Derrumbe en céntrico edificio de Galiano y San Lázaro, La Habana

Periódico Cubano

 
Parte de la fachada de un edificio colapsó y llenó la vía pública de escombros. (Foto Mike/Twitter).
 
(www.miscelaneasdecuba.net).-  La Habana, Cuba. Otro derrumbe parcial en Centro Habana puso en peligro a vecinos y transeúntes la mañana del jueves, cuando parte de la fachada de un edificio colapsó y llenó la vía pública de escombros.

El usuario de Twitter identificado como Mike compartió imágenes del derrumbe, registrado en la céntrica esquina de San Lázaro y Galiano unos minutos después de las 7 a.m.

Las fotos muestran que el desprendimiento ocurrió entre el segundo y tercer piso del inmueble, que ya presenta un visible deterioro ante la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.

La escena hace recordar el derrumbe de un balcón en la Habana Vieja que causó la muerte de tres niñas que estaban ensayando para un desfile por el natalicio de José Martí.

Por la muerte de las menores, sus familiares únicamente recibieron de parte del gobierno 15 dólares, 350 pesos cubanos, como indemnización, además de utilizarse a los medios oficialistas para culpar a las pequeñas en vez de la ineficiencia del régimen.

Las autoridades cubanas han dado prioridad y facilidades a la construcción de nuevos hoteles para el turismo en vez de invertir en las reparaciones de edificios donde viven familias bajo el peligro de morir en un derrumbe.

El paso de las fuertes lluvias debilita la infraestructura de los edificios que en más de 60 años no han recibido las reparaciones adecuadas y únicamente son empalados como un “refuerzo” para evitar el desplome.

Las familias que viven en estos espacios no pueden buscar un nuevo hogar debido al déficit de vivienda en la Isla, además de que el gobierno impone fuertes multas a quienes, por su cuenta, ocupan un espacio abandonado o construyen casas improvisadas.

Esta semana se informó la injusticia que está viviendo la madre cubana Idolkis Castro Ruiz, quien desde hace tres años construyó una pequeña casa para vivir con sus hijos y ahora el gobierno le está pidiendo que la derrumbe.

En vez de recibir una vivienda digna como las prometidas por el presidente Miguel Díaz-Canel, le impusieron una multa de 1.000 pesos, impagable para ella debido a su precaria situación económica.

“Ya llevo aquí casi tres años, entre mis posibilidades he creado algo para que mis hijos no pasen tanto trabajo, pero después de mucho tiempo vienen dos inspectores y me ponen una multa de 1.000 pesos y me piden demoler la casa en 72 horas, ¿Dónde queda la promesa de que todo cubano tiene derecho a una vivienda digna?”, reclamó.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.