Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)

Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo: 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 

La historia nos enseña que no se debe perder la esperanza ante este flagelo, cuando generaciones pasadas han enfrentado y vencido, brotes epidémicos, catástrofes naturales y terribles conflictos bélicos como la primera y segunda guerra mundial. 

Advertimos al gobierno cubano sobre la complejidad de este fenómeno epidemiológico, recordando que no escucharon el clamor popular de cerrar las fronteras con el fin de minimizar las afectaciones.  
Nuevamente los exhortamos a no impedir el accionar de la sociedad civil independiente en aras de servir a nuestro pueblo en estos momentos difíciles, también reclamamos el cese de la represión, tanto a los periodistas independientes, artistas, activistas de la sociedad civil, como a los trabajadores por cuenta propia y sindicalistas independientes.  

Sabemos que vienen tiempos aún más embarazosos y por tanto pedimos que no se continúen cometiendo los mismos errores.  

 “Humanidad antes que política”: como nuestro apóstol, José Martí nos enseñó. 
Apoyados en este axioma demandamos: 

-Que debe dejarse sin efecto el artículo 35 del Reglamento del Código de Trabajo, al menos durante este periodo.
  
-Se le debe continuar pagando el 100% del salario a los trabajadores, terminado el primer mes de interrupción laboral, teniendo en cuenta los altos precios de los alimentos y de los artículos de primera necesidad y los bajos salarios que perciben. 

-Es ahora cuando mejor se visualiza la obsolescencia de las políticas que regulan el trabajo por cuenta propia y como esta se ha enfilado más en el control y el cobro de impuestos, no así en la protección de sus miembros, máxime en las condiciones presentes, en que muchos se encuentran en un limbo sin seguridad ni garantías para procurarse el sustento.  

Es imperativo moral, revisar esta ley y garantizarles los derechos fundamentales a estos trabajadores, los cuales aportan a las finanzas de país alrededor de un 30% del PIB.   
 
-La engorrosa realidad socioeconómica, exige la entrega, en propiedad, de tierras a todos los usufructuarios o aquellos que tengan condiciones y quieran trabajarla. Este sector laboral previamente fortalecido con una apertura a fondo, puede hacer la diferencia entre el caos y el orden. Garantizar la alimentación es una prioridad insoslayable, mucho más en la actual coyuntura.  

-Es hora de que cesen los obstáculos a la circulación de productos del agro en el sector cuentapropista para así evitar, el cada vez más pronunciado, declive en las ofertas. 

-Deroguen las resoluciones 103/2019 y 427/2019 del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, que asfixian a los trabajadores por cuenta propia. 

-Reconozcan la utilidad del mercado libre campesino, la iniciativa surgida en la primera mitad de los 90 a raíz de la crisis económica, finalmente desechada a golpe de trabas burocráticas y gravosos impuestos. 

-Carece de sentido común continuar creyendo que el estado socialista, es la única entidad capaz de garantizar el abastecimiento de alimentos y las demás necesidades que atañen a la vida de los seres humanos. La experiencia ha demostrado todo lo contrario. Seguir apegado a esta idea en los tiempos actuales, entraña graves peligros. El fanatismo conduce inevitablemente al desastre.  

-Lamentamos el relanzamiento de la exportación de médicos en medio de esta crisis de salud mundial. La aparente ayuda solidaria a otros pueblos es la fachada de lo que constituye un atraco. Estos profesionales perciben, bajo estrictos condicionamientos, solo un tercio de lo que pagan al estado cubano por esos servicios.  

Frente al sistemático incumplimiento de los convenios básicos de la OIT, que previene sobre la esclavitud moderna a la que son sometidos los médicos, violándoles así el derecho a recibir íntegramente sus salarios, más todas las consecuencias éticas que esto implica, la ASIC nunca dejará de denunciar estas violaciones laborales. 

 -La ASIC vuelve a pedir, a nombre de nuestros trabajadores, el cese de las continuas violaciones a los convenios 87 y 98 sobre la libertad sindical y el derecho a la protección de este derecho. 
- Que acabe de ser el sentido común y no la soberbia, quien rija el destino y la política en Cuba. 

- Convocamos a todos los trabajadores cubanos a pronunciarse este Primero de Mayo, por un trabajo digno, con seguridad, decoro y sin sometimientos de ninguna índole, no sin antes expresar nuestro profundo pesar por los profesionales de la salud que han muerto en el cumplimiento de su deber, enfrentando al COVID-19 y nuestro apoyo a todos los que sufren prisión por defender y reivindicar el derecho a un trabajo decoroso en Cuba, Venezuela, Nicaragua y en cualquier parte de mundo.  
El sindicalismo auténtico y verdaderamente funcional no existe sin democracia y libertad. 

¡Viva el día internacional del trabajo! 
¡Vivan los trabajadores cubanos! 
¡Viva la ASIC!  
 
Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)                                                                                                                                          
Afiliado a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS). 
 
Cuba, La Habana, 1 de mayo del 2020. 
 

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Asesinan brutalmente a mujer
[10-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es la tercera que se conoce en lo que va de año.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.