Elías Amor: “La economía cubana va a colapsar en unos meses”

Elías Amor
Economista

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Amor señaló que Cuba va rumbo a una crisis económica de grandes proporciones debido, fundamentalmente, a la falta de ingresos.

MIAMI, Estados Unidos. – El economista Elías Amor, presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), analizó en exclusiva para CubaNet la crisis económica y sanitaria que atraviesa la Isla en medio de la pandemia del coronavirus.

Amor señaló que Cuba va rumbo a una crisis económica de grandes proporciones debido, fundamentalmente, a la dramática disminución de los ingresos.

El analista destacó que la pandemia dejará su huella en renglones como el turismo, la inversión extranjera y la exportación de recursos naturales, lo que agudizará aún más la crisis que se vive en la Isla.

Asimismo, señaló que en un escenario de colapso económico mundial marcado por el aumento del desempleo las remesas también podrían caer.

“El problema de la economía cubana es que en el curso de unos meses se va a encontrar en una situación de default”, afirmó Amor.

Aunque Amor descartó que el país regrese a los tiempos del denominado “Periodo especial”, sí aseguró que en los próximas meses el régimen podría reforzar las medidas de austeridad.

Para el economista, La Habana deberá echar mano de la exportación de servicios médicos, único renglón que ha sobrevivido a la pandemia del coronavirus.

Amor también se refirió al aumento de la represión contra activistas y periodistas independientes en un contexto marcado por la aplicación del Decreto-Ley 370, que prohíbe la difusión en redes sociales y medios de prensa independiente de contenidos contrarios a los intereses del régimen cubano.

“El balance en lo que respecta a la violación de Derechos Humanos en Cuba es aterrador. Solo en abril nuestros observadores detectaron 157 casos de represión por parte del gobierno cubano”, declaró Amor a CubaNet.

De las 157 acciones registradas por el OCDH, 88 han sido “detenciones arbitrarias”, incluidas las de seis activistas que siguen encarcelados en Cuba y otro bajo arresto domiciliario. También se reportaron 32 citaciones y otros “actos de acoso” a periodistas independientes, así como la suspensión del servicio de Internet a opositores a la dictadura.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.