Las tupiciones del desagüe de aguas albañales afectan a 120 familias

CID
Acueductos tupidos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Jesús Menéndez, miércoles 29 de abril del 2020. Por este medio quiero comunicarles la situación por la que estamos pasando los vecinos del reparto José M Rodríguez en toda el área de las  calles 3 y 5, calles que funcionan como la avenida del reparto, y también existe la misma situación en la calle 4 del mismo reparto que aunque la situación de la calle 4 directamente no me afecta si me afecta indirectamente porque afecta la higiene y la vista del reparto. 

La situación es que desde hace aproximadamente un año, desde que inauguraron los bloques 32, 33 y 34 para serles más exactos,  las tupiciones en las tuberías del desagüe de aguas albañales y residuales del reparto son constantes, al principio se nos comunicó que dichas tupiciones eran porque entre el reparto y la laguna de oscilación hay una especie de turbina que es la que extrae los residuos  de las tuberías del Polo y los envía a la laguna de oscilación, ya que  por el efecto de la gravedad solo no corren los residuos ya que las tuberías tienen poca pendiente pero que dicha turbina debía ser cambiada ya que al aumentar el número de viviendas ya dicha turbina carecía de potencia para extraer los desechos antes mencionados.

Hace alrededor de cinco meses  que dicha turbina se cambió por una de mayor potencia pero la situación sigue igual, al preguntarle  la delegada nos informa que de acueducto le informaron  que el problema es que debido al tiempo que se pasaron las tuberías tupidas ahora necesitan destupirlas con un camión que hay en Las Tunas para estas labores, pero cual fue nuestra sorpresa al saber que dicho camión estuvo trabajando en nuestro municipio y nunca vino al Polo. Nosotros llevamos ya bastante tiempo con esta situación de que nuestros desechos corran por el contén de la acera ya que salen por encima de los registros y corren por toda la calle hasta que llegan a un terreno  baldío que está a la entrada  del reparto y lo único que podemos hacer los vecinos es limpiar con un azadón el contén de la acera para que todos estos desechos no de acumulen en la calle pero todos sabemos que esta no es la solución a la situación ya que lo único que se ha creado es una zona de riesgo epidemiológico y con la situación que tiene el país ahora más, ya que se nos exige aumentar las medidas de higiene pero  lo que está pasando en el Polo va en contra de todas las medidas higiénico sanitarias existentes. Por todo esto y porque la constitución plantea que todo ciudadano tiene derecho a un medio ambiente sano  y saludable les pido que resuelvan este problema que no solo me afecta a mi  sino que afecta a más de 120 familias.

 

Fidel Collazo Niles, con CI: 76121013421, vecino de calle 3 Bloque 12 apto 7 Reparto José M Rodríguez (El Polo), Jesús Menéndez, Las Tunas.

A: Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillados sito en calle 14 S/N Pueblo Viejo, Jesús Menéndez, Las Tunas.

A: PCC  Municipal, calle 19# 2 El Batey,  Jesús Menéndez, Las Tunas.

A: Asamblea Municipal del Poder Popular, calle 20 S/N El Cenicero, Jesús Menéndez, Las Tunas.

 

Cubano no te calles reclama tus derechos

 

Por la Defensoría del Pueblo, Juan Alberto Jomarrón Cué y Frank Jiménez Téllez.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.