Hay hambre en Cuba, mucha hambre

CID
Colas largas en Cuba, imposible parar la pandemia. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Realmente la gente sí le teme más al hambre que a la pandemia, o por lo menos es lo que demuestran. Se arriesgan porque realmente hay hambre en Cuba, mucha hambre. Las personas tratan de almacenar para la cuarentena solo que no se percatan y por necesidad ignoran el alto peligro de contagio. 

La gente aquí no tiene ni dinero, pero hay muchos con familia en el exterior que los ayudan. Nosotros no estamos ni almorzando solo estamos haciendo una sola comida en la noche. En el día pasamos comiendo algún pedazo de pan o refresco (hasta de agua con azúcar hemos tenido que tomar), parecerá increíble pero es la más pura realidad que se está viviendo.

Como nosotros, yo sé que hay muchos más, muchísimos. Pero hay otros que les envían desde el exterior, esos son los que más acuden a las colas, otros, al parecer tienen sus reservas que las están empleando en las compras, pero esas reservas se agotarán en poco tiempo, los productos vendidos a la población están muy caros en correspondencia con las necesidades existentes y ante la situación que se está viviendo ante esta pandemia.

El opositor camagüeyano Virgilio Mantilla entrevista a una ciudadana de 77 años que recibe una pensión mensual, por su esposo fallecido y por sus 36 años de trabajo, la suma de 420 pesos cubanos, equivalente a $16.25 dólares mensuales o sea 56 centavos de dólar al día, esto refleja el hambre con que come los mangos y la pobreza de una casa que se está cayendo.

Por Jesús Silva Gala dirigente del CID en Pinar del Río

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.