He sido robado injustamente

CID
El cultivo de ajíes de Frómeta. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Yo como campesino tengo el derecho de vender mis productos al pueblo antes que se me pudran en el campo.  Mi nombre es Eliécer Frómeta Alcántara tengo 73 años y soy pequeño agricultor, me dirijo a  sus instituciones para hacer formal la siguiente queja: El pasado 22 de abril me encontraba vendiendo tres quintales de ají a la población cuando fui detenido por dos agentes de la policía y conducido en un carro de patrulla hasta la unidad de la PNR de Gaspar. 

Allí fui amenazado de ser multado con 1.500 pesos moneda nacional de continuar con la venta y se me decomisó el producto. Los tres quintales de ají que me fueron decomisados la empresa de Acopio lo vendió a la población en un mercado estatal a 6 pesos la libra moneda nacional, en cambio yo lo estaba vendiendo a 3 pesos la libra en moneda nacional. A esta misma empresa me había dirigido con anterioridad para venderles mi campo de ají que se me está pudriendo en mi finca y no accedieron a la compra, es la única empresa que tiene una red distribuidora de mercados activos y debería comprar los productos al campesino.

Debido a la propagación de la pandemia en el país sus instituciones se han aprovechado para restringir al campesino: no se nos permite salir de la localidad, ni vender en ella los productos y ¿quién nos paga todo lo que invertimos? He sido robado injustamente.   Yo como – tengo el derecho de vender mis productos al pueblo antes que se me pudran en el campo por lo que exijo a sus instituciones me permitan comercializar mis cultivos, ¡yo no le estoy haciendo daño a nadie!

 

Sin otro asunto que tratar, Eliécer Frómeta Alcántara

 

Ciego de Ávila 24 de abril 2020

A: Hanói Sánchez Medina. Presidente de la (ANAP) Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Ciego de Ávila.

A: Carlos Luis Garrido Pérez. Primer Se-cretario del Partido PCC en Ciego de Ávila.

De: Pequeño Agricultor Eliécer Frómeta Alcántara, dirección: Comunidad La Palma, Municipio Baraguá.

 

Cubano no te calles, reclama tus derechos

 

Por Yasmani Díaz Romay, Coordinador Nacional de la Defensoría del Pueblo y los defensores del pueblo María de los Ángeles López y Leandro Arredondo Esquivel.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.