La trascendencia de la Organización Presidio Político Histórico Cubano.

Presidio Político Histórico
(www.miscelaneasdecuba.net).-En el año 1979, antes de establecerse la Casa del Preso existía en Miami la Asociación de Expresas y Expresos Políticos que la integraban quienes habiendo llegado antes, se habían establecido en la ciudad. A ella se dirigieron Renán Llanes y Miguel Guevara con planteamientos puntuales. El principal objetivo era fundar una Casa del Preso para los compañeros que fueran llegando al exilio enfermos o sin familiares tuvieran donde alojarse. No lograron ponerse de acuerdo referente a este necesario objetivo, cuando ya teníamos compañeros que debíamos buscarle albergue. Entonces Llanes fundó la Casa del Preso en octubre de 1979.

A medida que iban llegando los expresos y se incrementaba el numero de ellos, es cuando se pasa a fundar la Organización Presidio Político Histórico Cubano ( PPHC )en febrero de 1980. Comenzaron las reuniones en una destartalada vivienda rentada, se escogió el nombre y se establecieron los acuerdos preliminares.

La intención era que en este conglomerado de expresas y expresos tuvieran cabida todas las tendencias política e ideológicas que existían en prisión, excepto los que habían tenido una conducta cuestionable de cualquier naturaleza; desde los que profesaban una tendencia revolucionaria ya fueran de izquierda o de derecha, o los que no se ubicaban en estas denominaciones, que también los había y de hecho eran la mayoría. No importaba que hubieran sido del ejército  rebelde o del anterior.

Pensábamos que una organización con esas características aglutinaría a esa gran masa de expresos que de una forma u otra nos conocíamos ya fuera que hubiéramos compartido los rigores, o por referencia. De hecho lo logramos y en la actualidad así perdura. Pero no en la proporción deseada. En los momentos más culminante del PPHC, según nuestra más antigua base de datos que conservamos llegamos a tener 1,666 miembros registrados con planillas de afiliación, con la variante de la curva de ascenso y descenso. También era la intención que aquellos más conocidos, los más preparados intelectualmente y con mayor reconocimiento entre nosotros fueran los dirigentes, al menos en esta primera etapa de proyección.

Lamentablemente no lo logramos, los más connotados plantaron tienda aparte, aunque no era impedimento que se perteneciera a otra organización política de lucha y quienes han dirigido los destinos de esta organización han sido quienes no cuentan con bagaje intelectual, no muchos con nivel de segunda enseñanza. Tampoco solvencia económica. Las puertas estaban abiertas, eso sí con elecciones internas. No queríamos presidente permanente o inamovible.

Y echamos a andar camino cuesta arriba, sin conocer bien la nueva sociedad, sin economía, ayudados por personas anónimas y otras más conocidas a las que nunca olvidaremos y sosteniendo la Casa del Preso para beneficio de nuestros hermanos necesitados y los servicios sociales prestados a base de sacrificios personales. Desde los inicios contamos con un órgano oficial El Intransigente y con espacios de programas de radio que aún perduran.

Comenzamos a relacionarnos, a crear contactos y amistades, a labrar un nombre y una presencia. Comenzó a sentirse nuestro empuje y creció el reconocimiento por parte de las organizaciones y la comunidad, pero siempre limitados por nuestra economía y por la carencia de un personal capacitado a la altura que necesitábamos. La gran mayoría de los  que militan en el PPHC han sido y son los más humildes que habitaron las celdas de la prisión.

Entonces otros compañeros que pensaron que no tenían espacio o que no cabían en el PPHC aunque el proceso estuviera garantizado por elecciones regulares, fundaron otras organizaciones d expresos. El Exclub, el Frente Nacional del Presidio Político, el Consejo Nacional del Presidio Político, la Federación Mundial de Expresos, la Coordinadora Internacional de Expresos, el Comité Internacional de Expresos Políticos, Veteranos del Presidio Político y quizás alguna otra que escapa a la memoria y fue de efímera existencia. Aunque coordinábamos algunas actividades y esfuerzos, en realidad dispersamos nuestras fuerzas.

El PPHC como organización ha participado en cuanto acontecimiento patriótico se ha producido en el exilio y como prioridad en su momento, tomamos la iniciativa de tratar de rescatar a los prisioneros que habían quedado en Cuba después de los indultos de 1978-79. Fueron duros momentos ya que sobre nuestras conciencias pesaba la suerte de nuestros hermanos. Por nuestra cuenta, miembros del PPHC viajaron a diferentes organismos internacionales presentando denuncias contra el régimen castrista y tratando de mantener latente la atención sobre la isla. A la misma vez pertenecíamos o apoyábamos a los comités de apoyo a los presos políticos en cárceles de occidente; todo esto mientras participamos en misiones riesgosas contra la tiranía, ya fuera con presencia física o en misiones de apoyo.

El PPHC apoyó a combatientes anticomunistas en otros países y un representante de la organización con otros cubanos, combatieron junto a las tropas antisandinistas en el Frente Sur de Nicaragua, mientras desde Miami les enviábamos suministros y les servíamos de retaguardia activa y comprometida.

Hemos formado parte de algunos bloques o sombrillas de organizaciones que no eran de expresos y nos mantuvimos en ellas hasta que fue razonable nuestra presencia. Cuando nos hemos separado lo hemos hecho de la manera más ecuánime y sin romper los vínculos patrióticos que nos identifican y cuando se ha requerido nuestro concurso, allí hemos estado. De igual manera hemos ayudado y participado con organizaciones opositoras dentro de la isla hasta donde ha sido posible y convincente. En la actualidad nos expresamos solidariamente prestando atención y ayuda a los presos políticos.

Ya en un local nuevo y amplio, (La Casa del Preso) gracias a la colaboración de la comunidad, nuestra sede ha servido de punto de reunión para quienes lo han necesitado sin que nunca hayamos tarifado la prestación.

El exilio ha sido fiel a Cuba desde al mismo año1959, pero diversos factores han incidido en que no hayamos logrado devolverle las libertades a nuestro país. Entonces llegó quizás lo peor, el tiempo nos está pasando la cuenta y ya los años pesan sobre nuestros hombros y los cementerios comenzaron a poblarse con los cuerpos de aquellos que previamente habían dado lo mejor de sí.

En la actualidad, sin pretender atribuirnos la representación de todos los expresos políticos, sí podemos afirmar que el PPHC es la organización de expresos más emblemática, representativa y de mayor presencia en el exilio, las otras han ido feneciendo y apenas queda el vestigio del nombre de algunas de ellas aunque aplaudimos la tenacidad de sus dirigentes que no arrían sus banderas.
Y no es que seamos perfectos, en el PPHC también hemos tenido desencuentros desafortunados y situaciones creadas irracionalmente, pero como contamos con un reglamento orgánico y bien estructurado y con el respeto irrestricto al voto de los miembros, la organización se ha mantenido firme, e institucionalmente ha salido cohesionada, airosa y fortalecida.

Aunque podemos llenar nuestro salón en las Asambleas mensual con 80 o 100 miembros y en ocasiones con más asistencia, y que nuestra base de datos actual cuenta con más de 200 miembros, lo cierto es también que cada año que transcurre, se nota la ausencia de muchos de quienes con tesón y dedicación fueron capaces de sostener este remanso de nostalgia y dolor compartido.

Pero todavía nos sentimos con ímpetus, como para emprender una obra a punto de comenzar que es el Monumento a la Lucha Guerrillera Anticomunista con un costo de varias decenas de miles de dólares y que honrará a aquella epopeya; y sobre todo, con la decisión y el ánimo para entregarle a Cuba nuestro último suspiro.

Presidio Político Histórico Cubano

Comentarios

Al Rescate del 20 de Mayo
[25-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.
Comunicado por el día internacional contra la Homofobia
[21-05-2020]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.
Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista
[18-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.
Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?
[12-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.