Autoprotección y solidaridad, nuestra respuesta

José Daniel Ferrer García
UNPACU
Autoprotección y solidaridad contra el Covid19. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Recientemente,  decenas  de  organizaciones  de  la  Sociedad  Civil  Independiente  y  centenares  de ciudadanos cubanos que viven dentro y fuera del territorio nacional hemos firmado -y las firmas siguen creciendo-, un llamado de alerta y solidaridad  bajo el título ¨Es hora de cerrar filas contra los contagios por  coronavirus,  la  represión  y  la  miseria¨,  llama  la  atención  sobre  el  agravamiento  de  la  larga  y profunda crisis que sufre nuestro pueblo, las arbitrarias medidas y las acciones represivas del régimen antidemocrático que controla la Nación. Los firmantes del texto abogamos también por la solidaridad entre cubanos, e internacional, ante la tragedia que nos amenaza y nos comprometemos a poner en práctica cuantas acciones sean posibles para evitar males mayores. 

Con creciente preocupación, y dolor, vemos como cada día se torna más difícil para nuestro pueblo 
adquirir los alimentos, productos de aseo y medicinas, necesarios. El desabastecimiento, las largas filas en los mercados estatales, la casi total parálisis del transporte, el incremento de las restricciones de derechos y de las medidas represivas, la desinformación y el discurso triunfalista del régimen, marcan por estos días, la vida en la Mayor de las Antillas. Miles de compatriotas que sobreviven en la más penosa miseria, no tienen medios, ni tiempo, para comprender la real dimensión del peligro que representa la pandemia del coronavirus y tomar las medidas necesarias para evitar contagios. 


En medio de una realidad tan compleja impuesta por la Covid-19 y por el incremento de las restricciones y acciones represivas del Estado Totalitario, resulta una necesidad imperiosa y también un deber de cada ciudadano, crear los mecanismos de autoprotección y defensa y practicar al máximo la solidaridad entre vecinos. Toda efectiva respuesta depende en gran medida del nivel de información y conocimientos, y de los recursos en manos de los afectados. Por ello, entre nuestras acciones para enfrentar la grave crisis actual,  nos  hemos  propuesto  ampliar  nuestras  labores  encaminadas  a  llevar  la  mayor  cantidad  de información sobre el coronavirus y como combatirlo, también sobre la realidad nacional e internacional, que contrasta grandemente con el discurso oficial, así como profundizar el intercambio de información entre los diversos grupos de la Sociedad Civil Independiente y nuestros vecinos, de manera que podamos ampliar y hacer más efectiva la solidaridad. 

Mediante las redes sociales y a través de nuestros activistas, siempre cumpliendo las necesarias medidas de aislamiento social para evitar contagios, estaremos compartiendo información y poniendo en práctica las  acciones  adecuadas  para  ayudar  a  los  más  necesitados  en  nuestras  comunidades.  Hacemos  un llamado a todos los cubanos y amigos extranjeros de nuestro pueblo, a que consolidemos una Red Solidaria  que  informe,  ayude  y  combata  las  acciones  represivas  del  régimen  contra  el  pueblo  en momentos tan difíciles. Gracias al apoyo generoso de cubanos exiliados, que también enfrentan las dificultades que la pandemia impone, en estos momentos tan críticos, venimos ayudando a familias muy vulnerables en nuestro entorno. 

Autoprotección y abundante solidaridad, resultan nuestra mejor respuesta en tiempos de SARS-CoV2. 
 
Unión Patriótica de Cuba, Promotores Cuba Decide 
Fundación Nacional Cubano Americana 
Fundación para la Democracia Panamericana, Promotores Cuba Decide 

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.