La economía cubana (y el castrismo) en crisis terminal

Jorge Hernández Fonseca
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La aseveración implícita en el título de este trabajo se fundamenta en varios aspectos que se conjugan para darle a la crisis económica cubana un carácter diferente y muy superior a cualquier otro panorama anterior. Son cuatro los puntos para considerar terminal esta crisis:

Primero, el “fidelismo” que abraza la dictadura cubana es una ideología que en el aspecto económico lo que ha enseñado es depender de otro país. Mientras gobernó Fidel Castro, Cuba dependió siempre de terceros; primero de la antigua Unión Soviética y después de la Venezuela chavista, hasta hoy. Por eso, ir a buscar en el “fidelismo” una solución económica cuando Venezuela se libere de sus opresores castristas, va a ser muy difícil, o a mi ver, casi imposible.

Segundo, la ideología base, por detrás del fidelismo --el marxismo-- enseña como estatizar la economía y como mantener al pueblo oprimido para que el capitalismo libertador no regrese. Sin embargo, el marxismo no escribió un solo reglón de como producir bienes y servicios, por lo cual la única solución económica es regresar al viejo (y buen) capitalismo para poder progresar.

Tercero, las sanciones que Donald Trump ha impuesto a la dictadura castrista por su actuación opresora en la Venezuela madurista, ha mermado considerablemente la entrada de dólares a la economía cubana, los cuales mantenían al país en un estado de subsistencia mínima, y acabó.

Y cuarto --como colofón al desastre-- la pandemia de Coronavirus con la que el castrismo hizo de inicio una propaganda para el turismo extranjero “de salud” burlando a la epidemia, pero que finalmente tuvo que atenerse a la cuarentena obligada, cerrando centros turísticos y de trabajo, convirtiéndose en una especie de jaque mate del “juego” dictatorial de los Castro contra Cuba.

Si a este negro panorama económico, le sumamos la debilidad por la división dentro de la alta jerarquía castrista producto de la sucesión generacional --como lo demuestra el extraño excarcelamiento de dos opositores del calibre de José Daniel Ferrer y de Luis Manuel Otero Alcántara por presiones extranjeras-- estamos realmente ante una situación nunca antes vista en la isla a la cual, además, le falta Fidel Castro y su empuje a todo costo en crisis anteriores.

Todo lo anterior muestra el agotamiento del modelo opresor, que en el aspecto económico no tiene otra alternativa a irse al capitalismo en la economía, si es que los nuevos gobernantes cubanos quieren mantener el poder y si los próximos movimientos de EUA contra la Venezuela chavista le dejan margen de maniobra política para continuar oprimiendo al pueblo cubano.

Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar por los aires la dictadura que nos oprime. La palabra está con los cubanos dignos de dentro y fuera de la isla.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.