El Idioma como instrumento político

Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los regímenes totalitarios por su naturaleza excluyente y refundadora cuando acceden al poder disponen la ejecución de cambios estructurales en toda la sociedad,  siendo uno de sus objetivos principales el lenguaje, de ahí la creación de un vocabulario propio que transita por aplicar nuevo significado a ciertas palabras, la invención de vocablos  y el uso indiscriminado de términos despreciativos.

Esta gestión genera diferentes reacciones en todos los sectores, particularmente entre los que se oponen a la nueva propuesta, porque es una condición más de imponer el pensamiento y la gestión oficial.

Este nuevo entramado lingüístico forma parte de la represión que es universal. No queda resquicio  en el que no haga acto de presencia un guardián celoso de sus prerrogativas. La oposición para mantener su quebrantada identidad busca espacios en los que pueda conservar y extender su independencia, incluida la comunicación, de ahí su inclinación a generar también un lenguaje propio que en alguna medida tiende a reafirmar la identidad previa al régimen totalitario.

 Lo curioso es que el nuevo lenguaje gubernamental tiende a captar audiencia aun en sectores que rechazan el proyecto. Por ejemplo, Adolfo Hitler le decía a sus opositores “cucarachas”, Fidel Castro, “gusanos” y  Hugo Chávez, “escuálidos”, palabras denigrantes con las cuales, paradójicamente, gustan identificarse algunos de sus enemigos, como para afirmar que se encuentran entre los que el régimen rechaza

Esta terminología oficial no es caprichosa ni aleatoria. Tiene el  objetivo clave de ridiculizar la oposición y desacreditar sus propuestas con palabras humillantes, por ejemplo, para combatir a los guerrilleros que enfrentaron al régimen con las armas en las manos  en la década del 60 la dictadura creó un cuerpo militar particularmente sádico que llamó “lucha contra bandidos”. Esta unidad se hizo muy conocida y cuando la oposición hacía referencia a ella, estaba calificando de bandidos a sus propias huestes.

Cambiar los significados e inventar palabras tiene el objetivo de  crear una narrativa  útil en la manipulación de la opinión pública, mientras, recrean el pasado e instrumentan un presente continuo a su conveniencia erigiendo un futuro que justifique sus actuaciones y les perpetúe en la conciencia pública. Las dictaduras ideológicas no dejan nada al azar, procuran ensamblar todas las puntas por insignificantes que estas puedan parecer porque su visión del poder es absoluta no parcial.

El lenguaje es objeto de represión, paradójicamente, el silencio también. Callar en actos públicos, no vociferar y dejar de usar el lenguaje ofensivo y escatológico del oficialismo,  hace que el individuo sea señalado como contrario al proceso.

Cuando la fracasada Zafra de los 10 millones, otro fiasco de la dictadura, el ciudadano perfecto tenía que gritar cuando era la ocasión de que “Van, Van” en referencia al éxito de la magna zafra. Dejar de participar en el espectáculo significaba no tener confianza en los planes de la Revolución, igual a ser contrarrevolucionario. Una muestra fue la constitución de un popular grupo musical llamado los “Van, Van”.

El castrismo ha sido particularmente creativo en su lenguaje y en sus consignas.

Las consignas son elaboradas y promocionada desde el DOR, Departamento de Orientación Revolucionaria, donde también se forjaban palabras en un intento por refundar el idioma. Esta tarea, con propósitos muy claros, era parte clave del trabajo de adoctrinamiento sobre el cual se fundamentaba el futuro que intentaban construir. Una de las razones por las cuales la educación y los medios de comunicación son patrimonio del Partido o el grupo mafioso en el poder.

Para aquellos que tuvieron la suerte de no padecer la creatividad lingüística del castrismo y para quienes tuvimos que sufrirla, es importante conocer o recordar, según el caso.   Los slogans y consignas se cuentan por cientos,  “aquí no se puede estar en la cerca”, “abajo y de un solo tajo”, “resolviendo”. 

Cuando un trabajador no tiene empleo  la dictadura lo califica como “interrupto”  “excedente” o “disponible”, nunca desempleado. “Parametrado” es de reciente invención. No hay prostitutas sino “jineteras”.  Las requisas en las prisiones son “visitas e control”. Muchos certificados de defunción de fusilados en la parte de causa de la muerte dicen “desangrado”.

El castrismo crea su realidad, palabras y expresiones para  confundir y manipular mejor a la masa a sus intereses.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
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Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
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