Adoctrinamiento en la educación cubana

CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.

A fin de asegurar el control sobre la educación de niños y jóvenes el Estado cubano solo permite y considera legal la educación pública adoctrinada, basada en la ideología marxista-leninista y fidelista, por lo tanto, cualquier intento de educación privada es considerado totalmente ilegal y penado por la ley, obligando así a los padres cubanos a internar a sus hijos, quieran o no, en las escuelas controladas por el régimen.

Ya desde los primeros años en la vida de los niños comienza el proceso de adoctrinamiento por parte del trabajo político-ideológico que se lleva a cabo con los pequeños en los Círculos Infantiles o por medio del programa Educa a tu hijo, obligando a los padres a enseñar a sus hijos poesías sobre Fidel o el Ché para que estos las reciten en los matutinos políticos que se realizan cada mañana en las escuelas. Pasada esta etapa, ya en el primer grado se obliga a los pequeños a formar parte de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y a repetir cada mañana el lema: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”; de esta manera logran que desde las edades más tempranas los niños se sientan profundamente comprometidos con la revolución y sus líderes, a quienes se atribuyen todos los supuestos logros y a quienes están obligados a agradecer siguiendo su ejemplo.

Al concluir la educación primaria, prosigue la secundaria, el pre y la universidad, donde continúa el proceso de adoctrinamiento vinculando a los jóvenes en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organizaciones de vital importancia para el régimen, pues contribuye a formar el relevo que según dijera en muchas ocasiones Fidel Castro, está garantizado en las nuevas generaciones, intensificando así en estos años el trabajo político-ideológico. En esta etapa como en la anterior juegan un importante papel los maestros en los cuales el régimen deposita esa tarea. Incluyendo en los horarios de clases turnos de reflexión y debate donde se propinan charlas sobre política que incluyen tareas donde el alumno tiene que valorar personalidades históricas, por supuesto siempre de manera positiva, pues desde las edades más tempranas se les hace saber que son libres de decir o pensar cualquier cosa sobre los héroes de la revolución, siempre y cuando sean positivas, constituyendo la intimidación un método que se usa a la par con el adoctrinamiento y el cual les ha reportado mucho éxito al usarlos en combinación.

De esta manera la educación de la cual el régimen presume como uno de sus mayores logros en beneficio del pueblo no es más que una herramienta para lograr el control y el dominio absoluto de los cubanos.

Por Zaray Fernández

Periodista independiente y delegada del partido Cuba Independiente y Democrática (CID) en Pinar del Río.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.