La liberación de José Daniel Ferrer: Un análisis

Jorge Hernández Fonseca
José Daniel Ferrer. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La liberación del líder opositor José Daniel Ferrer es un signo increíble de debilidad de la dictadura comunista cubana --pudiera decirse que es casi el único-- en sus más de 60 años de existencia. Este golpe opositor, que marca un hito en la lucha de la UNPACU y del pueblo cubano contra la dictadura que lo oprime, pudiera señalar el principio del fin de una época.

Este fin de época sin embargo, muy probablemente no significará una rápida recuperación de las libertades políticas, pero ciertamente que este golpe opositor contra la férrea dictadura que oprime al pueblo cubano tiene un significado más allá de un gesto de buena voluntad. Esta liberación ha sido obligada. Las presiones que ha sufrido la dictadura castrista y que motivaron la liberación de Ferrer provienen de dos frentes diferentes: por un lado, hay una presión interna, del pueblo cubano, del Coronavirus y de sectores del propio régimen; y por otro, una presión internacional que hoy tiene nombre y apellidos: una flota de guerra de EUA frente a Venezuela.

No es descabellado asumir que en la actualidad existen conversaciones privadas de EUA con la dictadura cubana, sobre todo, motivadas por la preocupación de EUA con Venezuela. De la misma manera que EUA no sólo tiene una flota de guerra en aguas del Caribe, muy cercanas a Venezuela, sino que también ha propuesto una solución política a Maduro que lo liberaría de enfrentar los tribunales. Deduzco por eso que hay también una propuesta de EUA formulada a la Habana, la que probablemente implicó el pedido a Cuba de “un gesto”: liberen a J. D. Ferrer.

Hoy se asume que en Cuba hay un gobierno dividido --desde que Silvio Rodríguez y otros personeros castristas se manifestaron públicamente contra la excesiva represión a opositores pacíficos-- que ya había provocado antes la liberación de Luis Otero Alcántara, sabiendo además que tanto Raúl Castro como Ramiro Valdez estarían enfermos y que las decisiones las estaría tomando el impopular Machado Ventura-- no es difícil aventurar que sectores menos rígidos estarían dando las cartas al interior del esquema castrista, dentro del partido comunista.

Si las cosas fueran como planteado, muy probablemente la propuesta norteamericana a los comunistas cubanos sería del mismo tono a las propuestas formuladas a Maduro. Es decir, no serían propuestas radicales para que los gobernantes cubanos dejaran de inmediato las riendas del poder. Probablemente estarían dirigidas a permitir ciertas libertades sociales, económicas y políticas --aceptables para Cuba-- pero que garanticen dos aspectos que EUA aprecia mucho: el no permitir de manera ninguna el tráfico de drogas en la isla, o tomando como base la misma; e incentivar un sistema económico autosuficiente, que evite un éxodo descontrolado hacia EUA.

Escribo estas deducciones como observador --lo más imparcial posible-- del panorama político actual de EUA y sus vecinos latinoamericanos. Como cubano, me gustaría vislumbrar la posibilidad de una presión norteamericana para derrotar totalmente la dictadura castrista, pero las circunstancias actuales indican que sería un proceso, que EUA iniciaría de forma gradual. Cuba, diferentemente que Venezuela –y a los ojos de Washington-- no tiene una oposición política tan estructurada dentro del país como Venezuela, cosa que se resolvería con el tiempo.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.