Coronavirus, epicentro vs epicentro

Dr. Alberto Roteta Dorado
Número de casos de COvid19 en el mundo. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando digo que el epicentro de la pandemia es Estados Unidos, me refiero, como es lógico, a la idea de asumir que es esta nación la que más casos tiene en el mundo – independientemente a sus datos demográficos, a su extensión territorial, y sobre todas las cosas, a que tal vez los estadounidenses realizan más test a su población con manifestaciones respiratorias y contactos de casos positivos como no lo hacen otras naciones, cuyos protocolos difieren en cierta medida–, y no precisamente como región.

Si de región se trata, el epicentro entonces es Europa, donde al menos cuatro de sus países muestran cifras alarmantes de casos con positividad para el coronavirus.

Me refiero a Italia (97.689), España (85.195), Alemania (62.435), y Francia (40.723). Como se podrá comprobar, Italia superó a China hace varios días, y de qué manera; nada menos que con más de 16.000 casos diagnosticados por encima de China, la primera nación del planeta donde apareció el coronavirus en esta modalidad; pero no solo la supera en cuanto a casos diagnosticados, sino que, también, en cuanto al número de muertos toda vez que las autoridades italianas reportan un total de 10.779, esto es, triplica a China en relación con los fallecidos por coronavirus. No obstante, el número de nuevos casos ha descendido ligeramente respecto a los del sábado, 5.217 frente a 5.974, lo que sugiere esa tendencia a estacionarse de manera moderada como ya me había anticipado a afirmar hace unos días.

Igualmente se mantiene la tendencia a la baja de los casos positivos con un 5% más que el sábado, pero menos del 7% del viernes con cinco días de bajada de los infectados.

Mientras redactaba, la cifra de España cambió bruscamente de 80.110 a 85.195, con lo que también supera ahora a China, ocupando el tercer lugar en el mundo, solo superada por Estados Unidos de América y por Italia. En España el número de muertes ahora es de 7.340, con lo que duplica a los fallecidos de China para situarse en el segundo lugar del mundo, si de número de muertes se trata.

En el caso de España aún no resulta patente un estacionamiento del número de contagios, por el contrario, se continúan diagnosticando diariamente un número significativo de casos, de ahí el pronóstico sombrío para esta nación peninsular. ¿Superará a Italia? De continuar con este ritmo, e Italia lograr el “control”, es posible que la alcance en los próximos días.

Estas situaciones tan dramáticas de estos dos países hacen que dejemos a un lado a dos naciones europeas que también ocupan sitios preferenciales en la pandemia. Me refiero a Alemania y Francia, cuyas alarmantes cifras de contagiados las presenté antes, mientras que sus muertos ascienden a 455 y 2.609 respectivamente, lo que resulta llamativo si los comparamos con Italia y España toda vez que estas dos naciones tienen 0,7% y 6,4% de mortalidad, respectivamente, en relación con el 8.6% de España y el 11.05 de Italia.

De ahí que, sin duda, el epicentro de la pandemia es europa, por cuanto solo con estas cuatro naciones se sobrepasan los 290.000 casos positivos confirmados; pero si de países por separado se tratase, es Estados Unidos con alrededor de 143.000 contagiados, quien ocupa el primer lugar en el mundo, y el país que, como afirmé hace unos días está destinado, lamentablemente, a seguir en aumento en cuanto a cifras de casos diagnosticados. Por suerte, y como algo positivo para el país más desarrollado del mundo, su mortalidad sigue siendo baja, con solo un 1.7% de los casos, algo que he estado observado cada día y que se mantiene de manera estacionaria; algo que distingue a E.U. de países como España, Italia y Francia, cuya mortalidad es mayor.

Y así las cosas, y para no saturar a mis lectores con tantas cifras y datos, EL CORONAVIRUS NOS ASECHA. Ya les he expresado a quienes están cerca de mí en esta contienda la idea de una sensación de estar en guerra. El número de fallecidos representa el número de bajas de los ejércitos que se enfrentan, y donde Estados Unidos, como enorme potencia ocupa un lugar cimero aunque su poderío hace que apenas tenga bajas.

Ojalá sucediera igual con las naciones de Europa (España, Italia y Francia, principalmente) cuyas tropas cada vez se tornan más diezmadas ante las enorme bajas causadas no por los efectos de explosivos, misiles y drones, sino por una rareza de virus mutado, creado in vitro, surgido de la nada, o como sea, pero haciendo de las suyas por doquier y cuyos responsables, tarde o temprano tendrán que pagar por el daño infligido a la humanidad.

Los chinos nos jugaron una mala pasada al ocultar lo que ya era un grave problema nacional. Sus aliados comunistas en vez de atacarlos decidieron defenderlos haciendo referencia a los “esfuerzos” de su gobierno para enfrentar la situación.

Destino, dirían los religiosos occidentales, karma, los filósofos y pensadores del lejano oriente. Lo cierto es que toda acción genera una reacción, y que el universo que intenta poner todo en estados armónicos y equilibrados hace un esfuerzo por restaurar el orden en uno de sus tantos centros de evolución, nuestra tierra.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.