Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus

ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano. 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.

Según informó Zobeida Marquetti, enfermera del policlínico 1ro de Mayo, en el municipio Boyeros, por complicaciones derivadas de esa enfermedad tropical el primero de marzo falleció una mujer del reparto Mulgoba. Marquetti indicó que la víctima se nombra Rosalina Urrutia Chávez, de 38 años de edad.

Su deceso se produjo, de acuerdo a información preliminar, por fallos del sistema hepático tras varios días encamada por dengue. “Lo más llamativo es que nunca la quisieron ingresar, a pesar que del policlínico la enviamos al hospital Julito Díaz porque presentaba un cuadro complicado”, comentó Marquetti. “No habían camas porque todo está dispuesto para acoger a los posibles contagios del coronavirus”.

Luis Enríquez Urrutia, hijo de la víctima, de 19 años, comunicó que su madre recibió atención médica en dos oportunidades durante los 13 días que estuvo encamada por dengue. “En el hospital se rieron de nosotros, nos dijeron que si nosotros no sabíamos que eso lo que llevaba era reposo y que daba lo mismo en la casa que en el hospital”, reflejó Enríquez.

Además de la víctima fatal, según trasciende de fuentes locales, en Mulgoba existen diversos casos de contagio de dengue que son atendidos en las viviendas. “Aquí siempre hay alguien con dengue, porque hay muy poca higiene, en todas las esquinas tenemos un basurero”, comentó Jorge Ochoa.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.