¡Chile despertó!

Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la distancia fuimos testigos del levantamiento popular de liberación en Chile. Comprendimos que la arremetida, aunque por mucho tiempo dilatada, no fue motivada por una simple alza de precio del transporte; sino por todo un conjunto de injusticias acumuladas en el tiempo. Demostrando entonces la magnitud del evento como las últimas administraciones, pasando incluso por Bachelet hasta el actual Piñera, convirtieronse mas bien en capataces del verdadero poder que rige en Chile, nos referimos a esa gris oligarquía financiera, que en silencio ha venido degenerado la democracia chilena, trastocándola en un despotismo del capital o neoliberalismo como se le quiera llamar.

Es esencial al sistema despótico del capital, reproducirse continuamente, de ahí el alza del transporte, más la subida de la tarifa eléctrica a 9.2 %, solo en espera de que los chilenos asimilaran la primera. Pero ante la magnitud de aquel músculo social, Piñera rápido y furioso declaró públicamente la suspensión del tarifaso, acompañado de un penoso mea culpa y con diligencia inusual anunció la: “Nueva agenda social”, prometiendo aumento de pensiones, mejoras en la salud, seguro de enfermedades;  precios en medicamentos, Salarios, estabilización de tarifas eléctricas, Impuestos para rentas superiores a 8 millones de pesos al mes, reducción de sueldos en la administración pública, etc.

Claro que estas medidas se tratarán de implementar, es urgente para la oligarquía financiera chilena, apaciguar a toda costa ese gigante dormido que les sacudió el piso cual terremoto austral. Pero estas son sólo medidas de contención nunca de transformación, como las  necesarias para que Chile acabe de sumarse al concierto de las mejores democracias del mundo, algo que necesita tanto la región.

Los líderes progresistas saben a conciencia que esto pasa por profundos cambios a largo plazo, tanto políticos-económicos, como de liderazgo.  Por ello que consideramos que una nueva constitución no es la solución inmediata a la crisis y con la manifiesta falta de confianza de la ciudadanía en buena parte de sus representantes y partidos tradicionales… Entiéndase que la protesta octubrista no fue solo contra el alto costo de la vida, sino contra todo lo que representa el actual orden de cosas en Chile.

Por lo que los octubristas también irán a por una nueva renovación de su clase política, verdaderamente comprometida con los valores democráticos e intereses del pueblo, no sobornada por estos modernos cambistas del templo (sigan el rastro del dinero y lo comprobarán) y sí surgida precisamente de esos estudiantes endeudados a causa de ese poder gris que transformó un derecho básico como la educación en un bien de mercado; por los trabajadores atrapados en deudas insalvables, usadas aviesamente por los banqueros, como formade sometimiento social, teniéndolos a todos inmovilizados por más de treinta años; también de los políticos e intelectuales independientes que siempre denunciaron los planes de estos truk financieros; hasta aquí en Cuba escuchamos el asunto de la entidad privada AFP( Administradora de Fondos de Pensiones), resultando que los jubilados que se quedaron con las entidades estatales de pensiones, reciben casi el doble con respecto a los incorporados a las AFPsa. Esperemos el turno de las generaciones de los 60 en cobrar sus “Pensiones inversiones individuales” a ver qué pasa.

Ahora el debate se centra en qué tipo de órgano debería redactar la posible nueva constitución: una "convención mixta constitucional", compuesta en un 50% por parlamentarios y otro 50% por ciudadanos electos para la ocasión; o una "convención constitucional", en la que todos sus integrantes serán electos para este efecto. Sin intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de esa hermana nación, pero la voluntad obliga. Consideramos la última opción como la más legítima, todo lo que ha ocurrido en Chile hasta el momento ha sido solo mérito de los octubristas, ¿quién mejor que ellos para envestir de ese nuevo espíritu del cual hablo Montesquieu, a una nueva constitución?

En Cuba escuchábamos hablar constantemente del “Milagro Chileno”. Pero ¿cómo lograr visualizar dicho milagro  cuando  solo el  1% de los chilenos recibe el 31 % del ingreso total de la economía o el 0,1 % el 17 %, cuando el ciudadano promedio tiene que usar el 40% de sus salarios para pagar deudas, o que trabajadores humildes tengan que pagar sus viviendas dos o tres veces el valor pactado, simplemente porque las acciones pasaron a formar parte del poder gris; donde los servicios de salud de más calidad son privados y donde hasta el agua esta capitalizada. Aclaren mejor que ha sido “El milagro de los tenderos del templo”, pero no del pueblo Chileno.

Aun dentro de nuestro encierro hemos comprendido que la política económica dentro de una auténtica democracia también tiene que ser democrática, ¿por qué esos términos confusos de Economía de Mercado o Capitalista?, es el pueblo al lado de sus instituciones quien define tan tremenda cuestión; miren como un grupito de mercaderes y especuladores de bolsa, taimadamente han subvertido la estabilidad de un país, manipulando su política económica cual casino de las Vegas. Pero ¿acaso la solución a esta crisis, sería la de una economía populista-socialista, corrigiendo términos: ¿Totalitaria?

Explicaba nuestro José Martí, mucho tiempo  antes que triunfara aquel golpe de estado Bolchevique en la Rusia de los zares: “Dos peligros tiene la idea socialista como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas,- y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados”. Aquí no solo me refiero a mi país, fíjense en Venezuela done ese supuesto “socialismo del siglo XXI” ha desplazado a 4 000 000 venezolanos, más la catástrofe política-social-económica que se vive ahí. ¿Acaso tenemos que ver toda Latinoamérica arder, como Magallanes a Tierra del Fuego para darnos cuenta que el Pacífico esta al doblar?

A Chile le está prohibido fallar. Considerando que ya ha sufrido las dos formas clásicas de crisis económicas, la primera con el régimen“socialista” de Allende y la otra casi a continuación cuando la dictadura Pinochetista y ahora ésta, que es hija de la última. El levantamiento de octubre me recordó un suceso histórico y permítanme la analogía. Cuando los hombres y mujeres de la Comuna de Paris, se detuvieron en seco y miraron con recelo aquel fantasmón del Banco Francés (de donde mismo se sacó el dinero para pagarle al lumpem proletariado que los masacró), casi que con reverencia para de ahí continuar a la carrera a sus puestos de combate en las Barricadas, defendiendo su dignidad como clase y soberanía ante el invasor Prusiano; algo afín vimos esta vez en Chile los manifestantes pasaron continuamente pancartas en mano frente a los templos de ese mismo poder gris, que los somete tras bambalina. Observándolos con aquel idéntico recelo, para luego terminar enzarzándose con los carabineros.

¡Chile aprovecha la crisis, todo está a su favor!

Pero ¿acaso terminará la cuestión chilena con nuevas constituciones o elecciones?, ¡Recuerden que fue esa misma gente la que puso a comer en buyones en la calle a la orgullosa sociedad norteamericana durante la gran depresión del veintinueve, que dejó sin casas a media España cuando la crisis inmobiliaria del 2008! De materializarse los cambios y cambios al fin, ¿no podría este poder gris advirtiendo el término de todos sus privilegios políticos, económicos-legales, ideales para hacer su mejor trabajo: el despojo, más su escasa posibilidad de repliegue? Salir del país en idéntica forma que los truk financieros argentinos en 2001 o sea como ladrón en la noche, pero acarreando todo el capital saqueado a Chile, producto de treinta años de escamoteo, vociferando en la fuga el sacrosanto derecho a la propiedad; pero dejando tras si una crisis financiera por falta de activos idéntica al corralito argentino del 2001 con sus consecuencias ya vistas…

La sociedad civil cubana y los sindicalistas independientes (ASIC) Asociación Sindical Independiente de Cuba queremos transmitirles a todas las familias chilenas que perdieron sus seres queridos en las protestas de octubre, nuestro más sincero pésame por las irreparables perdidas.

A toda la sociedad chilena no importa su ideal político, si trabajador o empresario, si pobre o millonario, en fin a todos los chilenos de buena voluntad, nuestro más sinceros deseos de éxitos en esta hora tremenda del futuro de su país.

 A los mártires conocidos o anónimos de aquel octubre liberador: descansen en Paz, los aquí presentes trataremos de cumplir con el tremendo legado que nos dejaron al partir. No dejar de luchar por una Latinoamérica. ­­­­­Hasta que la dignidad sea costumbre.

Comentarios

El coronavirus y la política informativa del gobierno cubano
[27-03-2020]
Vicente Pérez Varela
Periodista Independiente
El coronavirus afecta en Cuba también pero ¿sabemos todos los detalles? Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por estos días no se habla de otra cosa que no sea las cifras escalofriantes de contagios y muertes provocadas por el coronavirus covid-19. El flujo de información es tal que por momento termina saturándonos al punto que buscamos desconectarnos y fijar nuestra atención en cosas más banales.
Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta
[26-03-2020]
Jorge Hernández Fonseca
Ilustración tredimensional del coronavirus. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La actual pandemia del Coronavirus COVID-19, nos enfrenta a una disyuntiva: Afectamos la economía con radicales medidas de protección humana que nos empobrecen, o, olvidamos la salud pública y jerarquizamos los sistemas productivos favoreciendo la pandemia. ¡Falso! el conocimiento actual sobre la acción del virus nos permite proponer una alternativa que posibilita cohabitar ambos importantes logros del desarrollo social actual, con mínimas afectaciones.
El daño antropológico del castrismo
[18-03-2020]
Luis Cino
Periodista Independiente
Para gran parte de los cubanos, principalmente los jóvenes, la única esperanza de futuro es irse del país. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – La educación, gratuita, obligatoria y a la que se dedica una buena suma del presupuesto del Estado, presentada por el régimen como uno de los principales “logros de la revolución”, ha registrado un notable deterioro en las últimas tres décadas, debido, principalmente, a la falta de profesores y su sustitución por los llamados “maestros emergentes”.
Bernie Sanders debió documentarse mejor sobre la campaña de alfabetización en Cuba
[10-03-2020]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. El aspirante demócrata Bernie Sanders debió documentarse mejor sobre la campaña de alfabetización en Cuba. Fue ejecutada por Fidel Castro en el 1961.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.