Denuncian ante la CIDH el caso de José Daniel Ferrer y el aumento de la represión en la isla

ICLEP
José Daniel Ferrer. Foto de archivo. Texto: Michelle Sagué
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un grupo de organizaciones defensoras de la democracia y los derechos humanos denunció en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Haití, el incremento de la represión en la isla, la agudización de la persecución y el hostigamiento contra los activistas y sus familiares, y el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, quien permanece en prisión y podría recibir una sentencia de nueve años.

La iniciativa ciudadana Cuba Decide, la Fundación para la Democracia Panamericana, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la Unión Patriótica de Cuba, el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos y Civil Rights Defenders conformaron el grupo que se presentó ante la CIDH.

Rosa Maria Payá, quien encabeza la plataforma Cuba Decide, llamó la atención sobre la gravísima situación que enfrenta Ferrer y sobre su hijo, José Daniel Ferrer Cantillo, quien, afirmó, también es víctima de la represión.

“Solicitamos a esta honorable Comisión (…) que exija la liberación de todos los presos políticos, con especial urgencia en el caso de José Daniel Ferrer. Que se exija protección para su vida y garantías de seguridad y libertad”, pidió Payá.

Recomendó ademas que la CIDH realice una visita “in loco” a Cuba para constatar las violaciones de derechos humanos en la isla.

Mientras tanto, Desiré Hernández presentó datos del registro del centro de denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana, entre ellos 195 actos de hostigamiento, 177 actos de represión y 95 actos de repudio, solamente en el período de octubre a diciembre del 2019.

Ademas, señaló que han determinado la existencia de una serie de patrones sistemáticos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, entre ellas detenciones arbitrarias, actos de repudio, imposición de multas y acoso y detención de familiares.

Hernández reportó además que el gobierno también ha intensificado la aplicación de patrones de hostigamiento a través de la manipulación de la totalidad de los medios de comunicación masiva en la isla, para hostigar y criminalizar el trabajo de organizaciones de la oposición y sociedad civil.

“En el caso específico de José Daniel Ferrer, la campaña difamatoria ha sido abrumadora con titulares como … “Dos mercernarios al tiro”, “Cuba denuncia mentirosa campaña a favor de contrarrevolucionario” y muchas, muchas”, afirmó Hernández ante la Comisión.

Comentarios

La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Nada de merienda
[13-03-2020]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Primeros rostros oficiales del feminicidio en Cuba.Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la comunidad primitiva, a lo largo de la Historia, la mujer ha padecido la exclusión de los ámbitos de poder y el sometimiento a la otra mitad de la humanidad, la hegemonía masculina. 
Democracia y la necesidad de fe
[13-03-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Democracia y la necesidad de fe. Sistemas económicos no son suficientes para edificar sociedades virtuosas. Ignoraron la necesidad humana de la fe. El comunismo/socialismo, lamentablemente, llenó ese vacío social con religiones políticas. Si queremos sociedades libres, hay que rescatar la religión.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.