Cuba, Fidel Castro y las declaraciones demagógicas y falsas de Bernie Sanders

Huber Matos Araluce
Bernie Sanders durante su campaña electoral. Foto del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Bernie Sanders es un pre-candidato del Partido Demócrata de los Estados Unidos que aspira a ganar la nominación del partido en la Convención Demócrata en julio y enfrentarse en noviembre al presidente Donald Trump. 

Las declaraciones favorables que dio este domingo pasado en CBS sobre Fidel Castro y su campaña de alfabetización a principios de 1959,  lo alejan de esa nominación.  Fueron opiniones  demagógicas y falsas, propias del Bernie Sanders – que como según informa la reconocida periodista Michelle Goldberg – en 1980 fue un representante (elector) de un partido comunista de los Estados Unidos, del “Partido Socialista de los Trabajadores”, que se fundó en los principios de León Trotsky. Según el New York Times, ese partido pidió la abolición del presupuesto militar. También pidió ‘solidaridad’ con los regímenes revolucionarios de Irán, Nicaragua, Granada y Cuba y esto, en medio de la crisis de rehenes iraníes”.  Según Wikipedia ese partido respaldaba fuertemente a Cuba (a Fidel Castro).

Según Sanders esa campaña de alfabetización, “Enseñar a los niños a leer”, fue una muestra de que no todo lo que hizo Fidel Castro fue malo.  Sanders omitió informar que en 1959 cuando Fidel Castro llegó al poder en Cuba según el WSJ el 80% de los cubanos sabía leer, lo que la situaba en uno de los cuatro primeros lugares en Latinoamérica junto a Argentina, Costa Rica y Chile, países modelos por su nivel de educación.  La campaña tan admirable que Sanders atribuye a Fidel Castro, la sitúa por omisión, en un contexto democrático, no en uno totalitario, como el tiempo ha demostrado ampliamente.  Esa campaña de alfabetización fue parte un plan de adoctrinamiento masivo para imponer una dictadura comunista.

Antes de llegar Fidel Castro al poder, Cuba no era un país de pobres ni ignorantes. Según Kirby Smith y Hugo Llorens, quienes utilizaron datos de la ONU en su estudio sobre Cuba, en la Isla, en 1950 el número de televisores per cápita de Cuba era muy superior al de los demás países latinoamericanos; en 1957 el país ocupaba el quinto lugar en el mundo con 45 televisores por cada mil habitantes, sobrepasado solamente por Mónaco, los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.  En 1958 Cuba tenía más receptores de radio que Japón, solo superada por Uruguay, a la par de Argentina.  Antes de Fidel Castro, o sea antes de 1959, Cuba ocupaba también la décimo tercera posición en el mundo en el índice de natalidad infantil por encima de Francia, Bélgica, Alemania, Israel, Japón, Austria, Italia, España y Portugal.  Las mejoras en la Tasa de Mortalidad Infantil  (TMI) hechas durante más de seis décadas de dictadura castrista están machadas por la manipulación de datos como demuestra Luis Pablo De La Horra en su reciente estudio.

Sanders explica a los estadounidenses que Fidel Castro hizo algo bueno aunque aclara que está contra  los autoritarismos.  En su escogencia del término autoritario Sanders le hace un favor al presente gobierno de Cuba porque en Cuba no existe un gobierno autoritario lo que existe es un gobierno totalitario.  Un régimen que no permite los partidos políticos e impone un partido único y una ideología única.  Quien manda en Cuba es Raúl Castro, el hermano menor de Fidel Castro, quien ha nombrado un presidente títere: Miguel Díaz Canel.

Bernie Sanders alega también que en 1980 el pueblo cubano no apoyó a los Estados Unidos en su afán de derrotar a Fidel Castro porque éste “educó a los muchachos, les dio un sistema de salud y transformó a la sociedad completamente”. Para esa fecha, veinte años después de la llegada de Fidel Castro al poder, Cuba recibía un formidable subsidio anual de la URSS que mantenía a flote su depauperada economía centralizada, al estilo soviético.  Había fusilado a miles de demócratas y establecido un régimen represivo implacable.  En esos tiempos Sanders pertenecía a un partido comunista en los Estados Unidos que apoyaba la transformación completa de la sociedad cubana.  Lo más lamentable de las inexactitudes de Bernie Sanders no es que vaya a perder la nominación del Partido Demócrata sino que sus seguidores crean su demagogia sobre Cuba, los cubanos y Fidel Castro.

Comentarios

La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Nada de merienda
[13-03-2020]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Primeros rostros oficiales del feminicidio en Cuba.Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la comunidad primitiva, a lo largo de la Historia, la mujer ha padecido la exclusión de los ámbitos de poder y el sometimiento a la otra mitad de la humanidad, la hegemonía masculina. 
Democracia y la necesidad de fe
[13-03-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Democracia y la necesidad de fe. Sistemas económicos no son suficientes para edificar sociedades virtuosas. Ignoraron la necesidad humana de la fe. El comunismo/socialismo, lamentablemente, llenó ese vacío social con religiones políticas. Si queremos sociedades libres, hay que rescatar la religión.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.