Cuba, Fidel Castro y las declaraciones demagógicas y falsas de Bernie Sanders

Huber Matos Araluce
Bernie Sanders durante su campaña electoral. Foto del autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Bernie Sanders es un pre-candidato del Partido Demócrata de los Estados Unidos que aspira a ganar la nominación del partido en la Convención Demócrata en julio y enfrentarse en noviembre al presidente Donald Trump. 

Las declaraciones favorables que dio este domingo pasado en CBS sobre Fidel Castro y su campaña de alfabetización a principios de 1959,  lo alejan de esa nominación.  Fueron opiniones  demagógicas y falsas, propias del Bernie Sanders – que como según informa la reconocida periodista Michelle Goldberg – en 1980 fue un representante (elector) de un partido comunista de los Estados Unidos, del “Partido Socialista de los Trabajadores”, que se fundó en los principios de León Trotsky. Según el New York Times, ese partido pidió la abolición del presupuesto militar. También pidió ‘solidaridad’ con los regímenes revolucionarios de Irán, Nicaragua, Granada y Cuba y esto, en medio de la crisis de rehenes iraníes”.  Según Wikipedia ese partido respaldaba fuertemente a Cuba (a Fidel Castro).

Según Sanders esa campaña de alfabetización, “Enseñar a los niños a leer”, fue una muestra de que no todo lo que hizo Fidel Castro fue malo.  Sanders omitió informar que en 1959 cuando Fidel Castro llegó al poder en Cuba según el WSJ el 80% de los cubanos sabía leer, lo que la situaba en uno de los cuatro primeros lugares en Latinoamérica junto a Argentina, Costa Rica y Chile, países modelos por su nivel de educación.  La campaña tan admirable que Sanders atribuye a Fidel Castro, la sitúa por omisión, en un contexto democrático, no en uno totalitario, como el tiempo ha demostrado ampliamente.  Esa campaña de alfabetización fue parte un plan de adoctrinamiento masivo para imponer una dictadura comunista.

Antes de llegar Fidel Castro al poder, Cuba no era un país de pobres ni ignorantes. Según Kirby Smith y Hugo Llorens, quienes utilizaron datos de la ONU en su estudio sobre Cuba, en la Isla, en 1950 el número de televisores per cápita de Cuba era muy superior al de los demás países latinoamericanos; en 1957 el país ocupaba el quinto lugar en el mundo con 45 televisores por cada mil habitantes, sobrepasado solamente por Mónaco, los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.  En 1958 Cuba tenía más receptores de radio que Japón, solo superada por Uruguay, a la par de Argentina.  Antes de Fidel Castro, o sea antes de 1959, Cuba ocupaba también la décimo tercera posición en el mundo en el índice de natalidad infantil por encima de Francia, Bélgica, Alemania, Israel, Japón, Austria, Italia, España y Portugal.  Las mejoras en la Tasa de Mortalidad Infantil  (TMI) hechas durante más de seis décadas de dictadura castrista están machadas por la manipulación de datos como demuestra Luis Pablo De La Horra en su reciente estudio.

Sanders explica a los estadounidenses que Fidel Castro hizo algo bueno aunque aclara que está contra  los autoritarismos.  En su escogencia del término autoritario Sanders le hace un favor al presente gobierno de Cuba porque en Cuba no existe un gobierno autoritario lo que existe es un gobierno totalitario.  Un régimen que no permite los partidos políticos e impone un partido único y una ideología única.  Quien manda en Cuba es Raúl Castro, el hermano menor de Fidel Castro, quien ha nombrado un presidente títere: Miguel Díaz Canel.

Bernie Sanders alega también que en 1980 el pueblo cubano no apoyó a los Estados Unidos en su afán de derrotar a Fidel Castro porque éste “educó a los muchachos, les dio un sistema de salud y transformó a la sociedad completamente”. Para esa fecha, veinte años después de la llegada de Fidel Castro al poder, Cuba recibía un formidable subsidio anual de la URSS que mantenía a flote su depauperada economía centralizada, al estilo soviético.  Había fusilado a miles de demócratas y establecido un régimen represivo implacable.  En esos tiempos Sanders pertenecía a un partido comunista en los Estados Unidos que apoyaba la transformación completa de la sociedad cubana.  Lo más lamentable de las inexactitudes de Bernie Sanders no es que vaya a perder la nominación del Partido Demócrata sino que sus seguidores crean su demagogia sobre Cuba, los cubanos y Fidel Castro.

Comentarios

Al Rescate del 20 de Mayo
[25-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.
Comunicado por el día internacional contra la Homofobia
[21-05-2020]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.
Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista
[18-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.
Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?
[12-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.