Líderes del parlamento lituano y activistas cubanos llaman a votar NO al tratado de la UE con el régimen de Cuba 

Cuba Decide
Rosa María Payá participa en una reunión con el parlamento lituano para condenar el acuerdo de la UE con Cuba. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Vilna, Lituania. Los líderes del parlamento lituano, la fundación para los derechos humanos en Cuba y Rosa María Payá de la plataforma Cuba Decide,  condenan el tratado de la UE que da al régimen de Cuba acceso a billones y permite incentivos para las inversiones de la UE en Cuba, además acceso a capitales y a políticas comerciales abiertas. 

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) y Rosa María Payá de la Plataforma Cuba Decide, hablaron hoy ante el parlamento lituano para resaltar las repercusiones de aprobar el tratado de la Unión Europea (UE) que permite a Cuba acceder a billones de dólares. La intervención completa está disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=K8Um7CZYJ9Q

 
Aprobado inicialmente en 2017, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la República de Cuba (PDCA) ofrece una línea de crédito a la dictadura cubana, así como incentivos para la inversión, y permite el comercio y el intercambio de bienes y activos que son prohibidos por las sanciones estadounidenses. Para que tenga efecto, el acuerdo debe contar con la aprobación del 100% de todos los estados miembros de la UE. Lituania es el único miembro que aún no ha ratificado el tratado.
 
“El tratado hace una serie de declaraciones grandilocuentes, pero falla en dejar claro ni uno solo de sus objetivos, así como en establecer la rendición de cuentas ante cuestiones tan vitales como la trata de personas, similar a la esclavitud, y la tortura y persecución de los disidentes políticos. Darle a Cuba un cheque en blanco no es sólo poco sabio, sino que es criminal ", dijo Hugo Achá, Director de Investigaciones de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba.
 
El tratado ofrece incentivos para la inversión en Cuba; permite oportunidades de libre comercio hacia/desde la UE con la dictadura cubana; y proporciona acceso a billones de dólares en fondos a través de las líneas de crédito y otros recursos. El lenguaje indica que las instituciones financieras europeas y las agencias de desarrollo estarían ahora facultadas para proporcionar apoyo financiero e inversiones directas a través de este acuerdo, mencionándose específicamente al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
 
“Según la ley, el BEI puede invertir hasta un 10% fuera de la UE. Al desviar incluso un 1% de dicho capital hacia Cuba, el régimen tendría acceso a aproximadamente $3.3 mil millones de dólares”, dijo Achá.
 
El tratado también abre nuevos espacios para las actividades ilícitas del régimen cubano, y refuerza el apoyo a los programas existentes, como la exportación de "misiones técnicas" y el intercambio de bienes y activos que están prohibidos por las sanciones estadounidenses.
 
“Los esfuerzos de injerencia y desestabilización sistemática, que son organizados por la dictadura cubana en la región, están bien documentados en países como Venezuela, Bolivia, y otros. Una injerencia que se ha intensificado durante estos años de implementación provisional del PDCA, mientras que la represión contra cualquiera con una opinión alternativa dentro de Cuba se ha intensificado grandemente, así como las condiciones de vida del pueblo se han deteriorado. El acuerdo no condiciona la cooperación ni el comercio con el régimen a que éste respete los derechos humanos ni la democracia. Le pedimos al pueblo y a los parlamentarios de Lituania, que conocen la tragedia del comunismo y la importancia de la solidaridad internacional, que se pongan del lado del pueblo cubano y que no ratifiquen el Acuerdo, ya que mantener este tipo de cooperación y diálogo con la dictadura cubana es traicionar los valores democráticos propios de Europa", dijo la activista cubana de derechos humanos Rosa María Payá.
 
"La ratificación del 'Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros y la República de Cuba' significaría que Lituania se está sumando a las dictaduras represivas comunistas, tal como son los regímenes cubano, venezolano y bielorruso”, dijo Audronius Azubulis, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Seimas lituano.
 
"Al abrir el flujo financiero de la UE al régimen cubano, no solo lo ayudaremos a sobrevivir, sino que también nos estamos oponiendo a nuestro mayor garante en temas de seguridad, los Estados Unidos y otros partidarios de una política de no impunidad".

 

 

Sobre Cuba Decide

Cuba Decide es una iniciativa ciudadana para cambiar el sistema político y económico en Cuba provocando un proceso pacífico de transición hacia la democracia.

LA ESTRATEGIA
Generar la presión necesaria para forzar al régimen a someterse a la voluntad del pueblo a través de la acción conjunta no violenta de la ciudadanía y la comunidad internacional.
Transformar a miles de cubanos en agentes de cambio a través de la plataforma, informando, involucrando y movilizando a los ciudadanos de la Isla.

LA HERRAMIENTA
Los cubanos deben decidir su futuro y ser libres.
Cuba Decide propone que la voluntad de los cubanos se exprese y acate a través de un plebiscito vinculante -un voto directo del pueblo- en Cuba para concretar el cambio de sistema, contestando a la siguiente pregunta:

¿Está Ud. de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales ejerciendo la libertad de expresión y de prensa, y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad? ¿SÍ o NO?

ÚNETE
¡Un esfuerzo de movilización masivo está en marcha!

Obten más información y únete a nuestro movimiento en cubadecide.org
 
Sé parte de nuestras conversaciones en Facebook.com/CubaDecide y en Twitter e Instagram siguiendo el usuario @CubaDecide y usando la etiqueta CubaDecide.
 
FDP es una organización sin fines de lucro 501 (c)(3) que promueve a la plataforma Cuba Decide junto miles de cubanos.

Cuba Decide

Comentarios

La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Nada de merienda
[13-03-2020]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Primeros rostros oficiales del feminicidio en Cuba.Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la comunidad primitiva, a lo largo de la Historia, la mujer ha padecido la exclusión de los ámbitos de poder y el sometimiento a la otra mitad de la humanidad, la hegemonía masculina. 
Democracia y la necesidad de fe
[13-03-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Democracia y la necesidad de fe. Sistemas económicos no son suficientes para edificar sociedades virtuosas. Ignoraron la necesidad humana de la fe. El comunismo/socialismo, lamentablemente, llenó ese vacío social con religiones políticas. Si queremos sociedades libres, hay que rescatar la religión.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.