Las sanciones a Rosneft y el petróleo venezolano

Luis Fleischman
Director del Interamerican Institute for Democracy
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Venezuela se ha convertido en una pesadilla con fuerte apoyo de Rusia, que ha tomado el control del petróleo venezolano. Es por eso que aplaudo la decisión del gobierno de Trump de sancionar a la empresa petrolera rusa Rosneft, que controla más del 70 por ciento de las exportaciones de petróleo venezolano.

Rosneft le ha dado nuevo impulso a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y puede permanecer en Venezuela para siempre, mientras que Estados Unidos y las empresas estadounidenses podrían verse obligados a salir de Venezuela indefinidamente, dando así más espacio para que Rusia controle casi la totalidad del petróleo venezolano.

Es importante señalar que El Aissami acaba de ser nombrado presidente de la nueva comisión para reestructurar la amenazada industria petrolera del país, incluso la supervisión de PDVSA.

En otras palabras, Venezuela no sólo está violando las sanciones, con gran ayuda de Rusia y encontrando nuevos recursos para comprar la lealtad de militares y paramilitares. También se ha convertido en un Estado cleptocrático y asesino que requiere acción donde las sanciones, aunque exitosas hasta ahora, parecen ser insuficientes.

El pasado diciembre escribí sobre la necesidad de reevaluar nuestra estrategia en Venezuela. Sostuve que las sanciones generales pueden no ser suficientes. Tenemos que encontrar formas de combatir directamente el contrabando y las exportaciones de oro venezolano, así como impedir que el régimen burle las sanciones actuales. Pero también necesitamos apoyar militarmente a las fuerzas de la oposición en Venezuela, evitando la intervención directa de las tropas estadounidenses. Puede que no tengamos más remedio que considerar esa opción más de cerca.

Comentarios

La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Nada de merienda
[13-03-2020]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Primeros rostros oficiales del feminicidio en Cuba.Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la comunidad primitiva, a lo largo de la Historia, la mujer ha padecido la exclusión de los ámbitos de poder y el sometimiento a la otra mitad de la humanidad, la hegemonía masculina. 
Democracia y la necesidad de fe
[13-03-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Democracia y la necesidad de fe. Sistemas económicos no son suficientes para edificar sociedades virtuosas. Ignoraron la necesidad humana de la fe. El comunismo/socialismo, lamentablemente, llenó ese vacío social con religiones políticas. Si queremos sociedades libres, hay que rescatar la religión.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.