Incomunicada ciudad cubana y no es por el Corona Virus

Yoanni Limonta García
Periodista Independiente
Pueblo embrujado, completamente sin comunicaciones. Foto de la autora. 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Tras diez días sin agua en el cienfueguero reparto Castillo de Jagua o ciudad fantasma como ya muchos le han apodado, debido a las carencias del agua, los alimentos, los medicamentos y la falta de gestiones por parte del gobierno para resolver los problemas que existen en esta localidad, ahora viene a sumarse al rosario de calamidades la carencia de transporte.

De acuerdo al testimonio de vecinos de la localidad, se respira una atmosfera de preocupación e inconformidad, pues las afectaciones son severas y afectan tanto al transporte terrestre cómo al marítimo.

Castillo de Jagua se encuentra a 22 Km del municipio cabecera, cruzando la bahía y tomando la vía rancho luna, a 44 Km por la vía de la obsoleta Central Electro Nuclear y a doce millas haciendo el viaje por mar.

Cómo cabe suponer los pobladores del Castillo necesitan estos transportes para dirigirse a hospitales, escuelas, centro de trabajo, entre otras gestiones. En la actualidad se han visto impedidos de hacerlo.

Debido a la crisis que existe actualmente en el país con el combustible no hay guaguas o marcos para salir ni regresar (estamos aislados y nadie hace nada) es esta una de las expresiones más escuchadas En la población que por años de que el cierre de la antigua se enterara electro no ligar han venido padeciendo los lugareños.

La justificación gubernamental es que el hecho se da debido la crisis que padece el país con el combustible.

Con una población de más de 5000 habitantes, el 30 % estudia, él 60% trabaja fuera de la localidad dependiendo obligatoriamente de estos medios de transporte. Sólo el 10 % de la población conformada por ancianos, jubilados y amas de casa utilizan este recurso de forma esporádica.

Gracias al contrato que tiene el cercano Hotel Pasacaballos con la empresa de ómnibus Transmetro para trasladar a sus trabajadores en el horario de 8 a.m. a 4 p.m. algún que otro agraciado logra embarcarse, solo que antes deberán haber soportado las violentas embestidas del tumulto que se forman a la hora de abordar dichas guaguas.

Comentarios

El coronavirus y la política informativa del gobierno cubano
[27-03-2020]
Vicente Pérez Varela
Periodista Independiente
El coronavirus afecta en Cuba también pero ¿sabemos todos los detalles? Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por estos días no se habla de otra cosa que no sea las cifras escalofriantes de contagios y muertes provocadas por el coronavirus covid-19. El flujo de información es tal que por momento termina saturándonos al punto que buscamos desconectarnos y fijar nuestra atención en cosas más banales.
Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta
[26-03-2020]
Jorge Hernández Fonseca
Ilustración tredimensional del coronavirus. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La actual pandemia del Coronavirus COVID-19, nos enfrenta a una disyuntiva: Afectamos la economía con radicales medidas de protección humana que nos empobrecen, o, olvidamos la salud pública y jerarquizamos los sistemas productivos favoreciendo la pandemia. ¡Falso! el conocimiento actual sobre la acción del virus nos permite proponer una alternativa que posibilita cohabitar ambos importantes logros del desarrollo social actual, con mínimas afectaciones.
El daño antropológico del castrismo
[18-03-2020]
Luis Cino
Periodista Independiente
Para gran parte de los cubanos, principalmente los jóvenes, la única esperanza de futuro es irse del país. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – La educación, gratuita, obligatoria y a la que se dedica una buena suma del presupuesto del Estado, presentada por el régimen como uno de los principales “logros de la revolución”, ha registrado un notable deterioro en las últimas tres décadas, debido, principalmente, a la falta de profesores y su sustitución por los llamados “maestros emergentes”.
 ¡Chile despertó!
[13-03-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la distancia fuimos testigos del levantamiento popular de liberación en Chile. Comprendimos que la arremetida, aunque por mucho tiempo dilatada, no fue motivada por una simple alza de precio del transporte; sino por todo un conjunto de injusticias acumuladas en el tiempo. Demostrando entonces la magnitud del evento como las últimas administraciones, pasando incluso por Bachelet hasta el actual Piñera, convirtieronse mas bien en capataces del verdadero poder que rige en Chile, nos referimos a esa gris oligarquía financiera, que en silencio ha venido degenerado la democracia chilena, trastocándola en un despotismo del capital o neoliberalismo como se le quiera llamar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.