Todos ganan

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
No sería mala idea hacerle la competencia a ETECSA. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Durante diciembre del pasado año, el carismático YouTuber Alex Otaola, lanzó un reto a la comunidad cubana en el exilio, abstenerse de viajar y enviar remesas a Cuba durante todo el mes de enero. Esto con la intención de negarle la entrada de divisas frescas a las arcas del gobierno cubano.

Cómo muchos intuíamos la iniciativa no tuvo en impacto que buscaba su promotor. Entre otras cosas porque a pesar de los pesares y para bien de nuestra sociedad, el cubano sigue siendo marcadamente afectivo, familiarmente hablando, y no está dispuesto a abandonar a sus seres queridos sin importar las lógicas que se presenten detrás de este tipo de campañas.

Todo el proceso me llevó a una reflexión fundamental, cómo alcanzar los objetivos que iniciativas como esta proponen, evitando de paso, afectar a quienes dentro de la isla asumimos involuntariamente el rol de rehenes, de un gobierno que se vale del control que posee, para cobrar cuotas a quienes desde el exterior intentan acercarnos la preciada divisa que garantiza nuestra subsistencia.

Uno de los modos que creo haber identificado es el de despojar del monopolio de las comunicaciones a la empresa estatal cubana ETECSA. No es un secreto para nadie que las recargas telefónicas desde el exterior constituyen uno de los negocios más lucrativos y rentables con que cuenta el régimen.

De ahí que establecer iniciativas que les disputen este espacio al gobierno, pero sin que estas les nieguen el vital servicio comunicacional a los destinatarios, es decir al cubano de a pie, debería ser el foco de atención de quienes diseñan las políticas que buscan estimular el cambio hacia un modelo democrático.

Por ejemplo, por qué en vez de negar la recarga telefónica no buscar una alternativa que supla el cometido al que están destinadas. Una forma eficiente sería suplantar el servicio que ofrece ETECSA de conectividad a la internet, destino final de la mayoría de los dineros que se reciben como saldo para móviles.

Ya sabemos que la empresa estatal tiene el control absoluto sobre la infraestructura comunicacional de la isla y que el gobierno cubano jamás permitiría que un ente ajeno, sin su venia y siendo contrario a sus intereses opere en el suelo del país caribeño.

Pero, porque no acudir al desarrollo tecnológico que en esa esfera posee países que son abanderados en las comunicaciones inalámbricas.  Por ejemplo, me refiero a la internet satelital.

En estos momentos ya existen proyectos experimentales que intentan dotar de internet de banda ancha a una franja extensa del globo terráqueo a través de satélites de nuevo tipo. Compañías como Google, Tesla, Amazon, ya están en la competencia por ser los primeros en hacerse con una red global de internet.

En mayo del pasado año, el multimillonario Elon Musk, sufragó el lanzamiento del cohete Falcon 9 que llevó al espacio los primeros 60 prototipos satelitales que tienen ese propósito. El propietario de Tesla ha dicho que piensa lanzar hasta 12 mil nuevos de estos componentes en los próximos años.

Ahora bien. Yo me pregunto si no sería factible (esto si técnicamente fuera posible) utilizar los dineros que se emplean para las transmisiones de TV Martí, incluso, los que se emplean en el dichoso satélite que dice radiar la señal de la televisora hacia nuestros hogares y que nadie ha visto, en pagar el servicio de alguno de estos satélites para colocarlo sobre mi tierra y difundir una señal de internet libre, gratis, que llegue al rincón más apartado de la nación.

Los beneficios serían evidentes. Por un lado, limitaría de forma extraordinaria las recaudaciones que por conceptos de recargas hace ETECSA y por el otro, no menos importante, nos proporcionaría una herramienta de acceso a la información ilimitado.

Oficialmente se dan cifras que hablan de una mayor penetración y conectividad de los cubanos basado en los modos tradicionales de conexión. Esos estimados no hacen más que enmascarar una realidad. Por lo caro que sigue resultando la hora de conexión o los paquetes de internet por móvil, los cubanos centran su tiempo de navegación en unas pocas opciones como hablar con la familia en el exterior.

Un internet ilimitado, gratis y libre, llevaría inobjetablemente a que los internautas en poco tiempo comenzaran a preocuparse por cosas de mayor calado en la conciencia social.

De esta forma todos los ganarían. Los interesados implementar en políticas que promuevan la democracia en Cuba, los emisores de divisa y los cubanos de la isla. Los primeros tendrían una herramienta única, los segundos se liberarían de la carga de la remesa mensual y los terceros contarían con la posibilidad de conectar con sus seres queridos en el exterior y lo más importante, de expandir los horizontes del conocimiento y la distracción hasta confines jamás pensados.

Comentarios

El coronavirus y la política informativa del gobierno cubano
[27-03-2020]
Vicente Pérez Varela
Periodista Independiente
El coronavirus afecta en Cuba también pero ¿sabemos todos los detalles? Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por estos días no se habla de otra cosa que no sea las cifras escalofriantes de contagios y muertes provocadas por el coronavirus covid-19. El flujo de información es tal que por momento termina saturándonos al punto que buscamos desconectarnos y fijar nuestra atención en cosas más banales.
Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta
[26-03-2020]
Jorge Hernández Fonseca
Ilustración tredimensional del coronavirus. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La actual pandemia del Coronavirus COVID-19, nos enfrenta a una disyuntiva: Afectamos la economía con radicales medidas de protección humana que nos empobrecen, o, olvidamos la salud pública y jerarquizamos los sistemas productivos favoreciendo la pandemia. ¡Falso! el conocimiento actual sobre la acción del virus nos permite proponer una alternativa que posibilita cohabitar ambos importantes logros del desarrollo social actual, con mínimas afectaciones.
El daño antropológico del castrismo
[18-03-2020]
Luis Cino
Periodista Independiente
Para gran parte de los cubanos, principalmente los jóvenes, la única esperanza de futuro es irse del país. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – La educación, gratuita, obligatoria y a la que se dedica una buena suma del presupuesto del Estado, presentada por el régimen como uno de los principales “logros de la revolución”, ha registrado un notable deterioro en las últimas tres décadas, debido, principalmente, a la falta de profesores y su sustitución por los llamados “maestros emergentes”.
 ¡Chile despertó!
[13-03-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la distancia fuimos testigos del levantamiento popular de liberación en Chile. Comprendimos que la arremetida, aunque por mucho tiempo dilatada, no fue motivada por una simple alza de precio del transporte; sino por todo un conjunto de injusticias acumuladas en el tiempo. Demostrando entonces la magnitud del evento como las últimas administraciones, pasando incluso por Bachelet hasta el actual Piñera, convirtieronse mas bien en capataces del verdadero poder que rige en Chile, nos referimos a esa gris oligarquía financiera, que en silencio ha venido degenerado la democracia chilena, trastocándola en un despotismo del capital o neoliberalismo como se le quiera llamar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.