¿Por qué la Contraloría elige el peor momento económico para sus auditorías anuales?

Elías Amor
Economista

 

(www.miscelaneasdecuba.net).-En medio de la grave crisis abierta en la economía cubana, aparece en el escenario, nada más y nada menos, que la enérgica y siempre sorprendente, Gladys Bejarano, al frente de su “pequeño ejército”, la denominadaContraloría, para realizar, o al menos eso declara, “un diagnóstico integral de todas las entidades entre el 6 de abril y el 21 de mayo próximos”. Sinceramente, la Contraloría elige un momento fatal, el peor posible, para llevar a cabo esta “auditoría estratégica nacional”, en ejercicio de sus competencias, y más de uno se pregunta, con miedo, qué puede salir de todo esto.

Como ya se ha señalado, este ejercicio de control de 2020, se va a realizar en un momento complejo para la economía, en el que van a coincidir sobre las empresas varios factores, todos ellos negativos. Las consecuencias del fallido pago de intereses de la deuda sobre la financiación internacional, el nuevo descenso de los suministros petroleros de Venezuela, la caída de las remesas, el estancamiento de los ingresos por servicios profesionales vendidos en el exterior, el freno del turismo y de las inversiones extranjeras, la debilidad de la producción agropecuaria y el marasmo del sector presupuestado, entre otros, serán los elementos que van a enmarcar este ejercicio de auditoria de la señora Bejarano. Este, por lo general, suele acabarproporcionando informaciones que, lejos de ayudar a la solución de losproblemas detectados, lo que hacen es agravarlos, al crear suspicacias, indicios de delitos inexistentes o malas praxis, que son el día a día de la gestión de la economía en Cuba.


Desde hace años, la Contraloría realiza sus auditorías utilizando una "guía de autocontrol que deben cumplimentar las empresas", que tiene como objetivo ser “un instrumento que contribuya al mejoramiento de la gestión y desempeño de la institución”. Lo cierto es que sus resultados, ejercicio tras ejercicio, vienen a mostrar, notables deficiencias en la gestión de las empresas, en buena medida provocadas por los corsés establecidos por el modelo económico, que impiden un funcionamiento eficiente de las mismas, en condiciones normales. Todo ello unido al temor a que, de resultas de esta actividad de control, se adopten medidas de tipo represivo contra los gestores de las empresas. Cualquier cosa es posible. La Contraloría es un arma del poder burocrático que inmoviliza, atemoriza, frena, más que ayudar a una mejor gestión. Y eso solamente se puede entender en términos de la personalidad de quien está al frente de la entidad.

Por el contrario, en las economías libres, las auditorías son una pieza esencial de la gestión empresarial que sirven para informar a los stakeholders sobre el cumplimiento, por parte de las empresas, de una serie de indicadores que se someten a evaluación. Muchas de las decisiones que día a día se adoptan por las empresas dependen de estos ejercicios de control sistemático. Decisiones de negocios, de contratación con proveedores, de apertura de mercados, de estrategias de responsabilidad social, a otras más arriesgadas de inversión o participación en el capital accionarial, tienen su referencia en las auditorías y su capacidad para fiscalizar la actividad empresarial.

El problema surge cuando la herramienta utilizada para auditar no se define para conseguir los objetivos citados, sino para ejercer una acción directa de vigilancia, control y represiónsobre los directivos y los ejecutivos que están al frente de las entidades e incluso, sobre los trabajadores. No conviene olvidar que en Cuba, el único dueño de las empresas es el estado, y por tanto, quien define el cumplimiento o no de los objetivos, misiones, tareas y compromisos en todos los ámbitos en las organizaciones y entidades es el estado. Si el estado, como dueño de las empresas, no está de acuerdo con la valoración de la gestión realizada, debe proponer las medidas para corregir los problemas, que siempre estarán en su ámbito de influencia.

Y aquí surge otra diferencia importante entre la Contraloría cubana y las auditorias en las empresas de economías libres. En Cuba el estado, la Contraloría (que depende del estado) fiscaliza a sus propias empresas (que pertenecen al estado, igualmente). Digamos que todo queda en casa. En cambio, en las economías libres, las auditorias se realizan por entidades independientes de las empresas, ya que solo así se otorga credibilidad a los informes. La diferencia es importante, porque mientras en este último caso no existe inconveniente a la hora de denunciar cualquier infracción de la gestión, en el ámbito de Cuba las consideraciones políticas e ideológicas influyen, y mucho, en esa actividad de control, inspección y vigilancia.

Al fin y al cabo, lo que la señora Bejarano quiere detectar con su auditoría a las entidades es la existencia de lo que en el régimen califican de “manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, delitos y corrupción”, hechos que en cualquier país del mundo, con economía de libre empresa, son actividades y gestiones habituales de las organizaciones para hacer negocios y ser rentables y sostenibles. La tabla de medir en el caso cubano es tan rasa, que mejor ni mencionarla.

Las empresas, en su mayoría dependientes del estado, se rigen bajo la obediencia de este, y cuando se habla del estado, se quiere decir la dirección comunista burocráticadel país, que es la menos interesada en conseguir una gestión administrativa eficiente e impulsar el control como práctica cotidiana. Por eso, cuando la señora Bejarano entra como “elefante en cacharrería” en las empresas, todo el mundo se pone a temblar, porque si se quiere, dado el rígido marco de gestión existente,siempre aparecerá unaindisciplina, una ilegalidad o un delito de corrupción. Empiezan por los pagos incumplidos, continúan por la rotación de stocks, y acaban por donde menos uno lo piensa. Y si no aparecen los problemas, se inventan, si el objetivo es llevarse a alguien por delante.

No sé por qué me temo que este año va a haber mucho movimiento a resultas de la actividad de la Contraloría. El espectáculo de permanente pulso de poder entre la dirección comunista ideológica del país y el poder empresarial vinculado al ejército y seguridad del estado, puede ofrecer algún espectáculo incendiario antes del verano. Además, ahora a quien toca mantener el equilibrio entre estos dos poderes en juego, es a Díaz-Canel, que es un miembro distinguido del primer grupo citado. Ya veremos qué hace cuando la señora Bejarano le ponga encima de la mesa el cadáver destripado de las empresas de la economía. No habrá que perdérselo.

Comentarios

Cuba confirma 31 nuevos casos de COVID-19 y un muerto
[30-03-2020]
ICLEP
Mapa de Cuba sobre la afectación del virus COVID-19. Foto tomada del sitio del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Con la confirmación al cierre del 29 de marzo de 31 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 170 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. 
El coronavirus y la política informativa del gobierno cubano
[27-03-2020]
Vicente Pérez Varela
Periodista Independiente
El coronavirus afecta en Cuba también pero ¿sabemos todos los detalles? Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Por estos días no se habla de otra cosa que no sea las cifras escalofriantes de contagios y muertes provocadas por el coronavirus covid-19. El flujo de información es tal que por momento termina saturándonos al punto que buscamos desconectarnos y fijar nuestra atención en cosas más banales.
Coronavirus: ¿Economía o Salud Humana? ¡Ambos! Una propuesta
[26-03-2020]
Jorge Hernández Fonseca
Ilustración tredimensional del coronavirus. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La actual pandemia del Coronavirus COVID-19, nos enfrenta a una disyuntiva: Afectamos la economía con radicales medidas de protección humana que nos empobrecen, o, olvidamos la salud pública y jerarquizamos los sistemas productivos favoreciendo la pandemia. ¡Falso! el conocimiento actual sobre la acción del virus nos permite proponer una alternativa que posibilita cohabitar ambos importantes logros del desarrollo social actual, con mínimas afectaciones.
El daño antropológico del castrismo
[18-03-2020]
Luis Cino
Periodista Independiente
Para gran parte de los cubanos, principalmente los jóvenes, la única esperanza de futuro es irse del país. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – La educación, gratuita, obligatoria y a la que se dedica una buena suma del presupuesto del Estado, presentada por el régimen como uno de los principales “logros de la revolución”, ha registrado un notable deterioro en las últimas tres décadas, debido, principalmente, a la falta de profesores y su sustitución por los llamados “maestros emergentes”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.