Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?

René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.

 – Una de las características llamativas de los regímenes del “socialismo real” (como el que padecemos en Cuba desde hace seis decenios) es su vocación por las medallas y los galardones de todo tipo. Tal parece que, en una sociedad que se caracteriza por el sometimiento y la carestía, el otorgamiento de condecoraciones, órdenes y distinciones sirviera para compensar al menos en parte la mediocridad imperante.

En este campo, las palmas corresponden a los generales sin batallas que sirven a la dinastía de los Kim en Norcorea. Los más encumbrados de ellos, a falta de espacio en las pecheras de sus uniformes, se cuelgan medallas en mangas y pantalones… Una total ridiculez. En Cuba no se llega a esos extremos, pero son numerosos los reconocimientos y galardones de todo tipo. Se sigue, en esto, la práctica sentada en la antigua Unión Soviética —primer laboratorio de la pesadilla— por el tirano alias Stalin.

Uno de los títulos más curiosos ideado por el dictador georgiano en 1944 fue el de “Madre Heroína”. Se otorgaba a mujeres que tuvieran y criaran no menos de diez hijos. Subsistió en Rusia hasta 1991, pero los nostálgicos no han cesado de dirigir peticiones para que sea restaurado.

En la Cuba actual, el gobierno de Miguel Díaz-Canel exige bastante menos y otorga beneficios más palpables: Decidió en abril de 2019 asignar viviendas de manera priorizada a las familias con tres o más hijos. Pese a lo bajo del listón, son sólo “unas 2580 familias” las que al día de hoy llenarían ese requisito. Según el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Isla, el principal factor en el proceso de envejecimiento es que, desde hace la friolera de 36 años, la fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo poblacional (menos de una hija por mujer).

En verdad, las cubanas no quieren parir. Pero todo indica que ése es uno más de los “logros del socialismo”: Las compatriotas que se muestran renuentes a traer nuevos cubanitos al mundo, son las mismas que, cuando logran emigrar y adaptarse a la vida en el país de acogida, quedan embarazadas y paren nuevos ciudadanitos extranjeros.

En el ínterin, el estímulo para las que sí estén dispuestas a dar a luz en nuestra Patria se demora. Se está hablando no de 2580 viviendas, sino —de inicio— sólo de 500, que es el número de las que se asignarían durante el primer año. Pero incluso sobre esa modesta meta se cierne el fantasma del incumplimiento. Parece que esas “casas de Díaz-Canel” tendrán el mismo destino que “el vasito de leche de Raúl”, prometido hace un decenio, y aun no cumplido.

Comentarios

El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
¿Pañales para los animales?
[18-03-2020]
ICLEP
Piquera de carretones Riviera. foto ICLEP. Texto y foto: Enrique Valdez. Periodista Ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Clara, Cuba. Unos cuarenta carretoneros que trabajan en el transporte de personas y pertenecen al circuito de la Riviera, están siendo cuestionados por las autoridades y los residentes de ese lugar, debido a la gran cantidad de materia fecal animal que arrojan en la calle 4ta, lugar donde está ubicada la piquera.
El maquiavélico plan del régimen castrista con el Coronavirus
[18-03-2020]
CID
Enfermeros con todo su equipo de aislamiento. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la pandemia de Coronavirus el gobierno castrista creyó haber encontrado su tabla de salvación ante la debacle de su colonia venezolana. Se quedan sin Maduro y se quedan sin petróleo.
El Coronavirus, un crimen de la dictadura asistido por la Embajada de Italia en la Habana
[14-03-2020]
CID
Personal tratando pacientes con el coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- “En Pinar del Río, en el campismo Aguas Claras diagnosticaron un turista procedente de Italia con sospecha de Coronavirus y lo trasladaron para el Instituto de Medicina Tropical Pedro Curie.   Me imagino que el Coronavirus ya está en Cuba, lo que los gobernantes lo deben tener todo callado para que nadie se entere”.  Así lo informó Leodán Suárez Quiñones, delegada Nacional del CID ante la Comunidad LGBTI en Cuba. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.