El Parlamento Europeo, José Daniel Ferrer y Jeannine Áñez entre los nominados al Premio Payá

Cuba Decide
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Juventud Lac y La Fundación para la Democracia Panamericana hacen públicos los nombres de los 6 nominados por lo miembros de la Red en toda America Latina al Premio Oswaldo Payá, “Libertad y Vida”.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana anunciaron los nominados a la cuarta edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, el cual busca reconocer contribuciones extraordinarias a la causa de la democracia.


Este año los miembros de Juventud LAC, han nominado a: el preso político cubano, José Daniel Ferrer, por su valiente promoción de la democracia en la Isla, lo cual ha pagado con la feroz persecución a la que ha sido sometido; el Parlamento Europeo por los frecuentes votos de la mayoría de sus miembros en apoyo a las luchas pro democráticas en América Latina; la Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez por su admirable denuncia de la injerencia de la dictadura castrista; el Ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, por su lucha frontal contra la corrupción en el escándalo de Lava Jato; la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, por su constante solidaridad con las víctimas de la represión; y el periodista argentino, Andrés Oppenheimer por ser una voz de primer orden en la defensa de la democracia a través de sus plataformas en medios de alcance continental así como global.
 
La persona que recibirá el premio será anunciada tras la votación de los órganos ejecutivos de las dos entidades organizadoras y posteriormente se revelarán los detalles concernientes a la ceremonia oficial. Llevando el nombre del prócer de la causa democrática en Cuba, quien murió asesinado el 22 de julio del año 2012, este lauro se ha ido posicionando como uno de los más prestigiosos en homenaje a personas y organizaciones estrechamente ligadas a los principios que guiaron la vida de Oswaldo Payá.

“Saludamos a cada uno de los nominados, expresando nuestra gratitud y admiración por todo lo que hacen para avanzar nuestra misión compartida: una América Latina y un mundo libre de dictaduras. Animamos a todos los nominados a continuar su labor y trabajar en apoyo al cambio democrático en Cuba condición necesaria para la defensa de la paz y la estabilidad en nuestra región” Resaltó Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide y miembro del consejo de honor de JuventudLac al anunciar las nominaciones.

JuventudLac está compuesta por 100 organizaciones en 20 países. El Premio Payá ha generado atención global anteriormente por el boicot del régimen castrista, que ha impedido su entrega en La Habana, negándole la entrada a territorio cubano a figuras tales como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y los ex Presidentes, Felipe Calderón de México, Tuto Quiroga de Bolivia y Andrés Pastrana de Colombia entre otros.

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.