Una luz desde Bolivia

Angélica Mora
New York
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Como bien dice Angel Rivas: ... en Bolivia estamos defendiendo la libertad de toda Latinoamérica, darles un rayito de esperanza a los venezolanos, a los nicaragüenses, a los cubanos, no nos van a ganar estos comunistas de m...a. 

¡No nos van a ganar!

La lección de Bolivia es única y reconfortante, en medio de los fieros ataques a la democracia en América Latina, motivados por la nefasta "brisa boliviariana".

Con Cuba,  llamando a luchar por Evo Morales resalta -en fuerte contraste- la ratificación de las fuerzas armadas bolivianas que nunca se enfrentarán con el pueblo. 

La Habana, en una declaracion oficial del Ministerio de Relaciones exteriores, denuncia lo que llamó  "el golpe de Estado en marcha contra el Presidente legítimo de Bolivia".

Y a continuación, en una franca injerencia en los asuntos internos de una nación,  hace un llamado  "a todos los sectores a detener esta maniobra, que constituye- dice-  una amenaza para la estabilidad de Bolivia y de toda la región".

Y termina el comunicado oficial del gobierno cubano señalando: "Manifestamos el firme respaldo del gobierno y pueblo cubanos al hermano Evo".

Las fuerzas armadas de Cuba, -al igual que las de Venezuela y Nicaragua- están compradas mediante altos sueldos y numerosas prebendas, por lo cual no expresan el respaldo a sus respectivos pueblos, a quienes deberían servir con lealtad y coraje.

La compra de voluntades entre los militares tampoco ha tenido el efecto deseado de La Habana y Caracas, en Ecuador, Perú y Chile.

Sin embargo, el hábil manejo político de las masas descontentas con envíos y filtraciones de cubanos y venezolanos que han llevado a cabo actos terroristas de incendio y destrucción, han logrado el caos y desestabilización de naciones democráticas, que luchan hoy por zafarse de la garra comunista.

Los bolivianos ya habían rechazado esa injerencia y rehusaron -en un plesbicito- un nuevo período presidencial de Evo Morales a quien ven como un aliado de La Habana y Caracas y portador de los males que hoy viven esos dos países.

Como bien dice Angel Rivas:

... en Bolivia estamos defendiendo la libertad de toda Latinoamérica, darles un rayito de esperanza a los venezolanos, a los nicaragüenses, a los cubanos, no nos van a ganar estos comunistas de m...a. 

¡No nos van a ganar!

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.