“Clandestinos” Un análisis

Jorge Hernández Fonseca
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El fenómeno Clandestinos, aparecido en Cuba como fuerza opositora pública al pintar con tinta roja (o sangre) diversos bustos de José Martí, denota con su accionar un nuevo tipo de oposición a la dictadura castrista en el terreno concreto del mundo real, no sólo de ideas.

Hasta el presente habían existido dos formas diferentes de lucha contra la dictadura castrista opresora: la lucha violenta de las décadas del sesenta y parte de los setenta, manifiestamente violenta, caracterizada por una lucha armada en ciudades y campos de la isla. Esta batalla fue derrotada por la dictadura en encarnizada y desigual lucha, tras la cual el castrismo implantó el “terror revolucionario”, al continuar fusilando patriotas cubanos sólo por disentir. La segunda forma de lucha --pacífica-- incluso hasta en el lenguaje, que ha venido siendo acallada por la violencia extrajudicial, como los viles asesinatos de Oswaldo Payá y Laura Pollán, entre otros.

Clandestinos inaugura una tercera forma de lucha, con características duales de las dos formas anteriores: es pacífica porque usa tinta roja y no una bomba contra el busto de Martí (como sí lo hizo el movimiento del Fidel Castro en su época) pero acepta la confrontación contra la dictadura en el terreno físico de los hechos, al arriesgarse físicamente con acciones transgresoras. Este fenómeno tiene además otra importante virtud, “Clandestinos” somos todo(a)s lo(a)s cubano(a)s, dentro y fuera de la isla, que incluso como “lobo(a)s solitario(a)s” podemos asestar golpes al régimen que nos oprime, discrimina y marginaliza, por ser cubanos.

El atentar contra un símbolo como José Martí, Clandestinos demuestra del daño antropológico (Dagoberto Valdés) que la dictadura cubana ha infringido en buena parte de la población cubana. El hecho de pensar que mancillando el busto de Martí solamente se mancilla a la dictadura cubana es un error sobre el cual no vale la pena seriamente insistir. Instamos desde estas páginas a Clandestinos a elegir mejor las víctimas (hay muchas) para trazar objetivos verdaderamente asociados al marxismo/fidelismo, del cual ciertamente Martí no forma parte.

En el hecho de manchar con tinta roja (o sangre) un busto de Martí hay dos hechos que se conjugan: por un lado, como Martí ha sido –pretendidamente-- monopolizado por el castrismo, se realiza una acción transgresora y pública, que le duele al régimen cubano en su orgullo, desafiando el supuesto “control total” de la sociedad. Por otro lado, mancilla el símbolo político, intelectual y moral más alto de la sociedad cubana de todos los tiempos, dentro y fuera del país.

Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la futuro dela patria, señalando un camino de rebeldía, sin el cual los cubanos no mereceríamos ser libres. La acción directa contra Martí sin embargo, puede (y debe) ser subsanada eligiendo mejor los verdaderos símbolos castristas, de manera a cortar por lo sano una discusión en torno al respeto que merece el mejor de los cubanos de todos los tiempos, aliado ciertamente de nuestra lucha.

Comentarios

¿Por qué la Contraloría elige el peor momento económico para sus auditorías anuales?
[14-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).-En medio de la grave crisis abierta en la economía cubana, aparece en el escenario, nada más y nada menos, que la enérgica y siempre sorprendente, Gladys Bejarano, al frente de su “pequeño ejército”, la denominadaContraloría, para realizar, o al menos eso declara, “un diagnóstico integral de todas las entidades entre el 6 de abril y el 21 de mayo próximos”. Sinceramente, la Contraloría elige un momento fatal, el peor posible, para llevar a cabo esta “auditoría estratégica nacional”, en ejercicio de sus competencias, y más de uno se pregunta, con miedo, qué puede salir de todo esto.
El infame terrorismo de estado
[10-02-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Recientemente hemos visto un incremento de la represión contra los opositores pacíficos en Cuba. Se trata de una campaña de constante acoso, hostigamiento y persecución sistemática. El método que están aplicando es realizar detenciones frecuentes a los opositores por corto tiempo para aterrorizarlos, impedir sus movimientos y actividades y para amedrentarlos y aterrorizarlos, a ellos y a la población en general.
Subcultura, marginalidad y socialismo en Cuba
[07-02-2020]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Contrario a lo proclamado por la guerrilla verde olivo marxista triunfante por la huida de Fulgencio Batista en 1959 respecto a la cultura, la destrucción de la misma, fue uno de sus principales objetivos.
Los retos del turismo para la economía cubana en 2020
[05-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Nadie, absolutamente nadie, ha salido en el régimen castrista para asumir las responsabilidades por el fracaso de la campaña turística en 2019. El descenso en el número de viajeros en un 9,3% no parece perturbar a las autoridades, ni tampoco a los empresarios hoteleros acreditados en la isla, y el silencio se ha vuelto a adueñar del escenario. Todo lo más, se ha intentado explicar de forma burda los pésimos resultados con referencia a las medidas del gobierno de EEUU o la caída de Thomas Cook. La dinámica del turismo a Cuba no se puede justificar solo con ese argumento como se tendrá ocasión de exponer.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.