Las protestas de Hong Kong en 2019 un evento importante para los cubanos

CID
En las elecciones de 2015, a la izquierda, en azul, los comunistas controlaron todos los 18 distritos de Hong Kong, en noviembre de 2019, los demócratas, en naranja, controlaron 17 de los 18 distritos. Foto de CID.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- .Entre los eventos de 2019 importantes para los cubanos en la Isla está la lucha de la oposición democrática en Hong Kong contra la dictadura Chinazi (comunistas/nazis en Pekín). ¿Por qué es importante para nosotros? Porque las protestas se han escenificado en las calles por cientos de miles de personas, que en algunos casos llegaron a ser manifestaciones de un millón y dos millones de hongkoneses.  

Las protestas han sido pacíficas pero cuando el régimen ha usado la violencia los opositores han respondido violentamente. En segundo lugar porque los manifestantes no han seguido a un líder sino se han concentrado en una serie de demandas.  Al no haber un líder opositor, los representantes locales de la dictadura Chinazi en Hong Kong no han podido descabezar al movimiento.  Los cubanos, tan dados a endiosar a un dirigente y de seguirlo como líder máximo, debemos aprender de esta lección.   Mientras más pongamos fe en una persona en nuestro proceso de liberación del castrismo más vulnerables seremos.  Hay que concentrarse en los objetivos y en los grupos serios y organizados que no dependen de un caudillo.

¿Y por qué las protestas?  El territorio de Hong Kong fue una colonia de Inglaterra por siglo y medio durante los cuales se convirtió en uno de los lugares más prósperos del mundo. Por acuerdo entre las partes (China e Inglaterra), Hong Kong pasó a manos de dictadura China en 1997 en un arreglo propuesto por el líder chino Deng Xiaoping de “un país dos sistemas” para resolver la unificación de la colonia inglesa con China. Hong Kong mantendría sus libertades democráticas y China la dictadura del partido. Como era de esperar, una vez en control de ese territorio los comunistas empezaron a ahogar las libertades que habían disfrutado los hongkoneses con Inglaterra.

En junio de 2019 los comunistas presentaron una ley de extradición que permitía que ciudadanos de Hong Kong fueran extraditados a China para ser juzgados.  Eso implicaba que serían condenados a gusto de los tribunales comunistas en que los hechos y la ley se manosean y se distorsionan como en Cuba.  Ante esa situación, cientos de miles de jóvenes se lanzaron en junio de 2019 a las calles de Hong Kong a protestar.   Después de meses de enfrentamiento los comunistas suspendieron la presentación de la ley, sin embargo las protestas continúan porque el pueblo exige más libertades, situación que está todavía por definirse.

El gran triunfo lo ha logrado hasta ahora el pueblo opositor porque en las elecciones de este pasado noviembre de 2019, 17 de los 18 consejos de distrito de Hong Kong quedaron en manos de los demócratas.  Los candidatos pro democracia ganaron 347 de los 452 puestos por los que se competía. Una mayoría abrumadora que refuta completamente la narrativa del gobierno Chinazi y de sus representantes en Hong Kong de que quienes protestaban era una minoría violenta. En las elección de hace cuatro años los comunistas tomaron el control de los 18 distritos, en estas elecciones los perdieron todos menos uno solo. Aunque el control de los distritos no es determinante desde el punto de vista del poder político, si ha sido una respuesta masiva de la población a favor de los millones de jóvenes que se lanzaron a las calles.

En la medida en que las protestas iban aumentando el régimen de China comunista amenazaba con intervenir con fuerzas militares. A mediado de agosto cientos de efectivos de la Policía Armada Popular de China (PAP por sus siglas en inglés) realizaban maniobras en la frontera con Hong Kong, como señal de se preparaban para intervenir contra las manifestaciones.  Ante tal amenaza el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que estaba «profundamente preocupado» por los acontecimientos, ante la idea de que las tropas pudieran ser desplegadas para disolver las protestas. 

En octubre el “presidente” de Chinazi, Xi Jinping, refiriéndose a las protestas de Hong Kong declaró que cualquier intento de dividir a su país terminará en «cuerpos aplastados y huesos rotos».  Nada sucedió, las amenazas de Xi Jinping fueron recibidas con indignación en Hong Kong y las protestas continuaron. Un mes después el Congreso y el Senado de los Estados Unidos pasaron un proyecto de ley (Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong), .que apoyó a los manifestantes en Hong Kong estableciendo sanciones a las autoridades responsable de abusos a los derechos humanos, algo que fue un mensaje de advertencia a China. El proyecto de ley también somete a revisión anual las relaciones especiales entre los Estados Unidos y Hong Kong.

Los nazis de Pekín saben que intervenir en Hong Kong militarmente resultaría en cientos o miles de jóvenes heridos y muertos y que las consecuencias representarían aislamiento y malos negocios para los productos chinos en el mundo.  Por todo esto y por más, las protestas democráticas de Hong Kong en 2019 son muy importantes para el pueblo cubano.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.