Cuba: un año más, o la vida de menos

Fin de Año. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba diciembre apagó sus luces y bajó el telón, como cada año que termina. Para muchas personas en el mundo fue motivo de júbilo y celebración; de recuento, recordación e inventario. Y si bien un año más vivido es un año menos en el camino hacia lo inevitable, lo hermoso de vivir no es contar el tiempo que nos queda, sino complacernos con cada sueño cumplido y gozarnos con cada proyecto realizado. Porque más allá del tamaño de nuestros triunfos, lo más hermoso de vivir es saber que tenemos la vida.

Pero hay lugares oscuros en la tierra donde los seres humanos viven apagados, vegetando bajo el telón sombrío de los decretos de muerte.  Pedazos de tierra gobernados por hombres terribles sedientos de poder, que enferman a sus pueblos de pobreza, corrompen la pureza de la infancia, rompen en mil pedazos las familias; persiguen, encarcelan y matan a los que piensan diferente. A los más osados los fuerzan a prisión, a la muerte o al destierro.

Hay lugares oscuros en la tierra, poblados de gente que vive muriendo cada segundo de vida que le queda. Desamparados, indefensos, envejecidos, ignorados, mientras sus verdugos se sientan a verlos morir, danzando pletóricos de histeria al compás agitado del cinismo. Convencidos, que las fuerzas que podrían detener el crimen se sientan con ellos y beben de la misma copa. Porque hay leyes internacionales que condenan la injerencia en los asuntos internos de un estado.

Pero como cada año que termina, todos los condenados, que viven con la vida de menos, invitarán a su futuro imaginario y celebrarán, junto a las cosas que nunca tuvieron, las promesas traicionadas que jamás se cumplirán. Entre tanto, acompañados de una escandalosa y miserable tristeza, recibirán el año nuevo con la esperanza puesta en la alegría de los demás.

 

Por Ernesto Aquino

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.