Luis Almagro se suma a campaña “60 Navidades con Presos políticos en Cuba”

Katherine Mojeda Hernández
Luis Almagro. Foto: wikipedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Tras los barrotes de la dictadura más antigua del hemisferio, más de 123 presos políticos pasarán estas fechas separados de sus familias”, dijo Almagro a través de su cuenta de Twitter.

SANTIAGO, Cuba. – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este martes su “solidaridad con las víctimas” del régimen de La Habana, al sumarse a la campaña “60 Navidades con Presos políticos en Cuba”, convocada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Numerosos políticos internacionales se han sumado a esta iniciativa, convocada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que comenzó el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y finalizará el 26 de este mes.

“A propósito de la campaña convocada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, quiero expresar mi solidaridad con las víctimas de un régimen que no respeta los derechos humanos. Tras los barrotes de la dictadura más antigua del hemisferio occidental, más de 123 presos políticos pasarán nuevamente estas fechas separados de sus familias”, dijo Almagro a través de su cuenta de Twitter.

El secretario general de la OEA también recordó que “miles de personas son víctimas de detenciones arbitrarias cada año, entre ellos activistas y periodistas independientes”. En su mensaje, divulgado el día de Nochebuena, pidió “a gobiernos, organizaciones y ciudadanos que en estas celebraciones se solidaricen con el pueblo cubano”.

Según el OCDH, otros políticos internacionales se sumaron a la campaña, entre ellos Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo; Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas; José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos; Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox; Javier Nart, eurodiputado del grupo Renovación Europa; Luis Armando Pérez, hermano del venezolano Oscar Pérez, masacrado por el régimen de Nicolás Maduro; y Leopoldo López Gil, eurodiputado del Partido Popular.

El OCDH ha creado varias postales que resumen la situación de los familiares de los presos políticos, los abusos que estos sufren tras las rejas y sus injustas condenas. La primera fue dedicada al líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, cuando habían transcurrido más de 70 días de su detención. También destacaron los casos del opositor Mitzael Díaz Paseiros, el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones, el activista José Rolando Casares, los matrimonios de los pastores Ramón Rigal y Ayda Espósito y de los opositores Aymara Nieto e Ismael Boris.

La campaña, según la ONG con sede en España, explica que ha tenido impacto la campaña porque logró aunar esfuerzos mediante el llamado de solidaridad a la sociedad civil cubana y a la comunidad internacional: “Es fundamental el apoyo a todos los ciudadanos que guardan prisión por solo ejercer sus derechos.”

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, dijo a CubaNet: “de los presos directamente es difícil que tengamos noticias, pero pedimos que los familiares y organizaciones que han visto esta campaña en las redes e incluso han sido parte, les transmitan algunos de estos mensajes.”

Durante los últimos 12 meses, el Secretario General de la OEA ha demostrado mucha solidaridad con la sociedad civil independiente cubana. Se ha pronunciado a favor de todos los presos políticos, de los activistas detenidos por realizar acciones pacíficas contra el régimen cubano y ha condenado las prohibiciones de viaje, una de las políticas represivas más utilizada por la dictadura en este último año. Su apoyo a José Daniel Ferrer, sus familiares y la UNPACU ha estado presente de manera constante. Previo al aniversario ocho de esta organización opositora, Almagro aprovechó para enviar un mensaje de felicitación a los jóvenes que luchan por un cambio en Cuba y de ánimo a los que aún no, para que se sumen.


Tomado de Cubanet.org
 

Comentarios

Balance parcial 2019, hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba
[24-01-2020]
ICLEP
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el informe aquí. 
Una luz desde Bolivia
[24-01-2020]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Como bien dice Angel Rivas: ... en Bolivia estamos defendiendo la libertad de toda Latinoamérica, darles un rayito de esperanza a los venezolanos, a los nicaragüenses, a los cubanos, no nos van a ganar estos comunistas de m...a. 
Carta abierta a Miguel Díaz-Canel 
[24-01-2020]
Felix Luis Viera
  (www.miscelaneasdecuba.net).- “Es tanto el odio, es tanta la impotencia, es tanta la prepotencia” de quienes “atacan” a la Revolución. 
Cuba la mayor cárcel  del mundo
[24-01-2020]
Cosme Beccar Varela
    (www.miscelaneasdecuba.net).- La izquierda en su totalidad guardaba un secreto absoluto sobre la cantidad de presos políticos que hay en Cuba. Yo nunca creí que eran algunos cientos, como le oí decir a Huber Matos, uno de los cuatro máximos cómplices de Fidel Castro en  Sierra Maestra en una conferencia que dio en el Círculo de Armas de Buenos Aires, poco después de ser liberado por el tirano tras tenerlo preso por 22 años.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.