Cuba, 60 Navidades con presos políticos

Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Estar preso cualquier día del año es desgarrador, pero estar tras las rejas en fechas señaladas como las Navidades es tal vez una de las experiencias más devastadora para un ser humano, una percepción que se acentúa despiadadamente cuando la rutina se repite año tras año.

Cuba es el país del hemisferio con la distinción de tener el presidio político más longevo y numeroso. Más de medio millón de personas han pasado por las mazmorras cubanas desde un día a treinta años.

El presidio político que gestaron los Castro, 1959,  ha sido particularmente cruento por las condiciones penitenciarias de los internos y  por las innumerables angustias que padecen sus familiares para poder asistirles en la disminución de las penurias carcelarias. 

Es fácil imaginar las duras condiciones de los reclusos cuando se conocen la crónica falta de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad que sufren los ciudadanos que duermen en sus casas. Por otra parte, si a los que están en la “calle” se les violan sus derechos de manera sistemática e institucional, ¿cómo serán tratados los presos por las autoridades?

Al menos 12 prisioneros políticos han muerto en huelga de hambre en Cuba, en una gesta a la que no se le distingue el fin. Los fallecidos por falta de atención médica o por tratos crueles e inhumanos es superior a varios cientos, recientemente murió Armando Sosa Fortuny, 44 años tras las rejas en dos periodos. La cantidad de prisioneros asesinados extrajudicialmente como fue el caso de Ernesto Díaz Madruga es elevada y es de esperar que se incremente por la vesania de los esbirros que integran las huestes castristas.  

No obstante al presidio polí­tico se siente orgulloso de  su continuidad y el entrelazamiento ceñido y firme de sus diferentes etapas históricas.

Cientos de combatientes pasaron largos años tras las rejas como María Amalia Fernández del Cueto, Araceli Rodríguez San Román, Ana Lazara Rodríguez, Caridad Roque Pérez y más de dos décadas como ocurrió con Mario Chanes de Armas, Huber Matos, Roberto Martín Pérez, Amado Rodríguez y Ángel de Fana,  entre muchos más.

Es imprescindible recordar a los que plantaron al Plan de Trabajo Forzado Camilo Cienfuegos gestándose así los míticos Plantados, 24 hombres de gran coraje encabezados por el periodista Alfredo Izaguirre Hornedo, Emilio Adolfo Rivero Caro, Servando Infante e Israel Abreu.

Evocar estas experiencias para los que la vivieron y todavía la sufren es muy doloroso.  Fueron vivencias demasiado lacerantes cuyas cicatrices no sanan y como dice Enrique Ruano, “el presidio político cubano tiene vida propia en esta lucha”.

Por suerte y para beneficio de estos hombres y mujeres encarcelados en Cuba  el Observatorio Cubano de Derechos Humanos,  radicado en Madrid, España, ha iniciado una campaña favor de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos que pasaran las navidades en las cárceles castristas, campaña que debería ser apoyada internacionalmente, particularmente por los países que tienen presos políticos por estar regidos por gobiernos que responden al esquema castro chavista.

Pero donde más explícito y firme debería ser ese apoyo es entre cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla. Todos sin excepción tenemos el deber de sumarnos a esta campaña del Observatorio y demandar la excarcelación de todos los que guardan prisión en Cuba. 

La campaña, iniciada el pasado diez de diciembre, procura sensibilizar a la opinión pública  internacional a favor de más de un centenar de hombres y mujeres de diferentes generaciones que están encerrados por pensar y actuar en base a sus convicciones sin miedo a las consecuencias.

Otro acierto del Observatorio fue seleccionar a José Daniel Ferrer como la representación de su primera postal de Navidad. El opositor fue uno de los 75 arrestados y condenados durante la Primavera Negra de Cuba del 2003. Estuvo en prisión por ocho años y eligió seguir la lucha por la democracia sin temor a las consecuencias.

El líder de UNPACU ha demostrado la gran fortaleza de sus convicciones y una indiscutible capacidad de liderazgo al crear y  dirigir una de las organizaciones más importante de la resistencia insular.

Los cubanos, sin importar donde nos encontremos, debemos sacudirnos de temores y desencantos y apoyar a los prisioneros políticos sin distinciones.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.