¡A la obra, todos a la vez, y tendremos casa limpia!  José Martí

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los cubanos somos gente sanguínea, atrapada en la melancolía de la incertidumbre; hijos renegados de una tierra donde cada amanecer es un milagro; contradictorios frente al peligro, a veces inseguros, otras temerarios, pero siempre afirmativos cuando se trata de sobrevivir porque todavía nos queda vida.

En 1952 comenzamos nuestra danza con cadenas, hasta 1959 que el garrote del desprecio y la ignominia las incrustó en nuestras carnes para robarnos la libertad y el gusto por la vida; pero seguimos soñando con ser libres, porque el sacrificio generoso de los padres fundadores de nuestra identidad mantiene encendida la fe en una patria mejor. Sera el día en que decidamos de una vez por todas: ¡A la obra, todos a la vez, y tendremos casa limpia!  José Martí.

Andamos con pasos lentos y confusos por el camino hacia la luz,  desgarrados por la cólera y la desconfianza. Somos fuertes y capaces en nuestra naturaleza individual, pero débiles y desorientados cuando se trata de marchar unidos. Algo de aquella alegría de caminar abrazados se rompió dentro de nosostros.

Pero aún tenemos brazos en la garganta para seguir rompiendo con nuestros gritos las rocas de algunos viejos silencios; todavía nos quedan alas en muchas de las cosas que callamos para fingir que somos menos, mientras seguimos alimentando la llama que encenderá todos los fuegos donde arderá el odio de los que nos dividen y nos golpean.

Los pueblos, a diferencia de los tiranos, se renuevan. Los cubanos no nos vamos a enfadar con diciembre por entregarnos otro enero de luto. Los cubanos vamos a dar gracias a Dios por este año que termina, nos vamos a inflamar de música y poesía; de rumba, conga y tambor. Y con toda la fuerza de nuestros mejores sueños seguiremos llenando de grietas la pared que nos separa de la libertad.

Yo no sé ustedes, pero yo confío. Yo me gozo en la fe que no se cansa de esperar porque es certeza. Y cuando el cansancio me amenaza con romper la esperanza piadosa que me anima, recuerdo que por mucho que la vida me dé algunos golpes, todavía me queda la vida.

 

Por José Aquino Montes

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.