¡A la obra, todos a la vez, y tendremos casa limpia!  José Martí

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los cubanos somos gente sanguínea, atrapada en la melancolía de la incertidumbre; hijos renegados de una tierra donde cada amanecer es un milagro; contradictorios frente al peligro, a veces inseguros, otras temerarios, pero siempre afirmativos cuando se trata de sobrevivir porque todavía nos queda vida.

En 1952 comenzamos nuestra danza con cadenas, hasta 1959 que el garrote del desprecio y la ignominia las incrustó en nuestras carnes para robarnos la libertad y el gusto por la vida; pero seguimos soñando con ser libres, porque el sacrificio generoso de los padres fundadores de nuestra identidad mantiene encendida la fe en una patria mejor. Sera el día en que decidamos de una vez por todas: ¡A la obra, todos a la vez, y tendremos casa limpia!  José Martí.

Andamos con pasos lentos y confusos por el camino hacia la luz,  desgarrados por la cólera y la desconfianza. Somos fuertes y capaces en nuestra naturaleza individual, pero débiles y desorientados cuando se trata de marchar unidos. Algo de aquella alegría de caminar abrazados se rompió dentro de nosostros.

Pero aún tenemos brazos en la garganta para seguir rompiendo con nuestros gritos las rocas de algunos viejos silencios; todavía nos quedan alas en muchas de las cosas que callamos para fingir que somos menos, mientras seguimos alimentando la llama que encenderá todos los fuegos donde arderá el odio de los que nos dividen y nos golpean.

Los pueblos, a diferencia de los tiranos, se renuevan. Los cubanos no nos vamos a enfadar con diciembre por entregarnos otro enero de luto. Los cubanos vamos a dar gracias a Dios por este año que termina, nos vamos a inflamar de música y poesía; de rumba, conga y tambor. Y con toda la fuerza de nuestros mejores sueños seguiremos llenando de grietas la pared que nos separa de la libertad.

Yo no sé ustedes, pero yo confío. Yo me gozo en la fe que no se cansa de esperar porque es certeza. Y cuando el cansancio me amenaza con romper la esperanza piadosa que me anima, recuerdo que por mucho que la vida me dé algunos golpes, todavía me queda la vida.

 

Por José Aquino Montes

Comentarios

La bondad de Cuba y China no tiene límites...y que China indemnice al mundo
[26-03-2020]
Antoni Rams
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Lo que estamos presenciando es el proceso más surrealista de la historia escrita con descarada hijoeputez sociópata.
Elección en la OEA y su Nueva Realidad
[18-03-2020]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Para la elección del próximo Secretario General de la Organización de los Estados (OEA), el 20 de marzo próximo, los Estados miembros deberán tener en cuenta la nueva realidad de la Organización. Desde su creación (1948), la OEA ha sido el principal e indispensable foro inter-americano para la cooperación entre sus Estados miembros. En sus primeros 40 años se enfocó en la seguridad, la paz y el desarrollo socio-económico del continente. Hoy su realidad no es la misma:
Nada de merienda
[13-03-2020]
Martín Guevara Duarte
Escritor
Primeros rostros oficiales del feminicidio en Cuba.Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tras la comunidad primitiva, a lo largo de la Historia, la mujer ha padecido la exclusión de los ámbitos de poder y el sometimiento a la otra mitad de la humanidad, la hegemonía masculina. 
Democracia y la necesidad de fe
[13-03-2020]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Democracia y la necesidad de fe. Sistemas económicos no son suficientes para edificar sociedades virtuosas. Ignoraron la necesidad humana de la fe. El comunismo/socialismo, lamentablemente, llenó ese vacío social con religiones políticas. Si queremos sociedades libres, hay que rescatar la religión.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.