La CEPAL, Granma y la manipulación de la economía cubana

Elías Amor
Economista
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El periódico comunista Granma abre su edición de hoy dando información relativa a las previsiones de la CEPAL para América Latina y el Caribe contenidas en el “Balance preliminar” que acaba de publicar y dar a conocer, esta institución especializada en previsiones económicas.

Lo que es un ejercicio de pronóstico habitual en la economía, Granma lo convierte en el armaggedon, calificando la fase actual de la economía en América Latina, como “una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento”, citando palabras de la secretaria general de la CEPAL en la presentación del informe.


Si se quita la paja del grano y se soslayan estas referencias propagandistas y oportunistas del diario oficial del régimen de La Habana, lo que realmente dice de forma explícita el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019” es que Cuba volverá a ser en 2019 y 2020 uno de los países de más bajo crecimiento económico de la región. En concreto, para 2020 no conviene hacerse muchas ilusiones, con un 0,5% registra un crecimiento inferior a la media de toda la región, estimado en un 1,3% pero muy inferior al de los países del Caribe, con un 5,6% y lejos de los registros de la vecina República Dominicana, con un 4,7%. Con ese 0,5% Cuba pasa a ocupar los puestos más bajos en compañía de Venezuela (-14%), Nicaragua (-1,4%) y ahora Argentina (-1,3%).  Igual Cuba tiene que elegir mejor a sus socios.

De todo esto, Granma no dice nada, y es lógico. Para Granma es alarmante que en materia de proyecciones de crecimiento, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presenten una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de un 1% o menos al finalizar el año. Pues bien, Cuba experimenta una desaceleración desde el 2,2% de 2018 (la cifra que fue revisada en su día, sin saber muy bien por qué) al 0,5% de 2019, y lo que es peor, en 2020 se estanca con otro 0,5%. 

Una de las caídas más intensas del conjunto de los países de la región. Nunca se sabe si realmente esto será lo que ocurrirá. Las informaciones procedentes de la isla no son buenas. Pero en Granma, y las autoridades del régimen, no van a empezar a tirar piedras a su propio tejado a estas alturas, es más fácil descalificar a los vecinos que asumir los graves problemas de la economía cubana, para los que el régimen castrista carece de soluciones prácticas y viables, por su empeño en mantener un sistema ideológico contrario a la razón humana.


Y si, es cierto que las previsiones de CEPAL no son halagüeñas para los países de América Latina, pero no conviene rajarse las vestiduras. Un crecimiento del 1,3% tal y como están las cosas actualmente en la economía mundial puede parecer positivo. Y dado el peso de economías como Brasil o Chile, que despegarán, es muy probable que las estimaciones se inviertan. No es fácil, en cambio, pensar en registros favorables en México o Argentina, donde los populismos abren escenarios de incertidumbre que afectarán negativamente a toda la región. Pero la visión catastrofista de Granma sinceramente no se aplica. Lo único que tienen que hacer es explicar por qué República Dominicana en el Caribe, tan cerca y tan lejos de Cuba, crece al 4,7% y Cuba lo hace solo al 0,5%. Alguien representante del régimen debería explicar esa diferencia a los cubanos.

Y tan solo una breve referencia a los periodistas de Granma que analizan los informes de CEPAL. Por favor, que expliquen a los cubanos que de un total de 31 cuadros estadísticos que se publican en el informe, con abundante información de todos los países de América Latina y Caribe, la economía cubana, solo está presente con datos (y la fiabilidad cuestionable) en 7 de ellos, si el resto es oscuridad informativa, falta de transparencia y vaya usted a saber qué. Hay hasta un cuadro el A1.9 que hace referencia a las "transferencias de recursos", que lejos de no publicar a Cuba en la relación de países, lo hace, pero deja con puntos el espacio que deben ocupar los datos. 

Este vacío informativo estadístico de Cuba en América Latina es responsabilidad de las autoridades, y por mucho que lo atribuyan al embargo de EEUU, no tiene que ver para nada con la necesidad de disponer de informaciones que permitan el contraste objetivo y la comparación entre países. Granma no denuncia esta situación, y es una lástima, porque se pierde el talante que el periodista debe tener para explicar y mostrar a sus lectores lo que no se puede justificar.

Es más, no deja de ser curioso que para concluir la nota, los redactores trasladen a la economía cubana el mismo diagnóstico que hace la CEPAL del conjunto de economías de América Latina y el Caribe. Esto es un trampantojo que igualmente hay que desvelar. Dice el informe, “a pesar de las dificultades y limitaciones que enfrentan actualmente los espacios de política, a diferencia de épocas anteriores la mayoría de los países de la región se encuentran hoy en situaciones de inflación en niveles históricamente bajos, reservas internacionales relativamente elevadas, en general las economías mantienen acceso a los mercados financieros internacionales, y las tasas de interés internacionales se encuentran en niveles reducidos. Estas condiciones favorecen la capacidad de implementar políticas macroeconómicas tendientes a revertir el actual escenario de bajo crecimiento”.

Pues bien, nada de eso es cierto en Cuba. Se desconoce la tasa real de inflación que existe en la isla, y los datos que se publican obligan a una reflexión, porque nada tiene que ver la evolución de los precios al consumo con el deflactor del PIB, que desde 2013 aumenta un 18%. Y qué decir de las reservas de la economía cubana, no hay argumento alguno que sostenga que son elevadas, más bien todo lo contrario, y en ausencia de datos, una vez más se tiene que especular. Tan solo sabemos que la deuda externa ya está por encima del 20% del PIB y en aumento.

Además, es falso que Cuba tenga acceso a los mercados financieros internacionales, precisamente esta es una de las debilidades pasadas, presentes y futuras de la economía cubana que no ha sido capaz de sacar provecho de las generosas condonaciones de deudas del Club de París y compañía. Y finalmente, por no aburrir, la capacidad de las autoridades cubanas para implementar políticas económicas que estimulen el crecimiento ha quedado demostrada, es nula. La economía cubana está estancada y lo seguirá estando con el modelo económico y jurídico de la actual constitución, que es el mismo de los últimos 60 años. Otra política económica es posible.

Comentarios

Al Rescate del 20 de Mayo
[25-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.
Comunicado por el día internacional contra la Homofobia
[21-05-2020]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.
Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista
[18-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.
Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?
[12-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.