Por un foro de libertades y derechos

Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace varios años, 2013, escribí una columna en la que exponía la necesidad de constituir un foro democrático a nivel hemisférico que sirviera para enfrentar el desestabilizador Foro de Sao Paulo. El activismo anti sistema de aquel año fue muy virulento.

No obstante, confirmando una expresión del “Chino” Diéguez, de que el camino a lo peor es infinito, el año en curso y los porvenires, se pronostican  más ponzoñosos y nefastos para el usufructo de nuestros derechos ciudadanos.

Ante tal panorama es pertinente insistir en un proyecto que sin ser una panacea debe ayudar a contrarrestar un proceso de desestabilización y caos organizado por grupos extremistas enmarcados en el populismo marxista y que se nutre con la desesperanzas de muchos de nuestros conciudadanos del continente y la incapacidad de un sector de nuestra clase política.

La falta de una visión de conjunto con proyección hemisférica en el liderazgo democrático latinoamericano, resalta ante los logros de entidades como el Foro de Sao Paulo, que ha sido capaz, por encima de diferencias,  contradicciones y fracasos  instrumentar un sistema que planifica y coordina estrategias que tienen como único fin acceder al poder, conservarlo y tomar el control de otros países, como se aprecia en Chile y Colombia en la actualidad.

Cuando un gobierno democrático es sustituido por uno de base populista las reacciones en contra de la nueva clase en el poder es mínima, sin embargo, cuando es un autócrata del corte de Rafael Correa y Evo Morales las organizaciones afines a estos personajes instrumentan manifestaciones de todo tipo en las que la violencia es el principal protagonista.

Ellos no se resignan a perder el poder. Antes de tomarlo y después, trabajan devotamente en  lo  que los une y no en proyectos que pueda dividir a las organizaciones que lo integran. Trazan líneas de acción común  y sobre esas bases desarrollan sus actividades. Tienen un sentido de equipo y practican una solidaridad mucho más firme que la de los sectores que les adversan.

Los miembros del Foro, en el poder o en la oposición, se conducen en base a intereses compartidos y no abandonan a sus aliados ideológicos, o a aquellos que, sin saberlo, son potenciales compañeros de viaje. No dejan a un aliado en peligro por fuerte y verídica que sea la campaña en su contra, no se dejan intimidar ni coaccionar por acusaciones  por fundamentadas que estas estén.

El Foro está muy lejos de ser una entidad académica para debatir asuntos teóricos. Es un aparato ideológico-político comprometido en la conquista del poder y en su conservación, objetivos en lo que ha cosechado éxitos, a pesar del reciente fracaso en Bolivia, capitulo que aún no está cerrado porque la desestabilización en ese país tiende a ser crónica y subterránea.

Sin embargo a pesar de estar lejos de la Academia, el Foro prepara a sus miembros para que sean mejores contendientes políticos. Ha creado escuelas de Formación Política y constituido  una Red de Fundaciones, Escuelas y Centros de Capacitación en los que forman ideológicamente a sus militantes. El Foro respalda ONGs afines con sus planes y tal como hiciera la extinta Unión Soviética y la Cuba Castrista, con el objetivo de influenciar a todos los organismos internacionales.

El foro incentiva todo lo que pueda favorecer la desestabilización en los países en los que existen gobiernos democráticos y por eso entre sus herramientas de lucha se encuentra la celebración de encuentros raciales, de orientación sexual y sindicales, entre otros,  en los que los intereses de los convocados están supeditados a las ventajas políticas que pueda obtener el organismo.

De que el Foro de Sao Paulo ha tenido buenos dividendos da fe la reciente constitución del Foro de Puebla. Esta agrupación procura al igual que su predecesor desarrollar actividades que sean favorables a sus propósitos.

Los demócratas deberían tener la convicción de que la defensa de la libertad y de los derechos de los ciudadanos es un compromiso transnacional. Hay que luchar unidos. La  historia ha demostrado que cuando un país es controlado por la autocracia, la libertad de todos está en peligro.

Comentarios

La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Naciones Unidas finalmente certifica y reprocha a Cuba la desaparación forzosa de Ferrer
[10-02-2020]
Prisoners Defenders
  (www.miscelaneasdecuba.net).- EXCLUSIVA: El Comité Contra las Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas, tras haber dado derecho de réplica al Estado y escuchar todas las alegaciones en un proceso transparente, concluye en una carta enviada a Cuba el día 27 de enero de 2020 y remitida a Prisoners Defenders, que los familiares de José Daniel Ferrer “no conocieron el paradero del señor José Daniel Ferrer sino hasta el 7 de noviembre de 2019, treinta y siete días después de su detención”. También le instan a que Cuba “tiene la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del señor José Daniel Ferrer en los días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior.” Esta certificación, junto al proceso arbitrario, difamatorio y lleno de contradicciones que ha llevado a la condena mundial del caso, ponen en grave riesgo la imagen mundial de Cuba esta vez incluso ante la izquierda.
El fracaso de la formación y educación profesional en Cuba
[08-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La mayor parte de las empresas extranjeras que acuden a Cuba interesándose en hacer negocios coinciden en que existen importantes problemas de cualificación profesional de los trabajadores. Los cubanos han logrado alcanzar un alto nivel educativo, esto es incuestionable. Pero sus competencias, habilidades y destrezas para el desempeño en el mundo laboral, al menos en Cuba, son escasas, prácticamente inexistentes, y lo que es peor, rara vez se ponen en valor por el sistema económico y productivo existente en el país. Esto es interesante.
Irán, un peligroso aliado
[08-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Varios países de América Latina sostienen relaciones muy próximas con la teocracia iraní, ignorando voluntariamente que aliarse con un depredador es igual que poner la cabeza entre las fauces de un lobo, aunque es justo reconocer, que los compañeros de Teherán en el hemisferio, Venezuela, Cuba y Nicaragua, distan muchos de ser vegetarianos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.