El Cambio Climático merece una solución tecnológica, no política

Jorge Hernández Fonseca
Greta Thunberg, la joven activista climática sueca que revoluciona el mundo. Foto: wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una niña de 16 años como principal figura representativa de la defensa de las soluciones al cambio climático causado, se dice, por la acción humana sobre el medio ambiente, da idea nítida de lo poco serio que resultan ser los altos dirigentes que impulsan dicha campaña.

Personalmente, el que suscribe, tiene formación tecnológica en el área de la energía, al haber completado la carrera de ingeniería mecánica, especialidad energética. Adicionalmente, tengo formación científica al haber cursado el máster primero y el doctorado en ingeniería después. Por ello comprendo que hay efectos ambientales producto del proceso de industrialización a manos del hombre, cuya gravedad se discute sin acuerdos ni unanimidad. Es un diagnóstico.

Siendo lo anterior una constatación, que incluso se discute, lo grave del problema con el cambio climático es la solución que un grupo político pretende dar al problema: eliminar el capitalismo y su desarrollo. Hay dos razones básicas para oponerse resueltamente a esa solución. Primero, los problemas de contaminación se resuelven con tecnología, como se ha hecho hasta ahora en todas las fábricas potencialmente contaminantes. Si es el CO2 el gas que contamina, hay tecnología para descomponerlo. Es sólo un problema económico, que habrá que resolver.

Segundo, el marxismo, que está detrás de la campaña para eliminar el capitalismo porque supuestamente ocasiona el cambio climático, nunca ha sabido, en las decenas de países que ha gobernado, resolver los problemas ambientales. La antigua Unión Soviética fue ejemplo de lo que no debe hacerse en ese campo. Destruyó el mar de Aral, que ya no existe más. Alemania comunista fue otro mal ejemplo ambiental, al desertificar parte de su región norte, producto de la contaminación química en el área. La Cuba de los Castro, al eliminar todas las pequeñas áreas boscosas para sembrar caña, ahora media isla está cubierta “marabú”.

Si científicamente se comprueba que hay calentamiento por efecto de los gases estufa que ocasiona el desarrollo, no es deteniendo el desarrollo como vamos a resolver el problema. Es aplicando tecnología para atenuar (o eliminar) el efecto nocivo de los elementos contaminantes y nunca cerrando las industrias. Un absurdo relacionar la solución del cambio climático con la ideología de género, por ejemplo, como se pretende hacer en la conferencia del clima de Madrid (1). O atacando “los sistemas de opresión coloniales, racistas y patriarcales” (2).

 

Todo lo anterior mueve a imaginar que esta campaña por el cambio climático tiene una agenda paralela y subyacente relacionada con el marxismo, que se afana por imponer su punto de vista después de haber fracasado en todos los países donde se aplicó. El cambio climático, de realmente existir, merece una solución tecnológica y no un ataque a la sociedad occidental y su desarrollo.

 

(1)  https://www.youtube.com/watch?v=8vX4WbIoIhw

(2)  https://www.redaccion.com.ar/crisis-climatica-por-que-atacamos-de-nuevo/

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.