El Cambio Climático merece una solución tecnológica, no política

Jorge Hernández Fonseca
Greta Thunberg, la joven activista climática sueca que revoluciona el mundo. Foto: wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una niña de 16 años como principal figura representativa de la defensa de las soluciones al cambio climático causado, se dice, por la acción humana sobre el medio ambiente, da idea nítida de lo poco serio que resultan ser los altos dirigentes que impulsan dicha campaña.

Personalmente, el que suscribe, tiene formación tecnológica en el área de la energía, al haber completado la carrera de ingeniería mecánica, especialidad energética. Adicionalmente, tengo formación científica al haber cursado el máster primero y el doctorado en ingeniería después. Por ello comprendo que hay efectos ambientales producto del proceso de industrialización a manos del hombre, cuya gravedad se discute sin acuerdos ni unanimidad. Es un diagnóstico.

Siendo lo anterior una constatación, que incluso se discute, lo grave del problema con el cambio climático es la solución que un grupo político pretende dar al problema: eliminar el capitalismo y su desarrollo. Hay dos razones básicas para oponerse resueltamente a esa solución. Primero, los problemas de contaminación se resuelven con tecnología, como se ha hecho hasta ahora en todas las fábricas potencialmente contaminantes. Si es el CO2 el gas que contamina, hay tecnología para descomponerlo. Es sólo un problema económico, que habrá que resolver.

Segundo, el marxismo, que está detrás de la campaña para eliminar el capitalismo porque supuestamente ocasiona el cambio climático, nunca ha sabido, en las decenas de países que ha gobernado, resolver los problemas ambientales. La antigua Unión Soviética fue ejemplo de lo que no debe hacerse en ese campo. Destruyó el mar de Aral, que ya no existe más. Alemania comunista fue otro mal ejemplo ambiental, al desertificar parte de su región norte, producto de la contaminación química en el área. La Cuba de los Castro, al eliminar todas las pequeñas áreas boscosas para sembrar caña, ahora media isla está cubierta “marabú”.

Si científicamente se comprueba que hay calentamiento por efecto de los gases estufa que ocasiona el desarrollo, no es deteniendo el desarrollo como vamos a resolver el problema. Es aplicando tecnología para atenuar (o eliminar) el efecto nocivo de los elementos contaminantes y nunca cerrando las industrias. Un absurdo relacionar la solución del cambio climático con la ideología de género, por ejemplo, como se pretende hacer en la conferencia del clima de Madrid (1). O atacando “los sistemas de opresión coloniales, racistas y patriarcales” (2).

 

Todo lo anterior mueve a imaginar que esta campaña por el cambio climático tiene una agenda paralela y subyacente relacionada con el marxismo, que se afana por imponer su punto de vista después de haber fracasado en todos los países donde se aplicó. El cambio climático, de realmente existir, merece una solución tecnológica y no un ataque a la sociedad occidental y su desarrollo.

 

(1)  https://www.youtube.com/watch?v=8vX4WbIoIhw

(2)  https://www.redaccion.com.ar/crisis-climatica-por-que-atacamos-de-nuevo/

Comentarios

¿Por qué la Contraloría elige el peor momento económico para sus auditorías anuales?
[14-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).-En medio de la grave crisis abierta en la economía cubana, aparece en el escenario, nada más y nada menos, que la enérgica y siempre sorprendente, Gladys Bejarano, al frente de su “pequeño ejército”, la denominadaContraloría, para realizar, o al menos eso declara, “un diagnóstico integral de todas las entidades entre el 6 de abril y el 21 de mayo próximos”. Sinceramente, la Contraloría elige un momento fatal, el peor posible, para llevar a cabo esta “auditoría estratégica nacional”, en ejercicio de sus competencias, y más de uno se pregunta, con miedo, qué puede salir de todo esto.
El infame terrorismo de estado
[10-02-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Recientemente hemos visto un incremento de la represión contra los opositores pacíficos en Cuba. Se trata de una campaña de constante acoso, hostigamiento y persecución sistemática. El método que están aplicando es realizar detenciones frecuentes a los opositores por corto tiempo para aterrorizarlos, impedir sus movimientos y actividades y para amedrentarlos y aterrorizarlos, a ellos y a la población en general.
Subcultura, marginalidad y socialismo en Cuba
[07-02-2020]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Contrario a lo proclamado por la guerrilla verde olivo marxista triunfante por la huida de Fulgencio Batista en 1959 respecto a la cultura, la destrucción de la misma, fue uno de sus principales objetivos.
Los retos del turismo para la economía cubana en 2020
[05-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Nadie, absolutamente nadie, ha salido en el régimen castrista para asumir las responsabilidades por el fracaso de la campaña turística en 2019. El descenso en el número de viajeros en un 9,3% no parece perturbar a las autoridades, ni tampoco a los empresarios hoteleros acreditados en la isla, y el silencio se ha vuelto a adueñar del escenario. Todo lo más, se ha intentado explicar de forma burda los pésimos resultados con referencia a las medidas del gobierno de EEUU o la caída de Thomas Cook. La dinámica del turismo a Cuba no se puede justificar solo con ese argumento como se tendrá ocasión de exponer.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.