Odisea en Cuba para comprar medicamentos

ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.

En municipios como Batabanó y Quivicán, las farmacias advierten que sus despensas no cuentan con más de 50 medicamentos, los cuales se encuentran en falta desde hace más de ocho meses.

En la farmacia ubicada en la calle 66 de Batabanó los usuarios se quejan, además de la escasez de medicamentos, de la corrupción imperante en el personal que allí labora.

Humberto Suárez, vecino de la localidad, expone que los surtidos de medicamentos de alta demanda como la dipirina, cegalecina,amorxicilina y gentamicina, se acaban en menos de una hora ante los ojos de las personas que en la cola llevan la cuenta de cada una de las recetas que fueron despachadas.

“Te venden un poco y de buena a primera se acabó. Te preguntas de qué manera, porque por la puerta no salieron”, comentó Suárez. Yusmely Bolaños, en San Antonio de las Vegas.

Argumentó que la misma situación aqueja a las personas que deben comprar medicinas. En su caso, cada mes debe comprar la medicina prescrita a su abuela para controlar la presión arterial. “Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos aunque supuestamente están almacenados”, destacó Bolaños.

Texto y foto: Raúl Linares Cejas. Periodista Ciudadano

Comentarios

Declaración de Candidatos por el Cambio
[04-04-2020]
Candidatos por el Cambio
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana, expone:
Y la Cuba narcocastrista para cuándo
[04-04-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Existe una interrelación delictiva de Cuba socialista y el Cártel de Los Soles, hechos expuestos en el 2012 por Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y después, en 2018, de Diosdado Cabello.
Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.