Los Reyes de España en Cuba: Una visita anti-norteamericana

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ha culminado la polémica visita de los Reyes de España a la isla con un recorrido por Santiago de Cuba, con el objetivo de que sus majestades visitasen el escenario de la derrota de la Corona, a fines del Siglo XIX, a manos del ejército de los Estados Unidos, que previamente entrara en la guerra de Independencia cubana a favor de los patriotas de la isla. Tal programación, hecha por los cubanos, sólo tiene un objetivo: recordar a los monarcas la hostilidad de EUA con España y la culpa estadounidense en perder la joya de su Corona.

Todos los cubanos, castristas o demócratas, sentimos una admiración real (valga la redundancia) por lo que consideramos “La Madre Patria” y eso incluye sin dudas, simpatías por la institución Real. Eso ha provocado un interés sincero por parte de los opositores a la dictadura cubana, al criticar lo que considera un error de la Corona al haber aceptado la visita.

Nadie duda del carácter democrático de la actual Corona española, parte de una monarquía constitucional, que profesa, defiende y vela por el carácter democrático de su país, España. Sin embargo, todos los cubanos conocemos el espíritu de revancha que anima a los españoles relacionado con EUA, cuando de Cuba se trata,. Por ello la dictadura cubana ha querido resaltar el enfrentamiento que según la óptica española, terminó por perder su “joya”.

Hasta en la época de Franco, el dictador español dio instrucciones de ayudar a los hermanos Castro para burlar el embargo norteamericano; imaginemos en la actualidad, que un gobierno socialista rige los destinos ibéricos y que el gobierno de Donald Trump ha impuesto sanciones y ha hecho aplicable la Ley Helms-Burton (que afecta las empresas españolas que actúan en propiedades previamente confiscadas sin compensaciones a cubanos o estadounidenses). Esto ha generado nuevas tensiones España-EUA, lo cual ha querido ser acentuado en la visita.

Y como si la culminación de la visita de los Reyes en el escenario del desastre español del Siglo XIX a manos de EUA no fuera suficiente, el canciller ibérico ha querido no dejar dudas del objetivo antinorteamericano al hacer una conferencia de prensa. Ha llamando al “embargo” norteamericano como “bloqueo” y ha hecho gala de un lenguaje antinorteamericano que daría la mayor envidia de los más recalcitrantes voceros castristas en sus mejores tiempos.

España no acaba de digerir la pérdida de su soberanía sobre Cuba. No acaba de comprender, que por mucha simpatía que la Madre Patria tenga entre los cubanos, Estados Unidos entró en la guerra para ayudarnos a ser libres del yugo español y que por lo tanto, siempre habrá una ventaja política a favor de EUA. Todo lo anterior (que no es poco) se suma el hecho que hay una cercanía geográfica de la cual España carece y que tiene un peso geopolítico importante.

Con un gobierno de izquierdas en el poder, España se aventura a, no solamente someter las instituciones españolas más nobles a su política antinorteamericana, sino a enfrentar la animadversión de los cubanos que anhelan tener un país libre e independiente. De manera que, con una política como esta, no solo la Corona, sino todo el significado simbólico de la España que los cubanos respetamos y queremos, sufrirá fuerte marginación cuando Cuba sea libre.

Comentarios

A los venezolanos: de Putin, Lavrok, Riabkob y Rodríguez Zapatero
[24-02-2020]
Luis Beltrán Guerra
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El conversatorio, ya lleva 6 horas y sin receso. Una voz de mujer se escucha:“Cuan triste me siento. Nuestra Patria, de mal en peor, que a los venezolanos ya nos no toman en cuenta para conducirlo. Pues, ha pasado a manos de norteamericanos, rusos, chinos y españoles. Pareciera una enredadera de intereses sobre intereses, empresariales, personales y profesionales. Dilucidar es difícil, puesto que quiénes están detrás de cada postura, como que metieran la mano, para luego esconderla. Es un verdadero cataclismo”. Soy Eulogia Mosquera, alejada del país desde hace 1 década, ganándome la vida barriendo casas, incluyendo este local. En Venezuela era abogada constitucionalista. Así termina el evento.
Hostigado y secuestrado el Dr. Biscet
[24-02-2020]
Alfredo M. Cepero
  El Dr. Biscet fue arrestado inesperadamente en su vivienda. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Siete efectivos de la Seguridad del Estado de la tiranía castrista irrumpieron violentamente ayer jueves en la residencia del Dr. Oscar Elías Biscet en el barrio de Lawton, en La Habana.  La señora Elsa Morejón, esposa del Dr. Biscet, escribió en su cuenta de Tweets: "La que dirigió el registro en mi casa me dijo que mi esposo va a ser instruido de cargos. Se llevaron computadoras, impresoras, teléfonos celulares, cámaras, literaturas y cables con noticias de internet".
¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.