Los Reyes de España en Cuba: Una visita anti-norteamericana

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ha culminado la polémica visita de los Reyes de España a la isla con un recorrido por Santiago de Cuba, con el objetivo de que sus majestades visitasen el escenario de la derrota de la Corona, a fines del Siglo XIX, a manos del ejército de los Estados Unidos, que previamente entrara en la guerra de Independencia cubana a favor de los patriotas de la isla. Tal programación, hecha por los cubanos, sólo tiene un objetivo: recordar a los monarcas la hostilidad de EUA con España y la culpa estadounidense en perder la joya de su Corona.

Todos los cubanos, castristas o demócratas, sentimos una admiración real (valga la redundancia) por lo que consideramos “La Madre Patria” y eso incluye sin dudas, simpatías por la institución Real. Eso ha provocado un interés sincero por parte de los opositores a la dictadura cubana, al criticar lo que considera un error de la Corona al haber aceptado la visita.

Nadie duda del carácter democrático de la actual Corona española, parte de una monarquía constitucional, que profesa, defiende y vela por el carácter democrático de su país, España. Sin embargo, todos los cubanos conocemos el espíritu de revancha que anima a los españoles relacionado con EUA, cuando de Cuba se trata,. Por ello la dictadura cubana ha querido resaltar el enfrentamiento que según la óptica española, terminó por perder su “joya”.

Hasta en la época de Franco, el dictador español dio instrucciones de ayudar a los hermanos Castro para burlar el embargo norteamericano; imaginemos en la actualidad, que un gobierno socialista rige los destinos ibéricos y que el gobierno de Donald Trump ha impuesto sanciones y ha hecho aplicable la Ley Helms-Burton (que afecta las empresas españolas que actúan en propiedades previamente confiscadas sin compensaciones a cubanos o estadounidenses). Esto ha generado nuevas tensiones España-EUA, lo cual ha querido ser acentuado en la visita.

Y como si la culminación de la visita de los Reyes en el escenario del desastre español del Siglo XIX a manos de EUA no fuera suficiente, el canciller ibérico ha querido no dejar dudas del objetivo antinorteamericano al hacer una conferencia de prensa. Ha llamando al “embargo” norteamericano como “bloqueo” y ha hecho gala de un lenguaje antinorteamericano que daría la mayor envidia de los más recalcitrantes voceros castristas en sus mejores tiempos.

España no acaba de digerir la pérdida de su soberanía sobre Cuba. No acaba de comprender, que por mucha simpatía que la Madre Patria tenga entre los cubanos, Estados Unidos entró en la guerra para ayudarnos a ser libres del yugo español y que por lo tanto, siempre habrá una ventaja política a favor de EUA. Todo lo anterior (que no es poco) se suma el hecho que hay una cercanía geográfica de la cual España carece y que tiene un peso geopolítico importante.

Con un gobierno de izquierdas en el poder, España se aventura a, no solamente someter las instituciones españolas más nobles a su política antinorteamericana, sino a enfrentar la animadversión de los cubanos que anhelan tener un país libre e independiente. De manera que, con una política como esta, no solo la Corona, sino todo el significado simbólico de la España que los cubanos respetamos y queremos, sufrirá fuerte marginación cuando Cuba sea libre.

Comentarios

El camino del deber, el más difícil
[05-12-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El autor del “Otro Comunismo”, Kewes S Karol, afirmaba que para formar  un firme militante comunistas lo más apropiado era enviar al candidato a la Universidad de La Sorbona en París o alguna similar, pero si se quería  lo contrario, un anticomunista de fuertes convicciones, lo conveniente sería remitir al elegido a la Universidad Lomonosov de Moscú o a la Patricio Lumumba, altos centro de estudios donde los educando terminaban como fieles anticomunistas.
Maduro, la mano roja que atiza a los vándalos
[05-12-2019]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El génesis de la subversión está en el hecho que ninguna nación se libra de la avaricia de la izquierda y su garra de hierro. Lo ha demostrado Cuba desde hace 60 años, acompañada hoy por Venezuela y Nicaragua.
Hay que acomoter más allá de las sanciones
[02-12-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno de los Estados Unidos ha incrementado las sanciones contra el régimen dictatorial de Cuba, no solo por las continuas violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano de parte del régimen castrista, sino también por su constante intromisión en los países Latinoamericanos con el propósito de desestabilizar y derrocar las democracias del continente, para establecer regímenes totalitarios similares al que impera en Cuba, tal como lo ha hecho en Nicaragua y Venezuela. De hecho, en estos momentos Latinoamérica esta convulsa por la agitación castro-chavista. 
Derechos económicos: una aldea Potemkin
[02-12-2019]
José Azel
Investigador, Universidad de Miami
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En política y economía una aldea Potemkin significa una falsa construcción que se presenta para ocultar un desastroso estado real. Literal o figurativamente, es algo creado para engañar a las personas haciéndoles creer que una situación es mejor que lo que realmente es. Históricamente los derechos se veían como reclamaciones de individuos frente al Estado. Más recientemente, la noción de derechos se ha expandido para incluir beneficios demandados al Estado, como seguridad social y cuidados médicos. Por encomiable que parezca la idea, los derechos económicos, como el derecho a la vivienda, o al trabajo, o a alimentos, son contrarios a la libertad, porque requieren intervención gubernamental. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.