Yara y Guáimaro, símbolos existenciales de la república cubana

Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Yara, Manzanillo, Cuba, se inició la más larga lucha por la independencia de la nación cubana del yugo del Imperio Español, la Guerra de los Diez Años, de 1868 a 1878.

Este año 2019 coincidieron durante el mismo tiempo la conmemoración de dos fechas Patria de gran importancia para el pueblo cubano, el Grito de Yara y la Asamblea de Guáimaro. Aunque los dos acontecimientos tuvieron concurrencias en el aniversario centésimo quincuagésimo, luego, el 10 de oc
tubre se cumplió los 151 años del inicio de la gesta independentista con el Grito de Yara.

En Yara, Manzanillo, Cuba, se inició la más larga lucha por la independencia de la nación cubana del yugo del Imperio Español, la Guerra de los Diez Años, de 1868 a 1878. Muchos valientes patriotas con el espíritu troyano se lazaron a los campos de Oriente, Camagüey y Las Villas para conquistar esa patria independiente, soberana, libre y democrática en realización de sus sueños.

El abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes Castillo desencadenó e hizo realidad el advenimiento y conglutinación de las ideas de insurrección por la independencia en su finca La Demajagua en Yara y les expresó a sus advenedizos soldados: “Ciudadanos, ese Sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino, viene a alumbrar el primer día de libertad e independencia de Cuba”.

Después, todos hacen su juramento de combatir hasta lograr sus objetivos independentistas y prometió la invasión al occidente del país con la liberación total de la Isla, que en sus propias palabras fueron: “La pronta llegada del Ejército Libertador a las riberas del Almendares, cuyas limpias aguas apagaran la sed a nuestros corceles, prontos a hollar con sus cascos el último rincón donde se oculte el ibero”.

Del mismo modo, acto seguido, Céspedes expone el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba (hoy Manifiesto del Diez de Octubre), dirigido a sus conciudadanos y a todas las naciones del mundo, para luego ejercer la representación principal de la patria libre como Capitán General del Gobierno Libertador de Cuba.

Los verdes campos cubanos se convirtieron en suelos redentores de las más sublimes ideas revolucionarias, hombres y mujeres, civilizados y responsables en instaurar a plenitud los conceptos del republicanismo en la isla. Así pelearon durante meses, hasta el 10 de abril de 1868 en que sus representantes elegidos democráticamente por cada región -Oriente, Camagüey, Las Villas y Occidente- constituyeron la Asamblea Constituyente, de donde saldrían los poderes y las leyes republicanos: la Asamblea de Representante, el Ejecutivo y la Constitución de la República de Cuba.

En Cuba hubo muchos grandes patriotas, antes, durante y después de Carlos Manuel de Céspedes Castillo, este es al estilo de Héctor y Eneas, es un cubano exceso en gloria y nobleza, su grandeza la manifestó en su sencillez al despojarse de toda dignidad institucional y militar y participar como un ciudadano simple y soldado en la constituyente de Guáimaro. El pueblo cubano lo rescató y lo eligió en la Cámara de Representante, Presidente de la República de Cuba.

Los iniciadores de la guerra de independencia de 1868 y la consolidación en 1869 de la República de Cuba, con sus actos patrióticos bendijeron el nombre de Cuba libre e hicieron a la frase de ¡Viva Cuba libre!, un ideario propio de los cubanos dignos y libres. Bien expuesto por Céspedes a su aceptación de la presidencia de la república y como General en Jefe del Ejército Libertador de Cuba. Este dijo que “La Institución de un gobierno libre en Cuba, sobre la base de los principios democráticos, era el voto más ferviente de mi corazón”.

Y luego continuó: "Cuba ha contraído, en el acto de empeñar la lucha contra el opresor, el solemne compromiso de consumar su independencia o perecer en la demanda: en el acto de darse un gobierno democrático, el de ser republicana.

Céspedes ya había expresado en el Manifiesto del Diez de Octubre que él y sus compatriotas “sacrificaron sus intereses y afecciones más caras, para morir si es necesario, batiéndose con los enemigos de nuestra patria, con los tiranos que tanto tiempo la tienen esclavizada a despecho de la época en que vivimos, a despecho de nuestras reclamaciones y nuestras quejas; a despecho de la justicia y de nuestros derechos; a despecho, en fin, de lo más sagrado y santo que existe en la conciencia de todos los pueblos del mundo: a despecho de la libertad”.

En la actualidad un grupo de descendientes de aquellos colonialistas y voluntarios del Imperio Español han secuestrado la nación cubana y extendido su opresión a través de un régimen despótico, que se enmascara en un gobierno democrático, republicano y de libertad, con el falso nombre de República de Cuba, cuando sencillamente es una dictadura totalitaria comunista.

Levanta tu voz, voz de justicia y verdad, pues si no gritas, tu silencio te convertirá en cómplice. A quienes quieran silenciar la voz de libertad, clamémosles con toda potencia: ¡Viva Cuba Libre! Para que no se apague el orgullo de ser descendientes de aquellos cespedinos y así seremos una nación libre.
 

Comentarios

Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.