Partió Abel, queda Caín

Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- De nuevo reafirmo mi percepción de que las más de las veces los primeros en partir al infinito son los buenos, los que cumplen sus deberes con la sociedad y la Patria, mientras los Caínes, esos que asesinan a sus hermanos, siguen disfrutando la cosecha de su maldad en Cuba.

Escribo esto en relación a la partida del hermano del presidio político Abel Nieves Morales, un hombre frugal, austero, que cumplió 21 años de presidio de una condena de 20, atrocidades del totalitarismo cubano, que gusta dejar a los presos tras las rejas aunque hayan extinguido su sanción, los que la historia recoge como “los recondenados”.

Abelito, como le decían cariñosamente, fue un guerrillero toda su vida. Un rebelde con causa, un defensor incansable por reinstaurar en Cuba la libertad ciudadana y la democracia. Nunca se preocupó por su bienestar personal. No se dejó seducir  por una vida en las que sus obligaciones con la tierra en la que había nacido no estuvieran presentes. En el exilio trabajó para vivir, no para disfrutar las ventajas de esta sociedad.

Su residencia por muchos años fue la Casa del Preso, que fundó Renán Llanes, otro ex prisionero que tuvo a Cuba y la libertad en su corazón hasta el día de su muerte. Enfermó en ese santuario de cubanía, de allí fue conducido a un hospital,  falleciendo poco después.

Abel cooperaba con todos los que combatieran el totalitarismo insular, no obstante, su mayor interés, radicaba en rendirle tributo a los mártires de este proceso libertario. Se encargó de buscar decenas de fotos de los caídos en esta larga lucha. Ayudó a confeccionar la galería de mártires de la Casa del Preso, compartía la información que conseguía. La última vez que nos vimos me entregó para el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo una gran cantidad de documentos y una copia de la histórica foto que le sacara el también guerrillero Austin Young en la Sierra de los Órganos, como relata el jefe guerrillero Fernando Pruna Bertot.

Su oposición a la dictadura fue instantánea. Fue testigo clandestino de los infames fusilamientos que ordenaba Ernesto Guevara en la fortaleza de La Cabaña. Antes de alzarse en armas, conspiró, fue apresado, lo encerraron en una de las gavetas horizontales del castillo de Atares. No podía moverse, en un espacio en el que apenas cabía, estuvo tumbado varios días,  fue una cruel experiencia, un relato que recoge el documental  “Las Torturas de Castro”  de Luis Guardia.

Esa horrenda tortura no lo doblegó, cuando lo excarcelaron dejó los estudios para siempre y se enroló en la conspiración de Trinidad de 1959, conocida como “la trujillista”. Detenidos la mayoría de sus compañeros en esa conjura, se sumó con solo 17 años, septiembre de 1959, al grupo guerrillero que comandaba Pruna Bertot en las montañas de la provincia de Pinar del Rio.

Combatió hasta ser apresado, sobre su detención le dijo a este columnista, recogido en el libro “Confrontación”,  “Después de mi arresto el capitán Borjas Borjas  me ató a un palo junto a Víctor López Becerra y  dijo que nos iba a fusilar pero en el momento en que nos apuntaba con un fusil entró el capitán Vicente Martínez Rodríguez, jefe del Escuadrón 63 de Consolación del Sur, posteriormente preso político como otros muchos oficiales rebeldes dignos,  y le gritó a Borjas, “Oye, no hice Revolución para esto, recuerda lo que dijo Escalona, si los cogen vivos tienen que traerlos vivos”, contestándole Borjas, “Escalona no sabe lo que pasa aquí”.

La prisión lo forjo todavía más. Fortaleció su conciencia cívica. No hubo frustración o desencantos que le impidieran continuar la lucha a la cual se había entregado toda su vida. Abel Nieves  escogió su destino. Decidió enfrentar la dictadura a tiempo completo, esa fue su manera de vivir y hasta el día de su muerte fue un misionero del compromiso por una Cuba Libre.

Fue un honor conocer a Abel y pensándolo bien es de creer que no descansa en Paz, como debe hacer todo hombre libre, mientras los caínes sigan oprimiendo a la nación cubana.

Comentarios

Bolivia, el derecho a la Rebelión
[17-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La firme embestida de la Resistencia Boliviana contra la dictadura castro chavista de Evo Morales lo obligó a abandonar el poder. La voluntad del pueblo se impuso a la represión y al fraude. Las fuerzas policiales y los institutos armados simplemente rechazaron usar la violencia contra quienes reclamaban el derecho a ser libres. No hubo golpe militar, ni otra gestión que se aproxime.
Los Reyes de España en Cuba: Una visita anti-norteamericana
[17-11-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ha culminado la polémica visita de los Reyes de España a la isla con un recorrido por Santiago de Cuba, con el objetivo de que sus majestades visitasen el escenario de la derrota de la Corona, a fines del Siglo XIX, a manos del ejército de los Estados Unidos, que previamente entrara en la guerra de Independencia cubana a favor de los patriotas de la isla. Tal programación, hecha por los cubanos, sólo tiene un objetivo: recordar a los monarcas la hostilidad de EUA con España y la culpa estadounidense en perder la joya de su Corona.
Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia
[13-11-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Ilustración: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hacia un modelo de rescate democratico: lecciones de Bolivia, los ciudadanos se enfrentaron a una de las tiranías del socialismo continental y no solo ganaron, sino que impidieron que el castrocomunismo haya podido rescatar a uno de sus satélites.
El infame muro fue derribado hace 30 años 
[11-11-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Era comunista y patriota, pero no asesino. Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. “¿Por qué fracasó Gorbachov?”. ” Porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.