Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.

Desde hace años la industria viene padeciendo incumplimiento en la producción de azúcar debido entre otros aspectos a roturas, fundamentalmente en el área de generación eléctrica, del mismo modo han tenido incidencia negativa las malas operaciones y en ello mucho tiene que ver el éxodo del personal capacitado hacia otras áreas de la economía mejor remuneradas salarialmente.

Para este año los directivos de la industria se habían comprometido con funcionarios gubernamentales en vencer estos inconvenientes y dejar todo a punto para el pitazo de arranque de la venidera zafra.

Sin embargo, de acuerdo con una nota emitida por el periódico local, el 5 de septiembre, durante una visita efectuada a la instalación por el Primer Secretario del Partido Comunista de la provincia, Félix Duarte Ortega, trascendió que todavía persiste un grupo de dificultades que ponen en riesgo los tiempos dispuestos para iniciar la molienda.

Entre los problemas encontrados se hayan la demora en la entrada de los sobrecalentadores de la caldera, que no han podido ser sustituidos. Aún se reponen las esteras que trasladan la caña 1 y 2, se espera la entrada de dos mazas de molinos y las centrífugas comerciales.

Del mismo modo se reporta como atraso la modificación del esquema de vapor en la casa de calderas con plazo de terminación de Julio, las dificultades se encuentran en el rezago en la entrada de piezas y agregados.

“Hemos venido trabajando fuertemente en la reparación de tractores, ya en esa parte estamos casi listos, tenemos un poco de atraso en las KTP (Cortadora de caña mecanizada) por la no entrada de rodamientos a tiempo”, dijo al medio local, Octavio Otero Morales, Administrador de Unidad de Base de Producción Cañera de Carrasco, del municipio Rodence. Pero los problemas de la agroindustria no concluyen ahí.

Uno de los asuntos que deberá saldar antes del comienzo de zafra es completar la nómina en la fuerza laboral especializada. Según un trabajador entrevistado que prefirió el anonimato, existe alrededor de 80 vacantes, y no de cualquier puesto, sino de labores claves como laboratoristas y puntista en los tachos.

Por otro lado, los planificadores para esta etapa han debido incluir un factor inesperado; la Emergencia Energética”, que les ha obligado a desplazar horarios en los turnos de trabajo para ahorrar portadores energéticos.

Construido en el municipio Rodas, el “Coloso de Rodas”, como popularmente se le conoce, es la única industria de su tipo construida en Cienfuegos después del triunfo de la revolución. Fue operado por el consorcio brasileño Odebrecht quien firmó un contrato con AZCUBA, su contraparte cubana por 10 años y una inversión inicial de 60 millones. Sin embargo 3 años después la compañía brasileña anunciaba que se retiraba alegando el incumplimiento en los pagos por la parte cubana.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.