Diez reglas para formar un dictador

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Si usted está aplicando para dictador y desea en poco tiempo desarrollar sus potencialidades dormidas, deberá seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones.

Primera regla: No puede mostrar su verdadero rostro. Recuerde que el totalitarismo tiene la cara fea. Póngase careta de demócrata y diga para confundir frases como esta: “Yo no soy comunista. Mi gobierno es tan verde como las palmas. Armas para qué”.

Segunda Regla: Controle los medios de difusión masiva de la información; la internet, la prensa escrita, la radio y la televisión. Gracias a ello podrá dar discursos maratónicos que se transmitirán en cadena por todas las frecuencias y llevar a los receptores pasivos la promesa mesiánica del fascismo; perdón, quise decir del comunismo.

Tercera regla: Divida, debe dividirlo todo; el planeta, la nación, el pueblo, la raza, la familia y hasta el propio individuo. Estimule en él la doble moral. De esta manera nadie podrá ponerse de acuerdo para combatirlo, siquiera el individuo que está en conflicto consigo mismo.

Cuarta regla: Sea como el camaleón. No importa que ayer haya dicho que la hierba es verde. Si hoy eso le perjudica niéguelo. La memoria de los pueblos es bien corta y dudo y es difícil que alguien lo logre señalar públicamente su falta de principios. Además, usted tendrá para sí la facultad de reinterpretar la historia cada vez que se le antoje. Y si por una casualidad alguien con memoria de elefante y el valor suficiente le reclama, ¿Para qué están las porras y los calabozos?

Quinta regla: Rompa las desigualdades. Esta regla es muy importante. En su gobierno no puede haber ricos y pobres. ¿Qué es eso? Hay que ser justos, buscar la equidad, la igualdad y convertir a todos en pobres. Usted que es líder deberá sacrificarse y quedarse con la riqueza de los acaudalados. Con ella podrá comprar el favor de los súbditos, de gobiernos aleados, malgastar en utopías y complacer sus caprichos y los de la familia y allegados.

Sexta regla: Reprima. En este punto tiene que poner mucho cuidado. Más de un dictador desaprobó esta materia. No puedes actuar como un vulgar rufián. LA represión tiene que poseer un estilo refinado, una tecnología de punta. Atrás quedaron los días en que se sacaban las uñas y los ojos. Eso sí, la técnica que aplique tiene que impactar, pero tener una buena coartada. Por ejemplo, puede hundir un remolcador y decir que fue un accidente, puede derribar unas avionetas civiles y decir que estaban operadas por terroristas, o puede meter en la cárcel a un poeta y decir que como recibía premios en el extranjero es un mercenario al servicio del enemigo externo.

Séptima regla. Búsquese alguien que lo mantenga. Un buen dictador tiene que tener dotes de proxeneta político, utiliza sus encantos para que otro lo mantenga. Es sí, no se case con una sola víctima, puede percatarse que le sale más caro que un hijo bobo y abandonarlo a su suerte. Por otra parte, n intente nunca autofinanciarse. Está demostrado históricamente que los regímenes totalitarios no son eficientes ni rentables.

Octava regla. De instrucción, más no enseñe a pensar. Mientras más capacidades técnicas posean los súbditos mejores esclavos. Prográmalos como a un ordenador, enséñales que son máquinas y que las máquinas no se saltan el programa. A los estudiantes deberás convencerlos que en sus textos se encuentra toda la verdad contenida y que no es necesario cuestionar o indagar.

Novena regla. Desarrolle poderes hipnóticos. Debe capacitarse en la ciencia del ilusionismo. Así lo que es una derrota lo hará ver como una victoria, donde hay hambre verán abundancia, lo que e amoral lo aceptarán como moral, al amigo lo verán como enemigo y al enemigo como aliado. Si no puedes convencer, al menos confunde.

Décima regla. Búscate un enemigo y si no lo tienes invéntalo. Esta es la regla de oro. Tener un enemigo es tan conveniente que no se concibe un dictador que no lo posea. Cada vez que la situación dentro del país se ponga tensa por tus errores e incapacidades, menciona que el enemigo amenaza con invadirnos, saca los tanques a la calle y veras como todo el gallinero se calma. Si la cosecha planificada no se cumplió siquiera a la mitad, no te preocupes. Dirás que el enemigo no te quiso vender el abono, que creó una plaga para destruir la cosecha o que ejerció fuertes chantajes sobre la naturaleza para que esta no favoreciera el cultivo. Finalmente, háblale a tu pueblo de los catastrófico e infernal que es el sistema enemigo, así podrán valorar lo dichosas que son al tener un país como esta y un líder como tú.

Posdata.

Estas reglas han probado su eficiencia durante décadas, síguelas a pie juntillas y no inventes, que los dictadores no están diseñados para crear.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.