Las etapas probables del Futuro de Cuba

Jorge Hernández Fonseca
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ante la materialización en la isla de un intento de modelar el continuismo del cáncer político, económico y social que ha significado el castrismo en la Nación cubana, tomando como rehén una fecha patriótica que le es ajena –el 10 de Octubre-- quiero exponer mis consideraciones sobre lo que futuramente será el reconocimiento del fracaso socialista, la derrota de la dictadura y la apertura de los cielos de la Patria a nuevos rumbos económicos, sociales y políticos.

Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los destinos del país. Sea quien fuere el sucesor designado (todos en la isla saben del fracaso castrista) habrá una etapa inicial de ida al capitalismo en la economía, tal y como lo hicieron antes China y Viet Nam, pero sin libertad política. Sin embrago, durante esta primera etapa podrán al fin los cubanos desayunar, almorzar y comer. No es todo lo que buen cubano quiere para su país, pero será “el” inicio.

Esta etapa será bienvenida por los Estados Unidos, sea cual fuera el presidente gobernante, porque la élite norteamericana aprecia para Cuba --en estos instantes-- mucho más su estabilidad social que el cambio de su régimen político. Claro que EUA quisiera una democracia en la isla, pero ante la realidad actual, prefiere el mantenimiento del “orden” interno del castrismo y la contención de la delincuencia demostrada, que la aventura de un vacío de poder que reedite en Cuba el control del país que hoy tiene el narco en México y Centroamérica.

La libertad y la democracia para Cuba sobrevendrán “con el tiempo” --como segunda etapa-- cuando los conceptos asociados a estos valores sean conscientes en las mentes de un pueblo que hoy es obligado sólo a pensar en su subsistencia, de unos gobernantes que han perdido el rumbo oprimiendo hasta el límite a sus conciudadanos, cuando las penurias materiales propias del socialismo sean un triste recuerdo y las culpas del castrismo sean parte de la realidad.

Quien estas líneas escribe desea para Cuba un futuro democrático inmediato, a cualquier precio. Pero a los ojos de EUA no parece propicio un gobierno opositor cubano de inmediato. Son demasiadas las organizaciones que lucharían por gobernar, que han demostrado poco espíritu unitario y el vecino del norte teme que la inestabilidad producto de la pugna por el poder los afecte por la cercanía a sus costas. Prefiere una solución gradual, lo que coincide con los intereses de aquellos que heredarán el desastre socialista, que prenuncia na solución por etapas.

Es de importancia secundaria quien herede la presidencia o la vice presidencia, quien sea designado a dedo futuramente como primer ministro, sean descendientes de Fidel o de Raúl, sean desconocidos o no, todos tienen en sus mentes los cambios necesarios que Fidel y Raúl nunca quisieron para su país, pero que de manera expedita sobrevendrán, como ya sucedió en la Unión Soviética. Un régimen fracasado que se reeditó en la isla, perdiendo 60 años y que difícilmente recuperará para Cuba la dinámica de cuando era República, pero que por etapas brindará a su pueblo la estabilidad necesaria para comenzar el largo camino de la reedificación.

Comentarios

A los venezolanos: de Putin, Lavrok, Riabkob y Rodríguez Zapatero
[24-02-2020]
Luis Beltrán Guerra
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El conversatorio, ya lleva 6 horas y sin receso. Una voz de mujer se escucha:“Cuan triste me siento. Nuestra Patria, de mal en peor, que a los venezolanos ya nos no toman en cuenta para conducirlo. Pues, ha pasado a manos de norteamericanos, rusos, chinos y españoles. Pareciera una enredadera de intereses sobre intereses, empresariales, personales y profesionales. Dilucidar es difícil, puesto que quiénes están detrás de cada postura, como que metieran la mano, para luego esconderla. Es un verdadero cataclismo”. Soy Eulogia Mosquera, alejada del país desde hace 1 década, ganándome la vida barriendo casas, incluyendo este local. En Venezuela era abogada constitucionalista. Así termina el evento.
Hostigado y secuestrado el Dr. Biscet
[24-02-2020]
Alfredo M. Cepero
  El Dr. Biscet fue arrestado inesperadamente en su vivienda. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Siete efectivos de la Seguridad del Estado de la tiranía castrista irrumpieron violentamente ayer jueves en la residencia del Dr. Oscar Elías Biscet en el barrio de Lawton, en La Habana.  La señora Elsa Morejón, esposa del Dr. Biscet, escribió en su cuenta de Tweets: "La que dirigió el registro en mi casa me dijo que mi esposo va a ser instruido de cargos. Se llevaron computadoras, impresoras, teléfonos celulares, cámaras, literaturas y cables con noticias de internet".
¿Bienvenido Mr. Putin?
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las películas del gran Berlanga con la que más disfruto es “Bienvenido Mr. Marshall”. En plena dictadura franquista, una película en clave de humor, dejaba entrever muchas de las circunstancias de aquella España atribulada por los años de la autarquía económica, la miseria y pobreza. Si uno cierra los ojos y se traslada en el tiempo, aquella película podría reflejar, con bastante exactitud, el drama actual que se vive en Cuba. Una sociedad destruida, con una economía ineficiente e improductiva, que se agarra a cualquier tronco que flote con tal de no hundirse para siempre.
La familia liberal: amigos y enemigos
[10-02-2020]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena. ¿Por qué sucede este fenómeno absurdo de autofagia? ¿Por qué miles de jóvenes chilenos atentan contra su propio bienestar? Las diferencias fundamentales e insalvables, son las que se tienen con los autoritarios, ya sean francamente totalitarios, como los comunistas y fascistas, o lo que hoy se denominan “democracias iliberales”.  
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.