Las etapas probables del Futuro de Cuba

Jorge Hernández Fonseca
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ante la materialización en la isla de un intento de modelar el continuismo del cáncer político, económico y social que ha significado el castrismo en la Nación cubana, tomando como rehén una fecha patriótica que le es ajena –el 10 de Octubre-- quiero exponer mis consideraciones sobre lo que futuramente será el reconocimiento del fracaso socialista, la derrota de la dictadura y la apertura de los cielos de la Patria a nuevos rumbos económicos, sociales y políticos.

Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los destinos del país. Sea quien fuere el sucesor designado (todos en la isla saben del fracaso castrista) habrá una etapa inicial de ida al capitalismo en la economía, tal y como lo hicieron antes China y Viet Nam, pero sin libertad política. Sin embrago, durante esta primera etapa podrán al fin los cubanos desayunar, almorzar y comer. No es todo lo que buen cubano quiere para su país, pero será “el” inicio.

Esta etapa será bienvenida por los Estados Unidos, sea cual fuera el presidente gobernante, porque la élite norteamericana aprecia para Cuba --en estos instantes-- mucho más su estabilidad social que el cambio de su régimen político. Claro que EUA quisiera una democracia en la isla, pero ante la realidad actual, prefiere el mantenimiento del “orden” interno del castrismo y la contención de la delincuencia demostrada, que la aventura de un vacío de poder que reedite en Cuba el control del país que hoy tiene el narco en México y Centroamérica.

La libertad y la democracia para Cuba sobrevendrán “con el tiempo” --como segunda etapa-- cuando los conceptos asociados a estos valores sean conscientes en las mentes de un pueblo que hoy es obligado sólo a pensar en su subsistencia, de unos gobernantes que han perdido el rumbo oprimiendo hasta el límite a sus conciudadanos, cuando las penurias materiales propias del socialismo sean un triste recuerdo y las culpas del castrismo sean parte de la realidad.

Quien estas líneas escribe desea para Cuba un futuro democrático inmediato, a cualquier precio. Pero a los ojos de EUA no parece propicio un gobierno opositor cubano de inmediato. Son demasiadas las organizaciones que lucharían por gobernar, que han demostrado poco espíritu unitario y el vecino del norte teme que la inestabilidad producto de la pugna por el poder los afecte por la cercanía a sus costas. Prefiere una solución gradual, lo que coincide con los intereses de aquellos que heredarán el desastre socialista, que prenuncia na solución por etapas.

Es de importancia secundaria quien herede la presidencia o la vice presidencia, quien sea designado a dedo futuramente como primer ministro, sean descendientes de Fidel o de Raúl, sean desconocidos o no, todos tienen en sus mentes los cambios necesarios que Fidel y Raúl nunca quisieron para su país, pero que de manera expedita sobrevendrán, como ya sucedió en la Unión Soviética. Un régimen fracasado que se reeditó en la isla, perdiendo 60 años y que difícilmente recuperará para Cuba la dinámica de cuando era República, pero que por etapas brindará a su pueblo la estabilidad necesaria para comenzar el largo camino de la reedificación.

Comentarios

El camino del deber, el más difícil
[05-12-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El autor del “Otro Comunismo”, Kewes S Karol, afirmaba que para formar  un firme militante comunistas lo más apropiado era enviar al candidato a la Universidad de La Sorbona en París o alguna similar, pero si se quería  lo contrario, un anticomunista de fuertes convicciones, lo conveniente sería remitir al elegido a la Universidad Lomonosov de Moscú o a la Patricio Lumumba, altos centro de estudios donde los educando terminaban como fieles anticomunistas.
Maduro, la mano roja que atiza a los vándalos
[05-12-2019]
Angélica Mora
New York
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El génesis de la subversión está en el hecho que ninguna nación se libra de la avaricia de la izquierda y su garra de hierro. Lo ha demostrado Cuba desde hace 60 años, acompañada hoy por Venezuela y Nicaragua.
Hay que acomoter más allá de las sanciones
[02-12-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno de los Estados Unidos ha incrementado las sanciones contra el régimen dictatorial de Cuba, no solo por las continuas violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano de parte del régimen castrista, sino también por su constante intromisión en los países Latinoamericanos con el propósito de desestabilizar y derrocar las democracias del continente, para establecer regímenes totalitarios similares al que impera en Cuba, tal como lo ha hecho en Nicaragua y Venezuela. De hecho, en estos momentos Latinoamérica esta convulsa por la agitación castro-chavista. 
Derechos económicos: una aldea Potemkin
[02-12-2019]
José Azel
Investigador, Universidad de Miami
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En política y economía una aldea Potemkin significa una falsa construcción que se presenta para ocultar un desastroso estado real. Literal o figurativamente, es algo creado para engañar a las personas haciéndoles creer que una situación es mejor que lo que realmente es. Históricamente los derechos se veían como reclamaciones de individuos frente al Estado. Más recientemente, la noción de derechos se ha expandido para incluir beneficios demandados al Estado, como seguridad social y cuidados médicos. Por encomiable que parezca la idea, los derechos económicos, como el derecho a la vivienda, o al trabajo, o a alimentos, son contrarios a la libertad, porque requieren intervención gubernamental. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.