Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional

ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.

Este edificio público con un rico historial desde 1932, y que fuera declarada biblioteca pública en el año 1977 por el destacado escritor espirituano Tomás Álvarez de los Ríos se encuentra hoy en un pésimo estado constructivo, con amenaza de desplomarse parte de su techo.

El peligro de derrumbe afecta sobre todo el área donde se encuentran las salas Infanto- Juvenil y de Computación, cuyo techo esta agrietado y a punto de colapsar. “Hace aproximadamente un año,nos visitó una comisión de seguridad y protección del trabajo y nos dijo que debíamos clausurar el centro de la biblioteca porque la parte de atrás puede venirse abajo.

Nos resistimos para no perder toda la colección y seguir ofreciendo nuestros servicios, que hoy en estas condiciones no tienen la calidad requerida”, comentó a este medio Ada Lidia Álvarez, directora de la institución. “Es una verdadera pena lo que está sucediendo con una construcción nacida gracias a lo recaudado quilo a quilo por el gremio de tabacalero guayense y visitada por figuras tan importantes en nuestra historia como Jesús Menéndez, se e destruya y nadie haga nada por protegerla”, aseguró Livan Diaz, natural de Guayo.

Ante el peligro de derrumbe los trabajadores del lugar han tomado agunas medidas para proteger las valiosas colecciones existentes, varias mesas han sido llenadas con libros, haciendo dificil moverse los pocos lectores que visitan el lugar.

‟Trabajamos con miedo dentro de este lugar, pues en cualquier momento se puede desplomar el techo y provocar un lamentable accidente, me molesta el peligro de perder uno de los edificios histórico y cultural más importante de nuestra localidad”, confesó Iraida, trabajadora del lugar.

‟Me siento muy incomodo con el abandono de esta biblioteca. En Guayos hay lectores que visitaban el lugar y con esa situación, han dejado de ir, estamos perdiendo un sitio de mucha historia, tanto local como nacional”, confesó Carlos Manuel Benavides. Actualmente este inmueble tiene una puerta resguardada “para evitar su caída”, que al parecer es inevitable, todo es cuestión de tiempo, como dicen algunos de los trabajadores del lugar y vecinos de la localidad.

Por: Yunieski Ferrer Portal. Periodista Ciudadana.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.