Un depredador entre nosotros

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press

 
Según un nuevo proyecto los Guppies se encargarían de comerse las huevas de los mosquitos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. No se trata de un tigre, tampoco un tiburón, nuestro depredador es algo más modesto, aunque no por eso debemos desvalorizarlo. En sus fauces suele engullirse al asesino en serie más grande que ha conocido la humanidad, al mosquito Aedes aegypti, responsable de 3 millones de muertes humanas por año.

Su nombre científico es Poecilia Recticulata, conocido popularmente como Guppies, un pequeño pez de agua dulce imprescindible en cualquier acuario ornamental y que los epidemiólogos cubanos han decidido emplear como medida paliativa ante la falta de recursos financieros que destinaba a la Campaña de erradicación del insecto mediante la fumigación con plaguicidas.

La idea de las autoridades sanitarias cubanas es extender su cría por todo el país e introducir al menos un par de estos en cisternas y estanques caseros, con la certeza que una vez allí devorarán toda larva de mosquito que nazca.

Para lograr este objetivo se han creado en la provincia de Cienfuegos 7 bancos para la reproducción de los Guppies, según declaró a medios oficiales. el vicedirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en el territorio, el Dr. Edelis Molina Moreira.

Al defender esta iniciativa que identificó como la alternativa más viable con que cuenta el Centro a nivel nacional ante la imposibilidad de hacerse con los químicos, Molina Moreira explicó que esta práctica ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y su efectividad medida en países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador.

En el 2005, tras el paso del huracán Katrina, se desató una plaga de mosquitos en Nueva Orleans (Estados Unidos) que amenazaban la salud de los pobladores. Entonces se implementó la experiencia, dando buenos resultados.

De acuerdo al galeno uno de estos pejes es capaz de devorar entre 50 y 150 larvas de mosquito.

La noticia no ha pasado desapercibida para los isleños quienes ya han comenzado a hacer mofa en las redes sociales originando chistes como en el pasado se hizo con el Avestruz y el Caracol Gigante Africano.

Según el Ministerio de Salud Pública este año se han reportado cerca de mil casos de contagio de dengue, sin que se hayan producido decesos. 

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.