Un depredador entre nosotros

Alejandro Tur Valladares
Jagua Press

 
Según un nuevo proyecto los Guppies se encargarían de comerse las huevas de los mosquitos. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. No se trata de un tigre, tampoco un tiburón, nuestro depredador es algo más modesto, aunque no por eso debemos desvalorizarlo. En sus fauces suele engullirse al asesino en serie más grande que ha conocido la humanidad, al mosquito Aedes aegypti, responsable de 3 millones de muertes humanas por año.

Su nombre científico es Poecilia Recticulata, conocido popularmente como Guppies, un pequeño pez de agua dulce imprescindible en cualquier acuario ornamental y que los epidemiólogos cubanos han decidido emplear como medida paliativa ante la falta de recursos financieros que destinaba a la Campaña de erradicación del insecto mediante la fumigación con plaguicidas.

La idea de las autoridades sanitarias cubanas es extender su cría por todo el país e introducir al menos un par de estos en cisternas y estanques caseros, con la certeza que una vez allí devorarán toda larva de mosquito que nazca.

Para lograr este objetivo se han creado en la provincia de Cienfuegos 7 bancos para la reproducción de los Guppies, según declaró a medios oficiales. el vicedirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en el territorio, el Dr. Edelis Molina Moreira.

Al defender esta iniciativa que identificó como la alternativa más viable con que cuenta el Centro a nivel nacional ante la imposibilidad de hacerse con los químicos, Molina Moreira explicó que esta práctica ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y su efectividad medida en países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador.

En el 2005, tras el paso del huracán Katrina, se desató una plaga de mosquitos en Nueva Orleans (Estados Unidos) que amenazaban la salud de los pobladores. Entonces se implementó la experiencia, dando buenos resultados.

De acuerdo al galeno uno de estos pejes es capaz de devorar entre 50 y 150 larvas de mosquito.

La noticia no ha pasado desapercibida para los isleños quienes ya han comenzado a hacer mofa en las redes sociales originando chistes como en el pasado se hizo con el Avestruz y el Caracol Gigante Africano.

Según el Ministerio de Salud Pública este año se han reportado cerca de mil casos de contagio de dengue, sin que se hayan producido decesos. 

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.