En la cárcel, pero con la conciencia tranquila, periodista Roberto Alvarez Quiñones

ICLEP
Carta de Roberto Jesús Quiñones. Cortesía de Cubanet.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- “Veinte años atrás estuve encerrado aquí y pensé que nunca más regresaría”, escribió el periodista preso Roberto de Jesús Quiñones Haces en una carta escrita en la cárcel y publicada por el sitio en el que trabaja, Cubanet.

Pero “celebro estar aquí por haber puesto primero mi dignidad ante el chantaje”, dijo Quiñones Haces en el texto, fechado el 20 de septiembre, día de su cumpleaños 62.

“Celebro no haber claudicado a pesar de la injusticia que sufro y del dolor que causo a mis seres más queridos”, abundó. “Celebro poder compartir el dolor con otras personas sufridas, excluidas y olvidadas. Y agradezco a Dios por darme fuerzas, porque como ya escribí en un poema de mi libro Los apriscos del alba, ‘no existe ningún barrote que pueda contra mi alma'”.

Quiñones Haces está en la Prisión Provincial de Guantánamo desde el 11 de septiembre. El siete de agosto pasado fue condenado a un año de cárcel por los supuestos delitos de “resistencia” y “desacato” durante un arresto el 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público.

En esa detención, Quiñones Haces fue golpeado por agentes del régimen. Sin embargo, estos no respondieron por sus abusos.

“Sentado en el piso y apoyado el papel sobre una carpeta colocada en la litera, escribo estas líneas. Estoy en el cubículo cuatro del destacamento de reclusos 1-A (…). El local —de aproximadamente 15 metros de largo por nueve de ancho— tiene diez literas dobles, dos ‘servicios’ para orinar y defecar, conocidos como ‘turcos’, y un tanque de metal, sucio y oxidado, del cual obtenemos el agua para beber y bañarnos”, dijo el periodista en su carta.

“El agua es bombeada directamente hasta la prisión desde un río cercano. Hoy está extremadamente turbia. Ahora hay 20 reclusos en el cubículo y escribo estas impresiones rodeado de un grupo que juega al dominó, otro de ajedrecistas y de las interminables conversaciones de los presos”, añadió.

“Además de las chinches, de la mala calidad del agua y la comida, de las cucarachas y los mosquitos, otros reclusos me han asegurado que la prisión de Guantánamo tiene mejores condiciones que las de Mar Verde, Boniato y Aguadores, las tres de Santiago de Cuba, y me aconsejaron que no me quejara porque aquí castigan a quienes reclaman sus derechos”, relató el periodista.

Describió la comida que sirvieron en prisión el día de su cumpleaños: “De almuerzo nos dieron arroz blanco, plátano hervido, frijoles negros aguados y morcilla negra con olor y sabor desagradables. De comida dieron arroz congrí, plátano hervido, pasta cárnica y sopa. A pesar de la mala calidad de los alimentos, agradecí a Dios, como siempre hago, por ellos y por mi aniversario, a pesar de las circunstancias en que lo celebré”, afirmó.

“Si ahora estoy de vuelta (en la cárcel) es por no haber cedido al chantaje del castrocomunismo”, dijo Quiñones Haces en su carta.

El encarcelamiento de Quiñones Haces ha sido criticado por gobiernos como el de Estados Unidos y organizaciones internacionales. Representa una muestra del endurecimiento de la represión contra los periodistas independientes en Cuba y de la situación de la libertad de expresión en la Isla.

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.