En la cárcel, pero con la conciencia tranquila, periodista Roberto Alvarez Quiñones

ICLEP
Carta de Roberto Jesús Quiñones. Cortesía de Cubanet.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- “Veinte años atrás estuve encerrado aquí y pensé que nunca más regresaría”, escribió el periodista preso Roberto de Jesús Quiñones Haces en una carta escrita en la cárcel y publicada por el sitio en el que trabaja, Cubanet.

Pero “celebro estar aquí por haber puesto primero mi dignidad ante el chantaje”, dijo Quiñones Haces en el texto, fechado el 20 de septiembre, día de su cumpleaños 62.

“Celebro no haber claudicado a pesar de la injusticia que sufro y del dolor que causo a mis seres más queridos”, abundó. “Celebro poder compartir el dolor con otras personas sufridas, excluidas y olvidadas. Y agradezco a Dios por darme fuerzas, porque como ya escribí en un poema de mi libro Los apriscos del alba, ‘no existe ningún barrote que pueda contra mi alma'”.

Quiñones Haces está en la Prisión Provincial de Guantánamo desde el 11 de septiembre. El siete de agosto pasado fue condenado a un año de cárcel por los supuestos delitos de “resistencia” y “desacato” durante un arresto el 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público.

En esa detención, Quiñones Haces fue golpeado por agentes del régimen. Sin embargo, estos no respondieron por sus abusos.

“Sentado en el piso y apoyado el papel sobre una carpeta colocada en la litera, escribo estas líneas. Estoy en el cubículo cuatro del destacamento de reclusos 1-A (…). El local —de aproximadamente 15 metros de largo por nueve de ancho— tiene diez literas dobles, dos ‘servicios’ para orinar y defecar, conocidos como ‘turcos’, y un tanque de metal, sucio y oxidado, del cual obtenemos el agua para beber y bañarnos”, dijo el periodista en su carta.

“El agua es bombeada directamente hasta la prisión desde un río cercano. Hoy está extremadamente turbia. Ahora hay 20 reclusos en el cubículo y escribo estas impresiones rodeado de un grupo que juega al dominó, otro de ajedrecistas y de las interminables conversaciones de los presos”, añadió.

“Además de las chinches, de la mala calidad del agua y la comida, de las cucarachas y los mosquitos, otros reclusos me han asegurado que la prisión de Guantánamo tiene mejores condiciones que las de Mar Verde, Boniato y Aguadores, las tres de Santiago de Cuba, y me aconsejaron que no me quejara porque aquí castigan a quienes reclaman sus derechos”, relató el periodista.

Describió la comida que sirvieron en prisión el día de su cumpleaños: “De almuerzo nos dieron arroz blanco, plátano hervido, frijoles negros aguados y morcilla negra con olor y sabor desagradables. De comida dieron arroz congrí, plátano hervido, pasta cárnica y sopa. A pesar de la mala calidad de los alimentos, agradecí a Dios, como siempre hago, por ellos y por mi aniversario, a pesar de las circunstancias en que lo celebré”, afirmó.

“Si ahora estoy de vuelta (en la cárcel) es por no haber cedido al chantaje del castrocomunismo”, dijo Quiñones Haces en su carta.

El encarcelamiento de Quiñones Haces ha sido criticado por gobiernos como el de Estados Unidos y organizaciones internacionales. Representa una muestra del endurecimiento de la represión contra los periodistas independientes en Cuba y de la situación de la libertad de expresión en la Isla.

Comentarios

Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Nueva delegación del CID: “yo quiero seguir su ejemplo…incansable y nunca claudicó”
[05-10-2019]
CID
Nueva delegación de CID en Marianao. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Una nueva delegación del CID se fundó en el municipio habanero de Marianao. Integrada fundamentalmente por mujeres quienes están comprometidas a contribuir para cambiar la triste realidad que vive nuestro pueblo, subyugado a una dictadura.  Dirigida por Aliuska Gómez García, una Dama de Blanco que ha sufrido en carne propia la represión de los esbirros del régimen castrista.
Un depredador entre nosotros
[05-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  Según un nuevo proyecto los Guppies se encargarían de comerse las huevas de los mosquitos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. No se trata de un tigre, tampoco un tiburón, nuestro depredador es algo más modesto, aunque no por eso debemos desvalorizarlo. En sus fauces suele engullirse al asesino en serie más grande que ha conocido la humanidad, al mosquito Aedes aegypti, responsable de 3 millones de muertes humanas por año.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.