El temor se generaliza:  El femenicidio cobra víctimas en la Isla

ICLEP

Asesinato en Santa Clara. Foto, oncubanews.com
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un hombre que intentó asesinar a su esposa terminó de una puñaladas con la vida de su pareja, y alcanzó a herir en los brazos a una compañera de trabajo que la acompañaba durante el intento de asesinato.

El hecho violento tuvo lugar recientemente en el reparto El Diezmero de San Miguel del Padrón.

Vecinos del lugar de los hechos, en la avenida 43, informaron que la fallecida se nombraba Reinalda Amaro García, de 41 años, mientras la mujer que logró sobrevivir fue identificada como Susana Hernández Rielo. Ambas víctimas fueron atacadas cuando retornaban de su centro de trabajo.

Familiares de Amaro informaron que el autor del crimen fue Armando González Sánchez, de 43 años, quien se encontraba en libertad provisional tras cumplir ocho años por cometer un robo con violencia.

“Dos meses atrás ya había intentado matarla en una borrachera, porque decía que le estaban pegando los tarros (siendo infiel). Pero ella no lo denunció, no sé por qué, y ahora está muerta”, dijo Zenaida Fernández, vecina del matrimonio.

Un joven que observó el ataque, y que se identificó como Roger, describió que eran cerca de las nueve y media de la noche cuando González se acercó de manera natural a las víctimas, quienes al parecer no percibieron sus intenciones.

De acuerdo con Roger, de manera intempestiva González sacó un cuchillo y lo clavó en un costado del cuerpo de Amaro. Seguidamente intentó hacer lo mismo con Hernández, pero esta logró impedir la puñalada con sus brazos.

“Parece que se asustó por lo que había hecho y salió corriendo con el cuchillo en la mano. La gente estaba gritando, yo creo que eso fue lo que lo contuvo de perseguir y matar a la otra mujer”, comentó el testigo presencial.

El asesino, comunicaron vecinos suyos, no fue capturado hasta la mañana siguiente. Se había dado a la fuga y la policía no daba con su paradero mientras la comunidad, aterrada, permanecía prácticamente encerrada en sus casas.

“Realmente nadie lo atrapó, el sólo fue y se entregó. Quizás porque se arrepintió o porque sabía que no tenía para donde escaparse, que por lo que hizo lo iban a perseguir hasta el fin del mundo”, refirió Marcos Gabriel Abreu.

Aunque la alta incidencia de crímenes pasionales ha hecho sonar las alarmas, la violencia de género en sus múltiples manifestaciones pasa inadvertida ante los ojos de las autoridades.

También, en el municipio Centro Habana, un hombre intentó asesinar a su esposa prendiendo fuego al cuarto donde dormía. El caso no pasó a mayores y, según informan vecinos del lugar, el atacante ni siquiera fue llevado a juicio.

Comentarios

Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Nueva delegación del CID: “yo quiero seguir su ejemplo…incansable y nunca claudicó”
[05-10-2019]
CID
Nueva delegación de CID en Marianao. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Una nueva delegación del CID se fundó en el municipio habanero de Marianao. Integrada fundamentalmente por mujeres quienes están comprometidas a contribuir para cambiar la triste realidad que vive nuestro pueblo, subyugado a una dictadura.  Dirigida por Aliuska Gómez García, una Dama de Blanco que ha sufrido en carne propia la represión de los esbirros del régimen castrista.
Un depredador entre nosotros
[05-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  Según un nuevo proyecto los Guppies se encargarían de comerse las huevas de los mosquitos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. No se trata de un tigre, tampoco un tiburón, nuestro depredador es algo más modesto, aunque no por eso debemos desvalorizarlo. En sus fauces suele engullirse al asesino en serie más grande que ha conocido la humanidad, al mosquito Aedes aegypti, responsable de 3 millones de muertes humanas por año.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.