La debacle de los CDR

Roberto de Jesús Pérez Bustamante
Periodista Independiente
CDR, la chivatería institucionalizada. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Comité de Defensa de la Revolución es una organización surgida para vigilar y reprimir la disidencia ciudadana que durante la última década vienen mostrando signos evidentes de descomposición. Para conocer cómo se manifiesta este proceso nos acercamos a tres dirigentes cederistas.

“Son muchos los factores que han contribuido a que las actividades propias del CDR hayan ido decayendo. Eso es una actividad adicional que tiene el ciudadano y al complicarse tanto la vida de las personas, las tereas del CDR pasan a un segundo o tercer lugar en sus prioridades”. Nos comenta Nidia Zamora Oropesa, presidenta de un CDR en la ciudad de Santa Clara.

En la medida en que la crisis económica del país se agudiza el pragmatismo emerge.

“El problema es que se está viviendo con mucho estrés, la situación está crítica y hay que dedicar mucho tiempo a la supervivencia, y todo el mundo tiene problemas, yo tengo problemas y soy la presidenta del CDR de la zona” confiesa María del Carmen Álvarez, presidente del CDR # 14 de Aguada de Pasajero en la ciudad de Cienfuegos.

La evasión de responsabilidades por parte de los afiliados es otra de las grietas que muestra la ordenación cederista que ya no se focaliza en combatir como en el pasado actividades económicas no autorizadas por el estado. Para sobrevivir el día a día, muchos de quienes forman parte de la dirección en la estructura nacional, deben acudir o participar en el satanizado mercado informal, en aras de llevar al hogar productos deficitarios o dinero extra salarial.

“Hay voluntad política de acabar con las ilegalidades y las indisciplinas sociales y el CDR pudiera ser un factor fundamental en la batalla por la legalidad, pero la realidad es que a la mayoría de los cederístas no les interesa o simplemente no quieren buscarse problemas”. Confiesa Zamora.

Tiempos hubo en que los ciudadanos se afiliaban a los CDR por no verse señalados. En la actualidad el miedo parece haberse esfumado y las personas dicen por las claras que no quieren militar.

“Si tú vas a la cuadra nadie quiere ser de los CDR porque es tanta la necesidad que el que no vende cigarros, vende café, el que no, ron o aceite, en fin, todos venden algo. Si no hacen negocios por la izquierda no viven. El salario lamentablemente no alcanza para vivir. Un mes que trabajas y lo que te pagan es una falta de respeto, 14 dólares el salario mínimo, un médico cobra algo así como 50 y después en la noche lo vez de taxista en su carro, porque el sueldo no le da para terminal el mes”, considera Armando Rodríguez García, Responsable de Vigilancia del CDR # 31 de Mayabeque.

A pesar que el gobierno asegura tener en los jóvenes el relevo asegurado estos se muestran reacios a militar.

No hemos sido capaces de lograr que la juventud nos suplante. Hoy en día estamos las generaciones anteriores agotadas, que fuimos los fundadores y los que conocimos cómo surgieron los CDR y le tenemos ese gran amor. Sin embargo, no hemos sido capaces de comunicar a nuestros hijos y nietos la necesidad de que los CDR no mueran.

Comentarios

Más de lo mismo y por los mismos
[13-10-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La dictadura hace alarde de lo que dieron a llamar “la elección” de Miguel Díaz Canel como presidente del país, en un proceso donde la mono-partidista Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), controlado y conformado enteramente por miembros del Partico Comunista, siguió las directrices, que, sobre el particular, les dio el verdadero mandatario de Cuba, el tirano Raúl Castro.
Diez reglas para formar un dictador
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Si usted está aplicando para dictador y desea en poco tiempo desarrollar sus potencialidades dormidas, deberá seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones.
La memoria histórica cubana
[05-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El acto conmemorativo de la constitución, hace 20 años,  del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo demostró que las frustraciones y desencantos causados por 60 años de una dictadura dinástica, no han extinguido el compromiso del exilio de seguir bregando a favor de restaurar en Cuba una sociedad de derecho.
Hace días que no tenemos agua
[30-09-2019]
Roberto Soto Martínez
Periodista Independiente
Tanque desde donde se distribuye el agua al poblado. Foto del autor.    (www.miscelaneasdecuba.net).- De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la escasez de agua en el mundo se da fundamentalmente por razones económicas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.