Impeachment contra Donald Trump: dos hipótesis

Jorge Hernández Fonseca
Donald Trump, actual presidente de EE.UU. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Estados Unidos, de cara a las elecciones de 2020, hay un movimiento de Impeachment contra el actual presidente, oficializado parcialmente por la líder del partido Demócrata norteamericano. Lógicamente, se han lazando hipótesis al respecto, basadas en el principio, “en política, lo importante es lo que no se dice”. Personalmente tengo dos hipótesis, que voy a exponer, para seguir de cerca este interesante y arriesgado (para los Demócratas) episodio.

Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida electoral por ese partido, Joe Biden, que arrastra a su hijo en el debate, pues de alguna manera fueron el origen de los supuestos “pecados” de Trump, en conversación privada con el presidente de Ucrania.

Ambas hipótesis se originan con la pregunta, ¿a quién(es) conviene este proceso? Inmediatamente salta la primera hipótesis: a los candidatos demócratas que van detrás de Biden en la corrida para las elecciones primarias. Debilitado hipotéticamente Trump con el impeachment --si sale con vida-- Elizabeth Warren y Bernie Sanders serían los principales beneficiados. Por intuición pienso que Sandres podría estar detrás de esta estrategia, porque Biden saldría “mal herido” del incidente y la señora Warren ha sido muy vapuleada por Trump.

La segunda hipótesis se basa en el hecho de que es prácticamente imposible que Trump sea sustituido de su cargo al final del proceso, debido a que su partido domina la votación en el Senado, indispensable para tirar a Trump de la presidencia. En ese caso y agregando esa hipótesis al análisis, el propio presidente Trump habría sido quien tendió esta “trampa” a los demócratas. En efecto, el proceso va a involucrar a Trump, pero tiene a Biden y su hijo como copartícipes del mismo, con acusaciones tan, o más graves que las que se hacen al presidente.

Personalmente me inclino más por la hipótesis de haber sido Trump el origen de todo. Primero, el proceso siempre terminaría sin su sustitución por las razones antes expuestas y segundo, es muy sospechoso y demasiado casual, que todo vino a público en el momento que el presidente de Ucrania estaba en EUA y pudo comparecer junto a Trump ante la prensa para exonerarlo de la principal acusación. Habrá un “tiroteo” serio de acusaciones entre Trump y Biden durante el impeachment, pero, el más perjudicado sería Biden, porque Trump será ratificado en su cargo.

Despejado el principal escollo que han escogido los demócratas para tirar a Trump de la presidencia, y de la contienda electoral del 2020, Trump eleva sus posibilidades de reelección.

Comentarios

Todos ganan
[24-02-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
No sería mala idea hacerle la competencia a ETECSA. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante diciembre del pasado año, el carismático YouTuber Alex Otaola, lanzó un reto a la comunidad cubana en el exilio, abstenerse de viajar y enviar remesas a Cuba durante todo el mes de enero. Esto con la intención de negarle la entrada de divisas frescas a las arcas del gobierno cubano.
Cuba, adicta al espionaje
[23-02-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Aquellos que por complicidad o ingenuidad niegan que la dictadura de los Castro esté en disposición y capacidad de espiar, estarán sorprendidos por la reciente información  de que descubrieron en España una red de espionaje al servicio de la dictadura insular.
Los "huertos urbanos" no sirven para la seguridad alimentaria nacional
[20-02-2020]
Elías Amor
Economista
  La venta de los agromercados no suple la demanda de la población. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Marrero ha hablado como primer ministro ofreciendo una imagen bastante ajustada de los tiempos que corren en Cuba. No es el reclamo de “sangre sudor y lágimas” de Churchill, pero se acerca bastante. Granma da buena cuenta de las mismas. Reconocer públicamente como “asunto de seguridad nacional el auto abastecimiento alimentario” obliga a realizar una reflexión sobre lo que esto quiere decir, para situarlo después en la perspectiva del régimen cubano.
La feria agropecuaria en Cienfuegos, una actividad en declive
[18-02-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
La feria agropecuaria surgió durante el periodo especial como un aliciente a la falta de alimentos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque no he podido encontrar la fecha exacta en que se instauraron las Ferias Agrícolas en Cienfuegos, bajo el formato con que ahora se les conoce, si puedo precisar que surgieron durante los años 90, en el marco del llamado “Periodo Especial”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.