Impeachment contra Donald Trump: dos hipótesis

Jorge Hernández Fonseca
Donald Trump, actual presidente de EE.UU. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Estados Unidos, de cara a las elecciones de 2020, hay un movimiento de Impeachment contra el actual presidente, oficializado parcialmente por la líder del partido Demócrata norteamericano. Lógicamente, se han lazando hipótesis al respecto, basadas en el principio, “en política, lo importante es lo que no se dice”. Personalmente tengo dos hipótesis, que voy a exponer, para seguir de cerca este interesante y arriesgado (para los Demócratas) episodio.

Para nadie es un secreto que, además de Trump, también va a haber noticias de todo tipo contra el candidato demócrata que lidera la nominación para corrida electoral por ese partido, Joe Biden, que arrastra a su hijo en el debate, pues de alguna manera fueron el origen de los supuestos “pecados” de Trump, en conversación privada con el presidente de Ucrania.

Ambas hipótesis se originan con la pregunta, ¿a quién(es) conviene este proceso? Inmediatamente salta la primera hipótesis: a los candidatos demócratas que van detrás de Biden en la corrida para las elecciones primarias. Debilitado hipotéticamente Trump con el impeachment --si sale con vida-- Elizabeth Warren y Bernie Sanders serían los principales beneficiados. Por intuición pienso que Sandres podría estar detrás de esta estrategia, porque Biden saldría “mal herido” del incidente y la señora Warren ha sido muy vapuleada por Trump.

La segunda hipótesis se basa en el hecho de que es prácticamente imposible que Trump sea sustituido de su cargo al final del proceso, debido a que su partido domina la votación en el Senado, indispensable para tirar a Trump de la presidencia. En ese caso y agregando esa hipótesis al análisis, el propio presidente Trump habría sido quien tendió esta “trampa” a los demócratas. En efecto, el proceso va a involucrar a Trump, pero tiene a Biden y su hijo como copartícipes del mismo, con acusaciones tan, o más graves que las que se hacen al presidente.

Personalmente me inclino más por la hipótesis de haber sido Trump el origen de todo. Primero, el proceso siempre terminaría sin su sustitución por las razones antes expuestas y segundo, es muy sospechoso y demasiado casual, que todo vino a público en el momento que el presidente de Ucrania estaba en EUA y pudo comparecer junto a Trump ante la prensa para exonerarlo de la principal acusación. Habrá un “tiroteo” serio de acusaciones entre Trump y Biden durante el impeachment, pero, el más perjudicado sería Biden, porque Trump será ratificado en su cargo.

Despejado el principal escollo que han escogido los demócratas para tirar a Trump de la presidencia, y de la contienda electoral del 2020, Trump eleva sus posibilidades de reelección.

Comentarios

Más de lo mismo y por los mismos
[13-10-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La dictadura hace alarde de lo que dieron a llamar “la elección” de Miguel Díaz Canel como presidente del país, en un proceso donde la mono-partidista Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), controlado y conformado enteramente por miembros del Partico Comunista, siguió las directrices, que, sobre el particular, les dio el verdadero mandatario de Cuba, el tirano Raúl Castro.
Diez reglas para formar un dictador
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Si usted está aplicando para dictador y desea en poco tiempo desarrollar sus potencialidades dormidas, deberá seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones.
La memoria histórica cubana
[05-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El acto conmemorativo de la constitución, hace 20 años,  del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo demostró que las frustraciones y desencantos causados por 60 años de una dictadura dinástica, no han extinguido el compromiso del exilio de seguir bregando a favor de restaurar en Cuba una sociedad de derecho.
La debacle de los CDR
[02-10-2019]
Roberto de Jesús Pérez Bustamante
Periodista Independiente
CDR, la chivatería institucionalizada. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El Comité de Defensa de la Revolución es una organización surgida para vigilar y reprimir la disidencia ciudadana que durante la última década vienen mostrando signos evidentes de descomposición. Para conocer cómo se manifiesta este proceso nos acercamos a tres dirigentes cederistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.