Politización de los incendios en el Amazonas brasileño

Jorge Hernández Fonseca
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Finalmente, los incendios en el Amazonas brasileño fueron controlados con la ayuda del ejército, movilizado al efecto. Estos incendios son anuales, provocados por la seca, imprudencias y malas prácticas. Este año fueron mucho menores que en los gobiernos de Lula da Silva (años 2004, 2005, 2007 y 2010, ver figura) pero fueron politizados para perjudicar a Bolsonaro, flamante presidente que derrotó en buena lid una izquierda revanchista.

El ruido internacional lo comenzó al presidente francés Emmanuel Macrón, que propuso castigar al Brasil no firmando el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea negociado antes, escudándose en los incendios para defender el tradicional proteccionismo francés con su agricultura. Bolsonaro respondió de forma ríspida y el debate se transformó en personal.

Los ecologistas de la izquierda, siempre de plantón, exigieron “internacionalizar el Amazonas”, como si la Nación brasileña no existiera y no tuviera la debida soberanía sobre esta rica área. Hay incendios anuales en California, por ejemplo, con pérdida de numerosas vidas y viviendas, pero nadie se ha atrevido a sugerir quitarle a California la soberanía sobre sus bosques. Ha habido incluso un devastador incendio en Notre Dame, la casi Catedral del Mundo católico y nadie siquiera osó culpar por semejante pérdida “para toda la humanidad” a Emmanuel Macrón.

La politización excesiva con el incendio del Amazonas fue dirigido contra Bolsonaro, por que la izquierda brasileña no soporta haber perdido las elecciones contra un hombre de la derecha local que está haciendo su trabajo. Como si durante los largos años de los gobiernos izquierdistas del Coloso Sudamericano, no se hubieran roto todos los records de incendios.

Importantes países como Estados Unidos, en lugar de criticar al gobierno brasileño ofrecieron ayuda inmediata para sofocar los incendios y además de apoyar, acaban de firmar con Brasil un acuerdo para financiar el desarrollo y la protección de todo el Amazonas. Señal de buena voluntad que no tuvo Macrón con su proteccionismo oportunista en medio de la tragedia.

Comentarios

Las elecciones de la mafia castrista, una comedia  burlesca para otros tiempos
[13-10-2019]
CID
Obama en el Estadio Latinoamericano en La Habana comparte en un ambiente festivo con el dictador Raúl Castro un juego de pelota, acompañado de su esposa e hijas Michelle, Malia y Sasha Obama el 22 de marzo de 2016. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 10 de octubre la Asamblea Nacional castrista, que no representa ni los intereses ni las aspiraciones del pueblo cubano, puso de nuevo su manifiesto servilismo a Raúl Castro, eligiendo a Miguel Díaz Canel como “presidente” de Cuba.  Este teatro  es una comedia burlesca escrita para otros tiempos, aquellos en que Obama era el presidente de los Estados Unidos y le tendió sus dos manos a los Castro mientras la dictadura correspondía simulando cambios para hacer más digerible al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional la cuestionable legitimidad que Obama daba al régimen restableciendo relaciones diplomáticas y codeándose como amigo de la familia del asesino en jefe de turno.
Castro chavismo, estirpe terrorista
[13-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La alianza entre los regímenes de Cuba y Venezuela es integral, ninguno de los dos gobiernos cumplen actividades que sean ajenas al otro. Situación que certifica el apoyo irrestricto que se prestan y la semejanza de la opresión que ejercen sobre sus respectivos pueblos.
Nota de Prensa para la conferencia del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo
[10-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo se apresta a organizar una conferencia con el periodista e internacionalista argentino Leandro Gasco de visita en Miami.
Las etapas probables del Futuro de Cuba
[10-10-2019]
Jorge Hernández Fonseca
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ante la materialización en la isla de un intento de modelar el continuismo del cáncer político, económico y social que ha significado el castrismo en la Nación cubana, tomando como rehén una fecha patriótica que le es ajena –el 10 de Octubre-- quiero exponer mis consideraciones sobre lo que futuramente será el reconocimiento del fracaso socialista, la derrota de la dictadura y la apertura de los cielos de la Patria a nuevos rumbos económicos, sociales y políticos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.