Apunte de un fracaso

Ernesto Ramón Domenech Espinosa
Periodista Independiente
Haydée Santamaría. Foto: wikipedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los conjurados para la Acción Principal, en número 135, no sabían cuál era el plan que otros 4 habían aprobado a sus espaldas. Una vez revelado el Proyecto algunos declinaron participar.

Entre los Objetivos se determinó ocupar un hospital. ¡Y se ocupó! Esta parte del plan se ha intentado silenciar por sus implicaciones éticas.

Ninguno de los hermanos Castro Ruz entró en combate. Ambos huyeron y sobrevivieron. El número de víctimas sobrepasó los 100 (incluyendo los fallecidos durante el ataque al cuartel de Bayamo y el Hospital Saturnino Lora). No hubo torturados entre los vencidos, pero sí ejecuciones sumarias extrajudiciales. La leyenda de los ojos arrancados a Abel Santamaría durante las torturas y mostrados a su hermana Haydee para que delatara a sus compañeros es falsa.

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pérez Serantes y el teniente del ejército Pedro Sarria Tartabul salvaron la vida del Jefe del Ataque.

El Partido Socialista Popular (Los Comunistas) condenó la acción. Por mucho tiempo fueron aliados de Fulgencio Batista.

Hubo juicio respetándose el marco de la ley. La prensa fue admitida en la sala penal. Un grupo de 20 abogados pudieron realizar su labor sin interferencias ni presiones. El alegato conocido como “La Historia me Absolverá” debe su título original a Adolf Hitler. Absuelto

Los acusados declarados culpables, favorecidos por la presión mediática y una ley de amnistía, fueron liberados el 15 de mayo de 1955, apenas 19 meses de reclusión en condiciones favorables.

La Presidencia del Tribunal de Urgencia que juzgó a los asaltantes en la causa #37 del 26 de julio de 1953, fue asumida por Manuel Urrutia quien se convirtiera en el presidente de la nación después del triunfo de los Rebeldes. Tras fuertes discrepancias con Fidel y Ernesto Guevara y sus constante denuncias por la penetración comunista en el naciente gobierno, tuvo que renunciar al cargo el 17 de julio del mismo 59 y exiliarse finalmente.

Jesús Yánez Pelletier, Supervisor   Militar de la cárcel de Boniato en 1953 y que se negara a envenenar a Fidel Castro durante su estadía en aquella prisión, sería expulsado del ejército y luego de 1959 pasaría a ser ayudante personal del propio Fidel Castro hasta que fuera arrestado en 1960 y condenado a 15 años de prisión por “Traición a la Patria y amistad con la mafia”.

Mario Chanes de Armas y Gustavo Arcos Bergnes, asaltantes del Moncada y sobrevivientes, terminarían oponiéndose al castrismo después de 1959 y cumplieron condenas de 30 y 10 años de cárcel respectivamente.

Haydée Santamaría Cuadrado, una de las dos mujeres participante en las acciones del 26 de julio del 53, luego de un periodo de desencanto y etapas depresivas terminaría suicidándose el 26 de Julio de 1980. La fecha del incidente fue alterada para evitar suspicacias y rumores. Fue sepultada sin Honores Oficiales.

Comentarios

Más de lo mismo y por los mismos
[13-10-2019]
Lcdo. Sergio Ramos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La dictadura hace alarde de lo que dieron a llamar “la elección” de Miguel Díaz Canel como presidente del país, en un proceso donde la mono-partidista Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), controlado y conformado enteramente por miembros del Partico Comunista, siguió las directrices, que, sobre el particular, les dio el verdadero mandatario de Cuba, el tirano Raúl Castro.
Diez reglas para formar un dictador
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Si usted está aplicando para dictador y desea en poco tiempo desarrollar sus potencialidades dormidas, deberá seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones.
La memoria histórica cubana
[05-10-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El acto conmemorativo de la constitución, hace 20 años,  del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo demostró que las frustraciones y desencantos causados por 60 años de una dictadura dinástica, no han extinguido el compromiso del exilio de seguir bregando a favor de restaurar en Cuba una sociedad de derecho.
La debacle de los CDR
[02-10-2019]
Roberto de Jesús Pérez Bustamante
Periodista Independiente
CDR, la chivatería institucionalizada. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El Comité de Defensa de la Revolución es una organización surgida para vigilar y reprimir la disidencia ciudadana que durante la última década vienen mostrando signos evidentes de descomposición. Para conocer cómo se manifiesta este proceso nos acercamos a tres dirigentes cederistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.