Inminente Prisión para periodista del ICLEP

ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito.
(www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen

Redacción ICLEP. – Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) atropellan, con su auto policial, al periodista ciudadano del ICLEP, Osvaldo Landín Baños, porque estaba distribuyendo la edición 106, del boletín informativo Cocodrilo Callejero y le levantan la denuncia  9170/2019 sin especificar por cuál artículo o delito del Código Penal  lo quieren enjuiciar.

“Yo iba en mi bicicleta distribuyendo el boletín Cocodrilo Callejero cuando de pronto se apareció la patrulla de la PNR a toda velocidad, se me tira encima, me corta el paso y me tiran contra la acera provocándome varias laceraciones en la mano izquierda, en la rodilla izquierda y todo el lado izquierdo del cuerpo”, narra el periodista.

Según Landín, los agentes policiales se lo llevaron detenido sin darle atención médica y pasada una hora en la unidad de la policía el Mayor de la PNR conocido como Pedro Luis, le levantó un acta porque le ocupó 30 boletines Cocodrilo Callejero y dos pomos de yogurt que había comprador para sus hijos. Antes de ponerlo en libertad el oficial, ordenó al Tte. Alberto San Martín, le entregara una citación oficial al periodista para que compareciera el día 17 del presente mes a las 9:30 am en la unidad policial.

“Cuando me presenté a la citación me atendió la instructora penal que se hizo llamar Yareili, quien me lee el acta de ocupación, me pone una medida cautelar que consiste en ir a firmar a la PNR todos los lunes y los viernes y me entrega la denuncia 9170/2019, según me dijo, verbalmente, por el delito de comercio ilegal porque me ocuparon dos pomos de yogurt”

El periodista deberá comparecer, como acusado, ante el Tribunal Municipal de Perico, en la provincia de Matanzas, el próximo 2 de agosto a las 8:00 am según lo dispone la cedula de Citación para Juicio Oral por Atestado Directo, que le entregara la instructora Yareili. Cedula que no especifica causa, artículo ni delito del Código Penal por el que lo quieren sancionar.

Según la abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversen, “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial” y el juicio que le quieren hacer al periodista está considerado bajo “un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal, que según dice el periodista le hiciera de forma verbal la instructora policial no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada.

“Osvaldo es uno de los periodistas más activos dentro del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero. Es el que más boletines distribuye a la población y en estos últimos meses se ha estado entrenando como redactor-editor de Cocodrilo Callejero y todo eso tiene muy molesto a las autoridades policiales que lo quieren ver preso antes de que continúe ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y prensa”, aseguró el director general del ICLEP Normando Hernández.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), es la única ONG sin ánimo de lucro que tiene dentro de Cuba una red de siete medios de comunicación comunitarios que distribuyen, cada quince días, boletines informativos de forma gratuita a la población cubana y por tal motivo el régimen cubano persigue, detiene de forma arbitraria y entre muchas otras violaciones, acosa permanentemente a sus periodistas.

Comentarios

Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Nueva delegación del CID: “yo quiero seguir su ejemplo…incansable y nunca claudicó”
[05-10-2019]
CID
Nueva delegación de CID en Marianao. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Una nueva delegación del CID se fundó en el municipio habanero de Marianao. Integrada fundamentalmente por mujeres quienes están comprometidas a contribuir para cambiar la triste realidad que vive nuestro pueblo, subyugado a una dictadura.  Dirigida por Aliuska Gómez García, una Dama de Blanco que ha sufrido en carne propia la represión de los esbirros del régimen castrista.
Un depredador entre nosotros
[05-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  Según un nuevo proyecto los Guppies se encargarían de comerse las huevas de los mosquitos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. No se trata de un tigre, tampoco un tiburón, nuestro depredador es algo más modesto, aunque no por eso debemos desvalorizarlo. En sus fauces suele engullirse al asesino en serie más grande que ha conocido la humanidad, al mosquito Aedes aegypti, responsable de 3 millones de muertes humanas por año.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.