Inminente Prisión para periodista del ICLEP

ICLEP
Auto policial atropella a periodista y lo acusan sin especificar bajo qué delito.
(www.miscelaneasdecuba.net).- “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial... es un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada Laritza Diversen

Redacción ICLEP. – Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) atropellan, con su auto policial, al periodista ciudadano del ICLEP, Osvaldo Landín Baños, porque estaba distribuyendo la edición 106, del boletín informativo Cocodrilo Callejero y le levantan la denuncia  9170/2019 sin especificar por cuál artículo o delito del Código Penal  lo quieren enjuiciar.

“Yo iba en mi bicicleta distribuyendo el boletín Cocodrilo Callejero cuando de pronto se apareció la patrulla de la PNR a toda velocidad, se me tira encima, me corta el paso y me tiran contra la acera provocándome varias laceraciones en la mano izquierda, en la rodilla izquierda y todo el lado izquierdo del cuerpo”, narra el periodista.

Según Landín, los agentes policiales se lo llevaron detenido sin darle atención médica y pasada una hora en la unidad de la policía el Mayor de la PNR conocido como Pedro Luis, le levantó un acta porque le ocupó 30 boletines Cocodrilo Callejero y dos pomos de yogurt que había comprador para sus hijos. Antes de ponerlo en libertad el oficial, ordenó al Tte. Alberto San Martín, le entregara una citación oficial al periodista para que compareciera el día 17 del presente mes a las 9:30 am en la unidad policial.

“Cuando me presenté a la citación me atendió la instructora penal que se hizo llamar Yareili, quien me lee el acta de ocupación, me pone una medida cautelar que consiste en ir a firmar a la PNR todos los lunes y los viernes y me entrega la denuncia 9170/2019, según me dijo, verbalmente, por el delito de comercio ilegal porque me ocuparon dos pomos de yogurt”

El periodista deberá comparecer, como acusado, ante el Tribunal Municipal de Perico, en la provincia de Matanzas, el próximo 2 de agosto a las 8:00 am según lo dispone la cedula de Citación para Juicio Oral por Atestado Directo, que le entregara la instructora Yareili. Cedula que no especifica causa, artículo ni delito del Código Penal por el que lo quieren sancionar.

Según la abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversen, “la citación es ilegal porque no está firmada por ninguna autoridad judicial” y el juicio que le quieren hacer al periodista está considerado bajo “un proceso sumarísimo. La acusación de comercio ilegal, que según dice el periodista le hiciera de forma verbal la instructora policial no existe en el Código Penal de Cuba. Son muchas la violaciones y arbitrariedades que existen en ese proceso legal”, enfatizó la abogada.

“Osvaldo es uno de los periodistas más activos dentro del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero. Es el que más boletines distribuye a la población y en estos últimos meses se ha estado entrenando como redactor-editor de Cocodrilo Callejero y todo eso tiene muy molesto a las autoridades policiales que lo quieren ver preso antes de que continúe ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y prensa”, aseguró el director general del ICLEP Normando Hernández.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), es la única ONG sin ánimo de lucro que tiene dentro de Cuba una red de siete medios de comunicación comunitarios que distribuyen, cada quince días, boletines informativos de forma gratuita a la población cubana y por tal motivo el régimen cubano persigue, detiene de forma arbitraria y entre muchas otras violaciones, acosa permanentemente a sus periodistas.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.